Herramientas digitales imprescindibles para crecer en retail

herramientas digitales

Las tiendas físicas tienen que trabajar duro para competir entre sí y con las ventas en línea. Una forma inteligente de hacerlo es utilizar la tecnología y las herramientas digitales para crear una nueva experiencia de cliente.

El uso de la tecnología puede tener diversos objetivos; promover la presencia en línea de un minorista y ganar visibilidad, atraer a clientes que se mueven en espacios digitales o bien utilizar estos medios para comunicarse con ellos, aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, gestionar el negocio de una forma más eficiente o mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo.

Ya sabemos que el futuro de la actividad minorista será combinar elementos de compra en línea y fuera de línea, con el fin de crear una experiencia perfecta para el cliente, algo que se le exige tanto a las grandes empresas como a las pymes y micropymes.

La digitalización del sector retail, lleva tiempo avanzando. Ya es posible ver, en las tiendas más punteras, tecnología que nos ayuda a obtener información sobre la trazabilidad de un alimento a través del escaneo de un código QR. 

También asistimos al pago a través de una aplicación, robots que se utilizan para colocar productos o entregar comidas a los clientes, carros de compra inteligentes que siguen a los clientes por la tienda, espejos mágicos, herramientas de software que producen un modelo de imagen 3D de la cara del cliente para seleccionar las gafas que mejor le sientan.

Reservar zapatos en línea para probarlos en la tienda sin ninguna interacción con nadie, los clientes entran por una zona dedicada y encuentran los productos seleccionados en un casillero con su nombre que pueden desbloquear a través del teléfono. 

Entrar en una tienda, recoger artículos y salir sin hacer cola, también es posible. Etiquetas de precio digitales que muestran información nutricional y se actualizan de forma automática y remota. Escaparates interactivos, salas de exposición de realidad virtual, cambios de imagen virtual…

Todo esto puede parecer imposible de replicar en un pequeño negocio pero, pensando en las circunstancias actuales, es probable que estas tecnologías avancen aún más rápido para adaptarse a las nuevas necesidades y deseos del consumidor.

En todo caso, un negocio pequeño tendrá dificultades para acceder a la tecnología más puntera pero sí puede adoptar herramientas digitales que le ayuden a servir a sus clientes como ellos quieren, a ahorrar costes y a aumentar las ventas al máximo.

En el escenario comercial actual, las herramientas digitales brindan a las empresas la oportunidad de luchar. No es cuestión de implementar tecnología sin más, sino de usar la tecnología como una herramienta asequible para alcanzar determinados objetivos.

Para ayudarte, en este artículo vamos a ver distintas herramientas en línea que facilitan la consecución de objetivos tan importantes como generar más visibilidad para la empresa, más ventas, mejor reputación online o una mayor productividad.

Contenidos de la página

Cómo digitalizar un pequeño negocio.

Las pymes que utilizan herramientas digitales logran mejores resultados.

El viaje digital de un pequeño negocio tiene distintas fases y existe una correlación entre el nivel de digitalización y el rendimiento empresarial.

¿Cuáles son las áreas operativas que más se benefician del uso de la tecnología?

Las herramientas digitales son efectivas para la comunicación, la gestión interna y la logística, así como, para la gestión de ventas. Desde el correo electrónico hasta el sitio web de la empresa, las redes sociales, aplicaciones móviles, softwares de gestión, CRM, herramientas de reservas en línea, ventas a través de canales online…

Los efectos de las herramientas digitales en las pequeñas empresas son muy positivos.

Por supuesto, existen obstáculos como la capacitación para implementar este tipo de soluciones, los costes asociados y la preocupación por la seguridad.

El sector retail ha experimentado un cambio radical liderado por la tecnología y las expectativas de los consumidores. La tecnología está reescribiendo las reglas del juego, oímos hablar de Inteligencia Artificial, robots, el Internet de las cosas… Pero la transformación digital no tiene que ser tan experimental y ambiciosa. 

Las empresas más pequeñas tienen mucho que ganar con proyectos básicos de digitalización que les permitan desarrollar más trabajo en menos tiempo o llegar a más clientes con los mismos recursos.

Una de las mayores dificultades para la transformación digital, especialmente en los pequeños negocios que operan con márgenes y tiempo ajustados, es decidir por dónde empezar.

Cuando los ingresos prácticamente se equiparan con los gastos, es difícil permitirse proyectos fallidos o esperar demasiado tiempo para ver resultados financieros. Es necesario hacerlo bien y rápido para recuperar la inversión cuanto antes.

Una estrategia inteligente y una ejecución cuidadosa es la clave para controlar los riesgos.

Para obtener el mayor retorno de la inversión en el menor tiempo, es importante establecer objetivos, comenzando por lo prioritario para el negocio, por ejemplo:

Z
Cómo ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Z
Cómo resultar más eficiente y reducir gastos operativos.
Z
Cómo obtener mejores datos y análisis avanzados para tomar decisiones más certeras.
Z
Cómo ser más ágil y adaptarse a los cambios del mercado antes que los competidores.
Z
Cómo unirse a un ecosistema digital más amplio de proveedores y socios.

