La gran mayoría de nosotros desconocemos nuestro potencial y por tanto no podemos desarrollarlo. Ser más consiente de quién eres, de lo que realmente se te da bien y con lo que disfrutas, te ayudará en tu negocio y hará tu vida más plena. Desarrollar tus puntos fuertes hace que puedas sacar la mejor versión de ti mismo.

Si buscas ideas para tener un negocio con futuro, descubrir tus talentos y convertirlos en fortalezas aplicadas a tu negocio, te va a funcionar.

“La verdadera tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes; es no llegar a utilizar las que ya tienes”. Marcus Buckingham.

Todos nacemos con ciertas habilidades en las que destacamos sobre los demás, unos talentos innatos que podemos potenciar, desarrollar y aprovechar en nuestra vida personal y profesional o, por el contrario, no llegar a descubrir, ignorarlos o infrautilizarlos.

Nuestros talentos nos hacen sentir bien, fluyen, nos motivan… Son la materia prima de nuestras fortalezas. ¿Por qué no desarrollarlos plenamente en tu negocio? ¿Te imaginas lo que podrías conseguir tanto a nivel personal como profesional?

Buscas constantemente diferenciar tu negocio de la competencia para ofrecerle a tus clientes un valor especial y único que los atraiga. En muchas ocasiones intentamos inspirarnos en las fórmulas de otros… Pero rara vez buscamos en nuestro interior.

¿Qué pasaría si utilizas esas fortalezas, esas actividades en las que eres extraordinariamente buen@ y que además te hacen sentir feliz, como la clave de diferenciación de tu negocio?

Estarías aportando algo al mundo, a tu entorno y a tu desarrollo personal con muchísimo valor y muy difícil de replicar.

El talento podría definirse como la capacidad natural para desarrollar una actividad, es algo que no se aprende, se entrena. Pero para ello hay que reconocerlos y practicarlos.

¿Por qué no aprovecharlo en tu negocio para diferenciarte? ¿Te imaginas la motivación que supondría para ti?

Cuando integras tus talentos naturales en la actividad profesional de tu negocio algo se mueve. Por un lado son acciones que te gusta desarrollar y te apasionan, de tal modo que despiertas y contagias entusiasmo, por otro lado los beneficios que aportas a tu negocio se trasladan al cliente.

Descubrir este potencial latente, ese valor propio y convertirlo en algo tangible para el cliente aportará a tu negocio diferenciación y excelencia.

Para dar lo mejor de ti debes apoyarte en lo que eres realmente buen@ por defecto, con ello conseguirás un negocio tan único como tú y además la satisfacción de hacer algo que te gusta y te aporta motivación extra.

Para convertir el talento en valor podemos hacer este ejercicio:

 

  • El talento debe aludir a una habilidad tangible, debe ser algo concreto que hagas mejor que los demás.

 

  • Tienes que ingeniártelas para convertir esa habilidad en un valor para tus clientes.

 

  • Además, necesitas una actitud adecuada; la voluntad y la motivación para expresar ese talento.

 

  • Por supuesto, debes tener las circunstancias propicias para desarrollar ese talento en tu actividad.

 

De esta forma podrás convertir tus talentos en recursos económicos.

Descubre tus fortalezas.

Antes de hacer el test para descubrir tus talentos quiero explicarte bien su importancia. El libro “Ahora, descubra sus fortalezas” de Marcus Buckingham y Donald Clifton profundiza sobre este tema.

Parte de dos premisas:

  • Los talentos de cada persona son intrínsecos y únicos.

 

  • El mayor potencial que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde su fortaleza es mayor.

 

Destacar resulta mucho más sencillo trabajando las fortalezas que las debilidades porque la práctica no lleva necesariamente a la perfección, para ello se necesitan además dones naturales. Evidentemente resulta útil trabajar las debilidades para alcanzar niveles aceptables, lo justo para que no interfieran en el desarrollo de nuestras fortalezas.

El talento es un patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repite de forma natural y se puede aplicar de forma productiva.

Por tanto lo más efectivo será:

  • Descubrir los talentos propios.

