salón de peluquería y belleza

¿Te has quedado sin ideas para promocionar tu salón de peluquería y belleza?

Los salones de peluquería y belleza están por todas partes y si quieres entrar en el negocio de forma competitiva, es importante entender cómo diferenciarse y atraer clientes.

Un salón de peluquería, un spa, un salón de belleza, de uñas, depilación, maquillaje, etc, forman parte del sector minorista de servicios, de forma que puedes aplicar, prácticamente, las mismas técnicas de gestión, marketing y ventas que cualquier otro negocio retail.

Aquí encontrarás consejos e ideas de marketing de servicios ideales para promocionar tu negocio.

El éxito de las campañas de marketing depende de la calidad de tus propuestas y de tu capacidad para comunicar esa calidad a tu mercado objetivo, en todo caso, no todas las técnicas de marketing funcionan en todos los mercados, de modo que tendrás que probar distintos métodos, hasta que encuentres una estrategia efectiva para tu negocio.

Muchos minoristas de servicios, como es el caso de un salón de peluquería y belleza, se forman únicamente en aspectos técnicos de su profesión pero como propietari@ de un negocio que eres, debes prestar mucha atención a un aprendizaje gerencial que te permita rentabilizar al máximo tu negocio.

No olvides que estás en el negocio de la belleza, el amor, la autoestima, la seguridad, el estatus… Eso es lo que busca tu cliente cuando solicita tus servicios.

Cómo atraer clientes a tu salón de peluquería y belleza

Un salón de peluquería y belleza que logra atraer un flujo constante de nuevos clientes, además de contar con excelentes profesionales, está haciendo estas 5 cosas muy bien:

Apunta a un tipo correcto de cliente.

Dirígete a tu cliente ideal.

Este es uno de los errores más comunes de un salón de peluquería y belleza, gastar tiempo, dinero y recursos en atraer al cliente equivocado.

Tu cliente ideal no es cualquiera que entre por la puerta sino la persona que es perfecta para tu negocio porque los tratamientos que ofreces le encantan, comulga con la filosofía de tu marca, compra regularmente, es fácil de tratar, te recomienda a sus amigos…

Fíjate en la diferencia entre este cliente y el que aprovecha solo las ofertas, se queja constantemente, resulta incómodo de tratar y consume mucho tiempo intentar satisfacerlo.

Si enfocas tus esfuerzos de marketing en los clientes potenciales correctos, será más fácil convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Construye alianzas con otros negocios locales.

Contar con una red de contactos con quienes puedas colaborar, siempre es una buena idea.

Se trata de unirse para ayudarse mutuamente.

Los socios ideales serán aquellos que tengan una audiencia similar a la tuya, por supuesto, los salones de belleza cuando tienes una peluquería y viceversa, pero también restaurantes, tiendas de moda y de novia, floristerías, gimnasios, etc.

Define una oferta persuasiva que puedas aportar a esa sociedad.

Explica cómo ambos negocios pueden ganar nuevos clientes con esa alianza, a la vez que esa asociación aporta valor a los clientes.

Ten en cuenta que solo hay una oportunidad de causar una buena impresión, así que preséntate a esta nueva base de clientes con tus mejores galas.

Utiliza las herramientas de promoción adecuadas:

 

  • Promueve tu oferta en el sitio web.
  • Publícala en redes sociales.
  • Utiliza carteles en tu establecimiento.
  • Distribuye cupones en la caja.
  • Promueve la oferta a través del boletín informativo.

Domina Google.

Además de contar con una web viva, capaz de posicionarse en los primeros puestos de Google para muchas búsquedas y palabras clave, a través de contenido y SEO, también tendrás que invertir en posicionamiento de pago.

Y no te olvides de Google My Business.

El objetivo es que tus clientes potenciales te encuentren, después tendrás que persuadirlos para que reserven una cita.

La recomendación es vital para atraer nuevos clientes.

No hay nada que nos mueva más que un amigo o familiar nos recomiende un salón de peluquería o belleza o uno de sus tratamientos.

¿Qué hace que un cliente recomiende tu salón a su entorno?

Hay una famosa frase que lo resume: La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir.

Tienes que hacer que disfruten de la experiencia y que se sientan fabulosos consigo mismos.

Además, la confianza de que sus amigos se sentirán igual, es fundamental para la recomendación.

Debes aprovechar este poderoso marketing del boca a boca, propiciando que tus clientes intercambien tus tarjetas de visita, promoviendo las visitas a tu web y que se comparta contenido desde las redes sociales, premiando la recomendación de forma generosa y midiendo la cantidad de nuevos clientes referidos, para asegurarse de que tu servicio, tus precios y tus conocimientos técnicos, son los adecuados para que la gente hable bien de ti.

Por supuesto, cuando ese nuevo cliente llega a tu salón debes asegurarte de que se sienta muy especial y superar sus expectativas.

Usa las redes sociales para construir la base de clientes de tu salón.

Convierte las redes como Facebook en una herramienta de venta, haciendo que tu página genere una primera impresión adecuada, atractiva y profesional.

Usa  concursos y campañas de Facebook para recopilar direcciones de correo electrónico y, posteriormente, contáctalos a través de tu boletín informativo.  

Usa Twitter para contactar con posibles socios comerciales locales.

Responde a los comentarios, a las dudas y a las posibles críticas, aportando soluciones.

Consejos prácticos para promocionar un salón de peluquería y belleza

Ideas offline:

Crea una recepción rentable, capacita a tus empleados para reservar la próxima sesión y enséñales las técnicas necesarias para subir el ticket medio, cross selling y up selling.

