visual merchandising

Visual Merchandising ¿Cómo colocas el producto en tu tienda?

 

A parte de que la tienda se vea bonita, ordenada y acogedora, la colocación del producto tiene mucho de estrategia. El Visual Merchandising es una herramienta de Marketing muy eficaz para aumentar las ventas.

     El Visual Merchandising es una estrategia de marketing aplicada al punto de venta, que te permite hacerlo más rentable. Se trata de colocar el producto de forma que puedas influir en la decisión de compra del cliente.

     Las grandes marcas conocen perfectamente su eficacia, pero para el pequeño comercio puede ser un gran desconocido. Si no lo estás aplicando en tu tienda, estás perdiendo la oportunidad de incrementar, notablemente, tus ventas.

     Muchos comercios consideran el escaparate su herramienta de marketing principal, por supuesto el escaparate es el reclamo fundamental cuando el consumidor está fuera de la tienda.

     Tanto el escaparate como todos los elementos exteriores de la tienda tienen que ser capaces de llamar la atención y comunicar al transeúnte, de forma seductora, que ese establecimiento puede interesarle.

     El objetivo principal es hacer que entren en tu tienda con predisposición de comprar, porque tu imagen conecta con su estilo.

     Pero una vez dentro, tienes que seguir seduciendo al visitante para que no se sienta decepcionado, debes conseguir también, rentabilizar al máximo tu espacio y generar una experiencia de compra satisfactoria, que haga que ese cliente vuelva y además que te recomiende.

     El Visual Merchandising te ayuda, no sólo a aumentar considerablemente tus ventas, sino también, a crear una experiencia inolvidable para tu cliente, te diferencia de la competencia y mejora la gestión del producto.

     La idea es que el cliente entre en tu tienda y la recorra completamente, permaneciendo en ella el mayor tiempo posible, ésto aumenta las probabilidades de compra y nos indica que el cliente se siente cómodo.

     Teniendo en cuenta la estructura de tu tienda puedes diseñar el recorrido del cliente mediante el mobiliario y la exposición de los productos.

 

     Los principales criterios a seguir para ordenar los productos son, en principio, dos:

 

Zonas Calientes: aquellas que suponen el paso “natural” de los clientes, por ejemplo, la entrada. Aquí se ubican los productos con menos frecuencia de compra y aquellos que quieras vender más.

Zonas Frías: Son los espacios más inaccesibles y menos visibles de la tienda, donde debes colocar los productos de más rotación para que el cliente recorra la tienda en su busca y tenga la oportunidad de ver todos tus productos. (Es la razón por la que la panadería suele estar en el fondo del supermercado).

 

     Otro factor decisivo para impulsar las ventas es colocar los productos de forma estratégica para aumentar el Ticket Medio de tu negocio:

 

Productos Complementarios: El cliente tiene previsto comprar algo que necesita, pero si al lado se colocan productos complementarios, que combinen entre sí o accesorios necesarios, etc., es muy probable que se lleve también alguno de estos artículos.

Productos de Impulso: Están pensados para que el cliente gaste un poco más antes de irse, se trata de artículos, situados generalmente cerca de la caja, que son apetecibles y de un precio muy inferior a lo que el cliente ha adquirido, por lo que en comparación parecen muy asequibles y resulta difícil resistirse a comprarlos.

 

     Diseñar una estrategia a medida para tu tienda, teniendo en cuenta todos estos factores aumenta tus ingresos a corto plazo y garantiza el largo plazo, al ser un arma muy eficaz para fidelizar a tus clientes.

 

     El Visual Merchandising tiene que estar siempre alineado con tu imagen de marca para fortalecerla y encontrar tu sitio en la mente del cliente.

     Además, debes apoyar el Visual con los Indicadores Comerciales para comprobar su eficacia e ir adaptando la estrategia a tus clientes.

     Ten en cuenta, también, que una de tus mayores ventajas en relación a las grandes marcas es una atención personalizada a tu cliente, esto es algo que nunca debes descuidar aunque las técnicas de Visual faciliten que tu tienda venda sóla.

     Todas las tiendas son diferentes, así que ahora te toca descubrir cuáles son las mejores estrategias para tu comercio. Ánimo y no dejes de aplicar todas estas técnicas, verás los resultados…

 

Hidden Content
[Total:3    Promedio:5/5]