 

  • Buscar el conocimiento y destrezas necesarias para fortalecer ese talento.

 

  • Identificar las actividades a través de las que podemos desarrollar los talentos para convertirlos en fortalezas.

 

Adquirir nuevas habilidades nos hará mejores en ese área, pero a no ser que se combine con un talento original no destacaremos.

¿Cómo identificar tus talentos?

Las pequeñas decisiones que se toman de forma automática conforman nuestro patrón de comportamiento y dan pistas sobre los talentos dominantes. Para identificar esos talentos y poder desarrollarlos es importante estar atento a nuestras reacciones para conocernos mejor:

 

  • Atento a las reacciones espontáneas.

 

  • Recuerda tus anhelos de la infancia.

 

  • Lo que se aprende rápidamente es otra huella.

 

  • La tareas que te causan satisfacción son otra pista.

 

La gran mayoría de nosotros desconocemos nuestro potencial y por tanto no podemos desarrollarlo. Ser más consiente de quién eres, de lo que realmente se te da bien y con lo que disfrutas, te ayudará en tu negocio y hará tu vida más plena. Desarrollar tus puntos fuertes hace que puedas sacar la mejor versión de ti mismo.

Descubre tus 5 puntos fuertes principales

Para descubrir qué te hace especial, la lista de talentos del Instituto Gallup es ideal. Gallup es especialista en realizar estudios sobre los gustos de millones de personas, sondeos electorales y encuestas de opinión con una dosis altísima de realidad.

Instrucciones:

 

  • Leer bien la definición de cada talento y valorar como se aplica el mismo en tu persona, si realmente está presente.
    (Valoración 1,no está ó está poco desarrollado. Valoración 5, máxima).

 

  • Una vez finalizado el test, seleccionar los talentos que has puntuado con un 4 ó 5. Confecciona una primera lista y analiza el resultado obtenido. Si no te convence o no te sientes identificado vuelve a pasar el test.

 

  • A continuación pide al menos a 10 personas que te conozcan bien y cuyo criterio vayas a valorar sin cuestionarlo, que evalúen tus talentos siguiendo los criterios del test. Posteriormente compara sus resultados con los tuyos, analizando la media de las puntuaciones en cada item, con la autovaloración que tu mismo realizaste. Confecciona ahora la lista definitiva.

Test de talentos del Instituto Gallup. 

TALENTO

 

1- Hacedor/realizador: Son ese tipo de personas que siempre tienen algo que hacer, son incansables y su energía parece inagotable.

2- Activador/iniciador: Personas con iniciativa, que hacen que las cosas sucedan. Son los primeros en ponerse manos a la obra.

3- Adaptabilidad/flexibilidad: Capacidad de adaptación ante los cambios o acontecimientos imprevistos. No se siente mal cuando las cosas abandonan la rutina habitual.

4-Analítico/Objetivo: Busca razones y causas. Tiene la capacidad para pensar en todos los factores que puedan afectar a una situación. Necesita tener pruebas. En ocasiones puede parecer distante con respecto a sus emociones.

5- Organizador/coordinador: Tiene un don para traer armonía a las personas que están trabajando juntas. Posee capacidad para ejecutar con éxito varias tareas a la vez.

6- Creencias/convicciones: Aplica en su quehacer cotidiano su escala de valores y se comporta de forma íntegra y congruente con los mismos.

7- Liderazgo: Quieren estar ” al cargo”. A menudo son de esas personas de las que otros esperan que lleven la voz cantante. Ordenan y dan directrices precisas tomando el timón de la situación.

8- Comunicación: Encuentran fácil poner sus pensamientos en palabras. Son buenos conversadores/as. Pueden escuchar y presentar de manera eficaz, haciendo su mensaje cautivador para los demás.

9- Competición: Necesitan ser los mejores en todo. Es como concursar constantemente para ocupar el primer lugar. Competir con los demás les motiva.

10- Creencias: Creen que no existen las coincidencias; que cada evento tiene una explicación. Fe. Utilizan a menudo la intuición.