Configura una Estación Selfie, un área pequeña frente al logo de tu negocio donde los clientes puedan tomarse fotos para compartir en las redes sociales. Pon una pegatina en el espejo con tu propio Hashtag.

Diferénciate del salón tradicional con un peinado o tratamiento nuevo que genere tendencia.

Utiliza productos exclusivos, que otros salones no ofrecen.

Desarrolla una relación a largo plazo con los clientes.

Sé tu propio modelo, tómate tiempo para tu arreglo personal, ya se sabe que, en casa del herrero cuchillo de palo, pero no es la mejor carta de presentación, tu aspecto puede ser tu mejor activo de marketing.

No pases por alto la publicidad tradicional, para los salones de peluquería y belleza, la publicidad tradicional a través del periódico local o la radio, puede atraer a audiencias locales que están muy cerca de tu negocio, haz que una publicación local hable de ti, un artículo sobre tus comienzos, lo que hace único a tu negocio, testimonios de clientes, realización de servicios, etc.

Lanza un concurso para premiar las recomendaciones.

Patrocina un desfile de moda local, puedes colaborar con otros negocios para organizarlo u ofrecer tu salón o tus servicios para un evento de este tipo.

Establece un calendario promocional para ofrecer a tus clientes algunas fechas donde comprar productos o servicios con descuento, piensa en fechas originales como el día de las extensiones de cabello, el día del rubio o el moreno…

Muestra algunos testimonios de clientes satisfechos en tu salón, puedes enmarcarlos y hacer que formen parte de la decoración.

Ofrece exhibiciones y cortes de pelo gratis en eventos públicos, un quiosco temporal en un centro comercial o en un evento local, te aporta mucha visibilidad y dará que hablar.

Recompensa a tus clientes por sus referencias, piensa en un premio pero también en una nota de agradecimiento personal.

Agrega valor en lugar de descuento, los pequeños extras, a menudo se perciben como un lujo, además, un masaje o tratamiento gratuito puede hacer que el cliente pague por ello la próxima vez.

Añade especiales en determinadas temporadas, fiestas navideñas, vacaciones, vuelta al cole… Las promociones de tratamientos especiales, en fechas adecuadas, pueden aumentar su demanda.

Asóciate con otros negocios de tu área, estudios fotográficos, gimnasios, moda de novia, etc. son muy adecuados para las promociones cruzadas.

Extiende tus horas de apertura a Domingos y festivos o hasta medianoche, para atraer a quienes no pueden acudir en otro momento, también puedes ofrecer un servicio a domicilio.

Realiza eventos en el establecimiento para mantener una relación activa con tu clientela, clases de maquillaje, yoga o cualquier cosa relacionada, que pueda resultarles de interés.

Involúcrate con la comunidad, a través de aportaciones a causas locales o tu participación directa en fiestas, ferias, etc.

Realiza talleres de formación sobre algún tema de interés para tus clientes o para otros profesionales.

Ideas en línea:

Crea un sitio web amigable, compatible con dispositivos móviles, con un diseño atractivo, simple y fácil de navegar, una página de guía de precios es algo muy solicitado por los consumidores, los datos de contacto bien claros, posibilidad de reserva online, una página de ofertas.

Aprovecha la presencia en línea para captar clientes, la mayoría de la gente busca en Google una empresa local y lee las reseñas que generan confianza e influyen en las decisiones del consumidor en busca de servicios locales.

Escribe publicaciones de invitado como expert@, en Blogs populares sobre belleza.

Ofrece alguna oferta diaria o semanal y dale difusión a través del correo y las redes.

Publica imágenes de tu trabajo en redes sociales y anima a la gente a comentar y compartir.

Utiliza la publicidad de pago de Facebook, Facebook Ads te permite dirigirte a usuarios con la edad, el sexo, la ubicación y los gustos segmentados, lo que supone muy buenos resultados con poca inversión.

Adwords de Google, también te acerca a tu mercado local a bajo coste.

Puedes utilizar Instagram para promocionar tu salón a través de fotos profesionales.

Selecciona tus propios Influencers y ofrece incentivos especiales por sus referidos, puedes escoger a determinados clientes que conectan con mucha gente y ofrecerles un incentivo por cada cliente que te envían.

Comienza un Blog, el marketing de contenidos es una de las mejores formas de convertir nuevos clientes, resuelve problemas comunes a través de tus artículos.

Publica casos de éxito donde algún tratamiento o técnica haya solucionado un problema recurrente.

Crea contenido en vídeo, educar a través de video marketing es una de las mejores maneras de obtener visitas, también puedes mostrar tus servicios, contar tu historia, tu motivación, los servicios destacados, etc.

Crea tus propios productos y véndelos online.

Aprovecha los directorios online gratuitos.

Contacta con antiguos clientes y reactívalos.

Realiza entrevistas a clientes satisfechos para que compartan su experiencia.

Aprende de los mejores, sigue a los líderes de tu mercado e intenta adquirir sus habilidades.

Utiliza un software para distribuir automáticamente las citas desde redes sociales, tu web, etc. Es muy importante contar con una reserva de citas fácil y efectiva, así como un programa de lealtad, enviar confirmaciones y recordatorios de citas, correos de agradecimiento, recordatorios de su próximo tratamiento, encuestas.

Utiliza el email marketing para permanecer en contacto con tus clientes, felicitar fechas especiales, enviar información, tendencias o consejos.

[Total:1    Promedio:5/5]