En función del objetivo u objetivos que consideramos prioritarios, podremos decidir qué tipo de tecnología será más beneficiosa para el modelo comercial. Saber dónde obtener el mayor impacto te ayudará a enfocar tus esfuerzos.

Independientemente de las prioridades que hayas establecido, la estrategia comercial tiene que estar compuesta de proyectos a corto, medio y largo plazo.

Los proyectos a corto plazo, se implementan de inmediato, realizando pequeños cambios en el modelo de negocio, con plazos estrictos y métricas específicas de ROI. 

Los proyectos a medio plazo y largo plazo buscan la viabilidad del negocio en el futuro, para actualizar su propuesta de valor rehaciendo el modelo o tomando nuevas direcciones.

Algunos proyectos de transformación digital obtienen beneficios rápidos, otros son más lentos. Sin embargo, la transformación digital y la automatización de procesos, liberan recursos y ayudan a financiar proyectos más grandes. 

Podría parecer que el único objetivo a alcanzar desde el primer minuto en que se comienza un negocio es vender, sin embargo, resulta mucho más eficaz llegar a las primeras ventas y hacer crecer el negocio, mediante objetivos intermedios.

Cuando comienzas tu andadura empresarial y abres un negocio, ya sea físico o en línea, es obvio que necesitas vender para mantenerte, pero cuando nadie te conoce y tu público objetivo no sabe que tu empresa existe, es difícil conseguir ventas.

Por eso, el primer objetivo a alcanzar es lograr visibilidad, llegar a tus clientes potenciales para que conozcan tu negocio.

El siguiente objetivo sería conseguir conectar con esos clientes potenciales, haciendo que se sientan interesados por tu oferta.

Posteriormente, tendrás que ganarte su confianza interactuando con ellos, aclarando sus dudas, solucionando sus problemas y despertando el deseo de conseguir tus productos o servicios.

Cuando has conseguido esto, llega el momento de convertir a esos potenciales clientes en compradores.

Compradores que tendrás que fidelizar, superando sus expectativas para que siempre acudan a tu negocio y te recomienden.

Paralelamente a todo esto, tendrás que optimizar la forma en que entregas tus productos y servicios a tus clientes para ofrecerles, en todo momento, el mejor servicio posible, prestar atención a los posibles cambios de tendencias y escuchar lo que reclaman, así como, observar qué movimientos estratégicos obtienen los mejores resultados.

Todos estos objetivos sirven tanto para comenzar un negocio como para conseguir nuevos clientes, una vez que tu negocio funciona y quieres hacerlo crecer.

En este tutorial vamos a proporcionarte las mejores herramientas digitales para que, alcanzar estos objetivos, te resulte lo más fácil y económico posible.

Para hacer crecer tu empresa necesitas:

 

            • Herramientas digitales para hacer visible tu negocio.
            • Herramientas digitales para atraer a clientes potenciales.
            • Herramientas digitales para interactuar con ellos.
            • Herramientas digitales para convertirlos en clientes.
            • Herramientas digitales para fidelizarlos.
            • Herramientas digitales para gestionar todos los aspectos de tu negocio.

Herramientas digitales para mejorar la visibilidad de tu negocio.

Uno de los mayores errores que puede cometer el retail tradicional es descartar el marketing en línea.

En un mercado cada vez más competitivo, lleno de cambios e innovaciones, las pequeñas empresas ahora tienen que competir con organizaciones mucho más grandes.

Para lograr el éxito en estas circunstancias, hay que aprovechar no solo las redes sociales o el correo electrónico sino contar con las nuevas formas de marketing.

Para sobrevivir, es necesario proporcionar al cliente una experiencia uniforme en todos los canales de venta, tanto online como offline. Es decir, darles lo que quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren.

Tus clientes confían cada vez más en las herramientas y canales digitales para ayudarlos en su viaje de compras y no queda más remedio que mantenerse al día.

Estas herramientas online, te ayudarán a conseguir que tu negocio sea visible en línea, lo que llevará tráfico a tu tienda que supondrá un aumento de las ventas.

Herramientas para aumentar la presencia en línea.

Lo primero es contar con una presencia online efectiva que puede ir desde una simple ficha actualizada en Google My Business hasta un ecommerce.

Google My Business (GMB) es una de las formas más efectivas para aumentar la visibilidad en línea de una tienda minorista, por tanto, crear un perfil GMB es el primer paso que debes tomar.

Google My Business permite a cualquier empresa crear y mantener un perfil en línea altamente visible que se muestra en los resultados de búsqueda de Google.

Esta herramienta gratuita te ayudará a interactuar con los clientes, mostrando fotos, horarios de atención, reseñas y mucho más. Por eso, una cuenta optimizada de Google My Business con imágenes y contenido actualizado puede mejorar tu marca.