11- Contexto/Pasado: Aprenden mediante la investigación y el estudio de lo que ya ha sucedido. Les encantan sus recuerdos. Utilizan la experiencia del pasado para orientar el futuro y entienden el presente mediante la investigación del pasado.

12- Cauto/prudente: Con cuidado. A veces escéptico. Caracterizado por “mirar antes de saltar.” Se toma su tiempo. Verifica.

13- Desarrollador/descubridor de potenciales: Sienten una gran satisfacción al ver cada incremento de crecimiento de los individuos. Se alegran de ver crecer a otras personas y contribuir a ello. Ven el talento en los demás y lo potencian.

14- Disciplina: Crean espontáneamente rutina y estructura. Siguen las normas. Adoran un mundo ordenado y previsible. Son detallistas y minuciosos. Fraccionan sus proyectos por secuencias y van finalizando etapas.

15- Empatía: Pueden percibir los sentimientos de otras personas imaginándose a sí mismos en las vidas de otras personas u otras situaciones, poniéndose en su lugar y sintiendo lo que sienten.

16- Coherencia/Justicia: Son muy conscientes de la necesidad de tratar a las personas mediante el establecimiento de reglas claras y la adhesión a ellas. Dan una importancia capital al equilibrio y la justicia.

17- Enfoque/focalización: Toma la dirección, sigue adelante y hace las correcciones necesarias para mantenerse en el camino. Da prioridad a las cosas, y luego actúa. Una vez definida la acción, no la abandona y permanece centrado hasta alcanzar su objetivo.

18- Visionario/Innovador: Fuertemente inspirado en el futuro. Puede inspirar a otros con sus visiones. Intuye lo que va a suceder antes que los demás.

19- Armonía: Se llevan bien con otras personas. Disfrutan al hablar con sus colegas. Son conciliadores y prácticos en sus conversaciones. No les gustan los conflictos. Generan armonía y consenso a su alrededor.

20- Creativo/Ideador: Están fascinados por las ideas. Ellos son capaces de encontrar conexiones entre fenómenos aparentemente dispares. Miran el mundo con nuevos ojos. Manejan el ¿…que pasaría si…?, ¿…y si..?, ¿ y si después…?

21- Integración: Tendencia a aceptar a todas las personas. Tienen empatía o toma de conciencia sobre las personas que se sienten dejadas de lado. Hacen esfuerzos para que todo el mundo pertenezca al grupo, sin distinciones y generando sentido de pertenencia.

22- Individualización: Ven la singularidad de cada persona. Detectan lo que es especial en alguien y son capaces de hacer trabajar en equipo de forma productiva a personas diferentes.

23- Input/poseer información: Tienen el deseo de saber más. A menudo les gusta coleccionar y archivar todo tipo de información que les puede servir algún día.

24- Intelectual: Se caracterizan por su actividad intelectual. Suelen ser introspectivos y aprecian discusiones intelectuales. Les gusta profundizar en los temas.

25- Aprendizaje: Placer por aprender, y mejorar continuamente sin necesidad de buscar el desarrollo de conocimiento en un área concreta. Disfrutan tanto de lo aprendido, como del proceso de aprender.

26- Optimizador: Orientados en potenciar los puntos fuertes propios y de los demás, como una forma de estimular la excelencia. Ellos buscan transformar algo fuerte en algo extraordinario. Tendencia constante a la mejora. Construyen para superar lo anterior. Centrados en la fuerza interior, como una forma de promover los logros personales y grupales. Hace aún mejor lo que ya funciona bien.

27- Resolutivo: Capacidad para llevar las cosas a su forma original. Tendencia a la resolución de conflictos. Adepto a poner el dedo en lo que está mal. Reparar lo que no funciona, haciendo un diagnóstico y buscando soluciones.

28- Positivo: Poseen un entusiasmo contagioso. Siempre ven el vaso medio lleno. Pueden conseguir arrastrar a otros entusiasmándolos con lo que van a hacer.

