Circo del Sol

El circo del Sol: Un Oceáno Azul

 

El Circo del Sol nace a principios de los 80 en una pequeña localidad de Canadá, un grupo de artistas callejeros empiezan a destacar en la ciudad, especialmente Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.

El circo atravesaba una grave crisis, ya que en el negocio del entretenimiento triunfaban formas alternativas.

Guy Laliberté reinventa el circo, no intenta competir con el circo tradicional sino que a partir de elementos existentes, combina el circo con el teatro y el musical creando un show desconocido para el espectador, un espectáculo único.

c2

 

Su público cambia, ya no son sólo niños, los adultos son su público objetivo.

Se eliminan los elementos del circo tradicional que no aportan valor, como los animales o los artistas famosos y se incluyen y potencian elementos con valor para el espectador, el argumento, las distintas producciones, la luz, el sonido… Crean un show único…

Con una clara estrategia conocida como Océano Azul, definida por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, en su libro Blue Ocean Strategy, se trata de ser diferente y “no competir”.

Implica 4 acciones fundamentales: eliminar, reducir, crear e incrementar:

  • Cambio de público objetivo: Ya no es un espectáculo para niños sino que se dirige a los adultos. El Circo del Sol ofrece un show que el público no compara con otras formas de entretenimiento para niños, sino con otras formas de ocio para adultos como los musicales o el teatro, y esta comparación permite cobrar precios mayores.
  • Reducen costos: eliminando los animales, las “estrellas” y las tres pistas. Que ya no aportaban valor y, sin embargo, encarecían enormemente el producto.
  • Crean un nuevo valor: un espectáculo único. Un argumento; distintas producciones; el sonido y la iluminación; la carpa, mucho más estética y cuidada; los payasos, con un humor más sofisticado; los acróbatas, con movimientos más artísticos y elegantes; directores de Broadway para sus producciones.
  • Aportan una cultura innovadora, con un gran cuidado del detalle. Los recursos humanos, la internacionalización, las economías de escala, el desarrollo de un programa social.

 

c3

 

El gran éxito del Circo del Sol se debe a la creación de un nuevo mercado en el que no tienen competencia. El resultado ya lo conoces…

 

[Total:1    Promedio:5/5]