gamificacion

Gamificación: Cómo utilizarla en tu negocio

 

En un primer acercamiento a este concepto, podríamos decir que Gamificación es : “transformar en un juego algo que no es un juego”.


     Esto es muy antiguo. Seguro que si nos paramos a pensar encontraremos varios ejemplos de uso cotidiano… ¿alguien a usado el truco de la cuchara/avión para que un bebé se terminara el potito? ¿No os parece que los niños son capaces de estar más rato callados si lo convertimos en una competición?

     El crecimiento exponencial del uso de videojuegos ha despertado, en los últimos años, el interés de muchos investigadores por descifrar las claves de su éxito y también por estudiar sus aplicaciones en ámbitos no necesariamente lúdicos.


     Esto nos lleva a una definición más precisa de Gamificación :


     “Uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos”.


     Nos gusta jugar, y eso es bueno. Los juegos potencian en nosotros aspectos tan importantes como el esfuerzo, la motivación, la concentración, la cooperación, la competitividad,…


     La Gamificación es una herramienta muy potente. Es por esto que ya podemos observar su uso en sectores tan importantes como la salud o la educación y, por supuesto, también en los negocios.


     Y es que la Gamificación, correctamente aplicada, generará en el usuario (jugador) que interactúe con nuestra Marca una experiencia divertida y diferente, difícil de olvidar, aumentando así la posibilidad de que compre, comparta, vuelva; en definitiva, generando vínculos que favorezcan la relación de fidelidad hacia nuestra Marca y nuestros productos.


     Tales beneficios merecen, como mínimo, tener en consideración a la Gamificación:


     ¿Podría aplicarla, de alguna manera, en mi negocio?

     ¿Cómo lo haría?


     Por supuesto, ese ” ¿cómo? ” es el quid de la cuestión y requeriría un análisis mucho más profundo.

     La pretensión de este artículo sólo era la de acercaros el concepto e invitaros a que observéis a vuestro alrededor, cómo se está usando hoy en día.

     En el siguiente video tenéis un ejemplo curioso…

 

   

[Total:0    Promedio:0/5]