29- Relacional: Disfrutan de una estrecha relación con los demás. Encuentran una profunda satisfacción en el trabajo duro con los amigos para lograr un objetivo. Alimentan y mantienen sus relaciones fidelizando y generando un elevado nivel de confianza.

30- Responsabilidad: Toman posesión psicológica y un fuerte compromiso por lo que dicen que van a hacer. Su reputación está en ello. Están comprometidos con valores estables, como la honestidad y la lealtad.

31- Autoconfianza/seguridad en sí mismo: Poseen una brújula interna del control de sí mismos. Tiene una capacidad para la gestión de sus propias vidas. No se vienen abajo por las críticas. Elevada resistencia y convencimiento de salir siempre adelante.

32- Importancia: Quieren sentirse muy importantes a los ojos de los demás. Son independiente y quiere ser reconocidos. Su vida está repleta de cosas que ellos ” quieren “, ” anhelan “, y ” les gusta”. Son propensos a resonar al reconocimiento.

33- Estrategia: Crean formas alternativas para continuar. Ante cualquier situación dada, pueden detectar rápidamente los patrones y las cuestiones pertinentes para actuar anticipándose y eligiendo el mejor enfoque.

34- Poder de convicción: Les encanta el reto de conocer gente nueva y ganárselos. Obtienen la satisfacción de romper el hielo y conectar con otra persona. Talento para convencer a los demás.

Análisis de los resultados.

El objetivo es identificar las 5 principales fortalezas y determinar cómo las estás aplicando actualmente y como las puedes potenciar, además de comprobar cómo te ven las personas de tu entorno llegando a descubrir talentos que otros ven en ti y tú no habías identificado o, por el contrario, tomar consciencia de aquellos que sólo son vistos por ti.

TU PUNTUACIÓNPUNTUACIÓN MEDIA DE OTROSTOTAL
1. REALIZAD@R
2. ACTIVAD@R
3. ADAPTABILIDAD
4. ANALÍTIC@
5. ORGANIZAD@R
6. CONVICCIONES
7. LIDERAZGO
8. COMUNICACIÓN
9. COMPETICIÓN
10. UNID@ AL UNIVERSO
11. CONTEXTO
12. CAUT@
13.DESARROLLAD.
14. DISCIPLINA
15. EMPATÍA
16. JUSTICIA
17. ENFOQUE
18. VISIONARI@
19. ARMONÍA
20. CREATIVIDAD
21. INTEGRACIÓN
22. INDIVIDUALIZ.
23. POSEER INFORMACIÓN
24. INTELECTUAL
25. APRENDIZAJE
26. OPTIMIZAD@R
27. RESOLUTIV@
28. POSITIV@
29. RELACIONAL
30.RESPONSAB.
31.AUTOCONFIANZA
32. IMPORTANCIA
33. ESTRATEGIA
34. PODER DE CONVICCIÓN

¿Cómo aplicar esos talentos a tu negocio?

1. HACEDOR: Tu negocio está de enhorabuena porque tienes la necesidad de estar siempre haciendo cosas. Es importante que orientes tus acciones hacia objetivos que te acerquen a tus metas y elaborar un plan de acción estratégico aportará estructura. Por ejemplo, si quieres fidelizar a tus clientes puedes emprender una serie de acciones para que repitan y premiar las recomendaciones, ellos contentos y tu también.

2. ACTIVADOR: Nuevamente una buena cualidad para un emprendedor o empresario. Lo que diferencia a las personas de éxito de las demás, es su capacidad para pasar a la acción y no quedarse sólo en los proyectos. Disfrutas tomando la iniciativa y haciendo que las cosas ocurran, si pones el foco en tus objetivos para no dispersarte, la acción te llevará a conseguirlos.

3. FLEXIBILIDAD: Imprescindible en los tiempos que corren donde todo cambia muy deprisa. Vives en el presente y te adaptas sin problema a los imprevistos. Aprovéchalo, por ejemplo, para adaptar tu negocio a las nuevas tecnologías, en realidad ya no son tan nuevas, pero estar al día requiere adaptación.

