detallista

Detallista: ¿Conoces el grado de desarrollo de tu negocio?

 

   Tal vez pienses que el grado de desarrollo de tu negocio detallista sólo se refiere a si estas en una fase de nacimiento, crecimiento o madurez, que también… Pero aquí vamos a centrarnos en el desarrollo que debe estar presente en tu negocio en cualquier etapa, si realmente quieres prosperar.

    Me estoy refiriendo a tu relación con la mercadotecnia, es decir, qué técnicas utilizas para aumentar la demanda de tus productos o servicios dentro del mercado.


     Dependiendo de la fase en la que te encuentres, los beneficios que estás obteniendo al aplicar estas técnicas serán mayores o menores, pero eso no es todo, la realidad es que cualquier actividad comercial o de servicios, sea grande o pequeña, necesita sobre todo vender. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial si no vendes.


     Naturalmente no es lo mismo Inditex, Mango o Bodybell que una pequeña tienda de ámbito local, pero eso no te exime de utilizar estas técnicas si quieres sobrevivir y consolidarte.


     Existen 10 verdades que ningún comerciante o profesional debe olvidar:

 

  • El mercado cambia constántemente.
  • La gente olvida muy rápido.
  • La competencia no está dormida.
  • El Marketing le proporciona una posición a tu negocio.
  • Es imprescindible para sobrevivir y crecer.
  • Incrementa la motivación interna en tu empresa.
  • Te ayuda a mantener a tus clientes.
  • Te da ventaja sobre la competencia que no lo utiliza.
  • Permite a los negocios seguir operando.
  • Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

 

Basándote en todo esto, piensa… ¿El área de Marketing de tú negocio está en pañales o ya es un jóven lleno de vitalidad…?

 


     Para saberlo con precisión, aquí tienes las 5 etapas de la mercadotecnia según Kotler:

 

1ª Etapa: Si sólo realizas una labor de comunicación sin que exista una planificación verdadera y profunda de cara al futuro, te encuentras en esta etapa. Únicamente te estás centrando en la Promoción que comunica las caractarísticas o beneficios de tus productos o servicios, esto te puede proporcionar que el cliente te recuerde e incluso que reitere su compra, pero no será suficiente para obtener buenos resultados.

 

2ª Etapa: Aquí, además de la Promoción, estarías atendiendo también a otros factores como el Producto; resaltando sus atributos para diferenciarlo en el mercado y lograr un posicionamiento de la marca. El Precio; mediante la realización de cálculos donde se identifica la demanda del producto, los precios de la competencia, el poder adquisitivo del consumidor, las tendencias y los gustos. Y, por último, la Distribución, estableciendo los puntos estratégicos donde se comercializa el producto, atendiendo tanto a los canales como a su distribución física. 

 

3ª Etapa: Tu posición mejora y ya haces estrategia, concentrándote en el posicionamiento de marca, en el grupo objetivo al que te diriges y en la segmentación de tu mercado.

 

4ª Etapa: Vas más allá y no buscas sólo la venta sino el conocimiento pleno del cliente, recopilando datos para saber qué quiere, qué necesita y cuál es su estilo de vida.

 

5ª Etapa: En este nivel la compañía pide la colaboración de los clientes para elaborar productos y servicios.

 


     Si identificas la fase en la que se encuentra tu negocio, te resultará mucho más fácil identificar las acciones que debes desarrollar para superar los problemas a los que ahora te enfrentas y hacer crecer tu negocio para pasar a la siguiente fase.


     Si haces esto atendiendo a una estrategia global, el desarrollo de tu negocio se sostendrá en unos cimientos sólidos que te colocarán en una posición mucho más cómoda a la hora de enfrentarte al futuro de tu negocio.

Puedes acceder aquí a descargar el Plan de Acción para los próximos meses.

 

[Total:1    Promedio:5/5]