¿Cómo puedes desarrollar tu Estrategia Comercial?

En los negocios pequeños estamos muy condicionados por las actividades diarias, lo urgente

Hay mucho que hacer y poco tiempo.

Pero, muchas veces no somos conscientes de lo que podría aumentar nuestro rendimiento desarrollar una estrategia comercial, planificando y definiendo objetivos, en realidad ésta es la clave para ser más productivos y lograr negocios más rentables.

El “no tengo tiempo” no sirve… Es una cuestión de hábitos, que podemos modificar cuando queramos…

Estrategia:

El pensamiento estratégico "es aquél que plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor coste temporal, personal y material y el máximo beneficio".

¿Cómo sería tu negocio si sólo te dedicases a la gestión?

Te imaginas dedicar la mayor parte de tu tiempo a desarrollar tu estrategia comercial para que todo funcione, para maximizar tu capacidad de vender, sin tener que dedicarte tanto a las tareas operativas.

En realidad ésta sería la situación ideal para lograr la máxima rentabilidad en tu negocio, pero la mayoría de las veces el tiempo se lo llevan las tareas rutinarias y urgentes y se desatiende lo importante, lo que realmente te va a ayudar a lograr tus objetivos.

El resultado son las decisiones improvisadas, sin estrategia comercial, que surgen más para reaccionar a una situación concreta que para acercarte a tus metas.

De ahí la importancia de planificar, de tener estructura y coherencia en nuestras decisiones y de saber adaptarse a las circunstancias.

Definir una estrategia comercial y de marca, clara y con propósito, es algo fundamental para cualquier negocio.

Planificar todas tus acciones con antelación para que todo esté coordinado y busque el mismo fin, marca la diferencia entre la gestión profesional y la que no lo es.

Diseñar un Plan de Acción sencillo, te ayudará a poner el foco en las acciones más necesarias para conseguir tus objetivos y no dejarte desbordar por lo urgente, que no te acerca a tus metas.

Hidden Content

El futuro del Pequeño Comercio

Los hábitos de consumo han cambiado más en los últimos años que en décadas.
Internet, los Smartphones, las Redes Sociales, los grandes retailers, la aldea global…
Todo ello obliga a cualquier negocio, independientemente de su tamaño, a reinventarse continuamente.
Las fórmulas del éxito son efímeras y la adaptación al entorno es constante.

Análisis DAFO del sector comercial

Un análisis DAFO es una herramienta que nos permite realizar un examen estratégico de nuestro negocio.
Nos ayuda a conocer la situación real del negocio para poder implementar una estrategia de futuro que nos acerque a lo que queremos conseguir.
Los pequeños negocios solemos ser muy conscientes de nuestras dificultades, pero generalmente nos centramos en factores externos que no dependen de nosotros; económicos, políticos, legislativos o sociales.
Y, por supuesto en la competencia.
Factores, todos ellos que hay que tener en cuenta pero que difícilmente podemos controlar.
De modo que la pasividad o, en el mejor de los casos, las acciones a corto plazo, dispersas e inconsistentes, suelen ser la solución que damos a nuestros problemas.
Sin embargo, si observamos nuestra situación con un poco más de distancia descubriremos que no estamos teniendo en cuenta todos los factores.