4. ANALÍTICO: Abordas la vida de forma más racional que emocional, esta cualidad puede ayudarte para analizar los datos de tu negocio, medir los KPIs más importantes de tu negocio y sacar conclusiones te aportará una información valiosísima para adaptarte a tu mercado.

5. DIRECTOR DE ORQUESTA: Sabes gestionar varias variables al mismo tiempo para optimizar los resultados. Esto te permite dirigir equipos coordinados lo que beneficia a tu negocio. Además puedes aprovechar esta capacidad para ofrecer a tus clientes talleres, eventos, fiestas, etc. para promocionar tu negocio u ofrecer un servicio extra.

6. CONVICCIONES PERSONALES: Tus valores son el centro de todo cuanto haces, la integridad y la congruencia son muy importantes para ti. Ponlo de manifiesto en el mensaje de tu negocio, buscando la adhesión de quienes los comparten.

7. LIDERARGO: Tienes un don para estar al frente de un equipo, aprovéchalo para motivarles, delegar, dar responsabilidades y fomentar la creatividad y resolución de los problemas, mediante una actitud proactiva que beneficie al cliente. También puedes ser el líder de una comunidad de usuarios de tu negocio, te seguirán encantados.

8. COMUNICACIÓN: Sabes captar la atención y crear un mensaje cautivador, este talento te acerca a tus clientes tanto a la hora de vender como de promocionarte. Sácale partido diseñando, por ejemplo, una campaña para Facebook Ads.

9. COMPETICIÓN: Tu incentivo es ser el mejor y necesitas a los demás para competir. En tu negocio la competencia está garantizada, pero no empieces compitiendo con el líder, busca competidores más cercanos a ti que realmente te motive superar.

10. SENTIRSE PARTE DE ALGO MÁS AMPLIO: Eres muy consciente de la globalidad y disfrutas con las interacciones y las alianzas. Busca colaboraciones con otros para crear algo más grande que realmente te llene.

11. PASADO: El pasado es tu referencia y te sirve para comprender el presente. Tu historia puede conectarte con tu público, a tus clientes les gusta saber de dónde vienes y cómo llegaste a donde estás, explícales qué hiciste para conseguirlo.

12. PRUDENCIA: Te gusta tomarte tu tiempo antes de actuar y hacer todas las comprobaciones necesarias. Esto te ayudará tanto en el servicio al cliente como al implementar acciones de desarrollo de tu negocio, pero ten cuidado con la parálisis por el análisis, al final hay que tomar una decisión y actuar.

13. DESCUBRIDOR DE POTENCIALES: Tu talento está en reconocer los talentos de los demás, ves los potenciales de las personas y además sabes potenciarlo. Esto te ayudará en la selección de tu equipo y en el reparto estratégico de sus funciones. Además puedes utilizarlo también con tus clientes, busca la forma de desarrollar esta habilidad con ellos.

14. DISCIPLINA: Necesitas estructura, así que diseñar un plan de acción será lo tuyo, además eres especialmente hábil dividiendo las grandes metas en pequeños miniobjetivos que te ayudan a su consecución. No pierdas el foco de tus principales objetivos. También prestas mucha atención a los detalles, lo que es muy importante en el sector retail.

15. EMPATÍA: Tienes una sensibilidad especial para entender lo que sienten los demás, esto es ideal para las ventas porque sabrás leer el lenguaje no verbal de tus clientes y detectar sus necesidades.

16. JUSTICIA: Es muy importante para ti hacer lo correcto y tomar decisiones justas. Es algo que puedes potenciar en tu negocio desarrollando obras sociales y creando una comunidad entorno a tu empresa para apoyar estas causas.

17. FOCALIZACIÓN: Cuando tomas una decisión no la abandonas hasta conseguir tu objetivo. Estupenda cualidad para tu negocio porque gran parte del éxito consiste en no perder de vista la meta final y perseverar. Define bien tu objetivo y corrige cuando sea necesario.

18. VISIONARIO: Eres un pionero, tienes una visión de futuro muy clara. Aprovéchalo para innovar y adelantarte al futuro, procurando que tu mercado te entienda.

19. ARMONÍA: Buscas el entendimiento y esto es ideal para aplicar en tu servicio al cliente. Disfrutas de la conversación y puede ayudarte a obtener información valiosa para detectar necesidades y cubrirlas.

20. CREATIVO: Manejas con destreza la generación de ideas, aplica el Brainstorming y busca ideas novedosas que ofrezcan valor a tus clientes. Juega y haz pruebas.

21. INTEGRACIÓN: Sabes incluir a las personas en un grupo y generar un sentimiento de pertenencia que fideliza. Crea una comunidad entorno a tu negocio y tus clientes te seguirán encantados.

22. INDIVIDUALIZACIÓN: Detectas lo que es especial en la gente. Si aplicas ese trato diferenciado a tus clientes, tu servicio tendrá el valor de lo personalizado.

23. INPUT: Disfrutas ampliando información, documentándote, coleccionando. Esto puede servir a tus clientes como referencia de asesoramiento a quien acudir.

24. INTELECTUALIDAD: Te gusta profundizar, llegar al fondo de las cosas y pensar. Es algo que puedes desarrollar en tu negocio, por ejemplo, estudiando los hábitos de consumo de tus clientes para adaptarte mejor a ellos o pensando en formas novedosas de hacer las cosas.

25. APRENDIZAJE: Para ti aprender es un placer y es una cualidad que marca la diferencia, porque para muchas personas supone una tortura, así que dirigir tu aprendizaje hacia conocimientos que puedas aplicar en tu negocio te ayudará a avanzar. Puede ser digitalización, ventas, gestión, estrategia, lo que más te apetezca, todo redundará en beneficio para tu negocio.

26. OPTIMIZAR: Tiendes a extraer lo mejor de un sistema o situación, para hacer aún mejor lo que ya funciona. Podrías, por ejemplo, optimizar los procesos de tu negocio para hacerlos más cómodos y eficaces para tus clientes.

27. REPARAR: Lo tuyo es hacer un diagnóstico y encontrar soluciones. Sólo tienes que detectar las áreas de mejora de tu negocio y ponerte a trabajar en ello.

28. ACTITUD POSITIVA: Tu entusiasmo es contagioso, así que tanto tu equipo como tus clientes estarán encantados, busca la forma de sacarle mayor provecho y a la vez desarrollar esa habilidad con tus clientes.

29. RELACIONAL: Eres experto en alimentar y mantener las relaciones, generas por ti mismo confianza y fidelidad, no desaproveches esta característica tan tuya para atraer y fidelidad a tus clientes.

30. RESPONSABILIDAD: La honestidad, la lealtad, y el compromiso son tu gran fuerte. Aprovéchalo para generar una reputación incuestionable en tu negocio, los testimonios te ayudarán.

31. CONFIANZA EN SÍ MISMO: Estás convencido de salir siempre adelante y eso es impagable. Tu seguridad se transmite y serás capaz de hacer todo lo que te propongas. Busca el propósito de tu negocio.

32. ORIGINALIDAD: Disfrutas siendo oído, mirado, admirado y te gusta destacar. Con lo importante que es diferenciarse de la competencia debes orientar este don para diferenciar tu negocio y hacer cosas diferentes que aporten valor a tus clientes.

33. SENTIDO ESTRATÉGICO: Tu especialidad es anticiparte y elegir los mejores enfoques posibles para conseguir tus objetivos. Encauza esta habilidad en generar estrategias eficaces para acercarte a tu mercado y hacer destacar tu negocio.

34. PODER DE CONVICCIÓN: Tu talento es convencer, conquistar, seducir, en definitiva vender. Tu sitio está de cara al público, pero también buscando asociaciones o colaboraciones que puedan impulsar tu negocio.

En definiva, se trata de aprovechar al máximo tus mayores fortalezas, las que te hacen destacar y sentirte pleno, tanto en tu vida personal como en tu negocio.

Para ello sólo tienes que identificarlas, desarrollarlas y potenciarlas, y qué mejor lugar para hacerlo que tu negocio…

[Total:2    Promedio:5/5]