Pero esto no basta, con los clientes cada día más conectados a Internet y teniendo en cuenta que tu negocio debe estar donde están tus clientes, es fundamental contar con un sitio online para tu negocio.

Herramientas para registrar dominios y alojar tu página web.

Lo más sencillo es empezar por una página web que irá evolucionando.

Puedes comprar el nombre de tu dominio web desde el hosting que contrates para alojar tu sitio web.

Para que tu página sea visible en Internet, necesitas un proveedor para hospedar tu sitio (Hosting). 

Esta es una decisión muy importante porque de ella va a depender el rendimiento y la disponibilidad de tu web.

El servicio de email también está disponible con los planes de Hosting. Nosotros utilizamos y recomendamos las siguientes:

Webempresa.

Hosting español, seguro y confiable, con medidas anti-hackeo, copias de seguridad, dominio gratuito el primer año, certificado SSL gratis, ayuda las 24 horas, servidores con Discos SSD y Magic Caché para máxima velocidad. 100% compatible con WordPress, rápido y seguro.

Si tienes pocos conocimientos informáticos su soporte es maravilloso!

Raiola.

Rápido, estable, sencillo y con soporte 24/7. Velocidad SSD, migración gratuita, backups automáticos, certificado SSL incluidos y 30 días de garantía.

Además de Hosting compartido también ofrecen servidores virtuales y dedicados, servidores optimizados que van muy rápidos.

Banahosting.

Web Hosting rápido, fácil de usar, asistencia técnica 24/7.

Como los anteriores cuenta con varios planes aunque destaca por sus precios, es realmente barato.

Una vez alojada tu página web, necesitas crear y administrar su contenido mediante un CMS (Content Management System).

El más conocido es WordPress que, en el caso de los proveedores anteriores, ya viene instalado.

Con WordPress también podrás incluir un Blog en tu página, que te ayude a llegar a lo más alto de Google.

Herramientas digitales para dar a tu web un aspecto profesional y ofrecer una imagen de marca atractiva.

Una vez que ya cuentas con un dominio para tu web y un Hosting donde alojarlo, ha llegado el momento de escoger un buen tema o plantilla de wordPress para dar un aspecto profesional y atractivo a tu sitio.

Por supuesto, existe una gran variedad de plantillas gratuitas pero, si quieres crear un proyecto duradero, la inversión en un tema premium no es demasiado elevada para los beneficios que conlleva.

Nuestras recomendaciones son:

Elegant Themes.

Los temas de WordPress más populares del mundo.

Sus plantillas están orientadas a diversos nichos de mercado y gracias a su flexibilidad permiten crear cualquier sitio web que desees.

Su plantilla DIVI es una joya dentro de los temas de WordPress por su facilidad de uso hasta para los más principiantes, logrando resultados profesionales.

Gracias al constructor de arrastrar y soltar podrás personalizar tu tema sin tocar una línea de código.

Thrive Themes.

Thrive themes es una suite de temas y plugins.

Cuenta con un constructor visual, Thrive Architect, con plantillas prediseñadas de arrastrar y soltar.

Permite construir sitios web preciosos sin escribir una sola línea de código.

Además, encontrarás una gran batería de herramientas para conseguir suscriptores mediante formularios que convierten, crear encuestas online, integrar testimonios en tu página de ventas y mucho más.

Template Monster.

Una amplia selección de temas y plantillas que podrás elegir por categorías que se adaptan a tu tipo de negocio.

WordPress, Shopify, WooCommerce, Prestashop… Lo difícil no es encontrar un tema atractivo y bien hecho sino elegir uno entre tantos excelentes.

Envato Market.

Temas de WordPress, plantillas de comercio electrónico, plantillas de sitios web, plantillas de marketing, plugins…

Más de 48.000 plantillas y temas de sitios web creados por una comunidad global de diseñadores y desarrolladores.

Herramientas digitales para construir Landing Pages.

Una landing page o página de aterrizaje es una página dentro de tu sitio web destinada a un objetivo concreto, conseguir los datos de un prospecto, que haga clic, la venta de un producto o servicio, etc.

Lo que se pretende en este tipo de páginas es que el usuario realice la acción que buscamos, por lo que su estructura está destinada a lograr ese objetivo.

Las páginas de destino son muy importantes para convertir a los visitantes en clientes potenciales y, por tanto, son esenciales para conseguir ventas.

Pues bien, también existen plantillas y herramientas específicas que puedes utilizar para desarrollar este tipo de páginas de una forma muy fácil y, lo más importante, con una gran capacidad de conversión, al estar diseñadas de una forma profesional y probada.

Herramientas para crear formularios y Landing Pages:

Thrive Themes. 

Thrive Architect, Thrive Leads o Thrive Quiz Builder, son herramientas muy efectivas para diseñar páginas de aterrizaje, páginas de ventas, formularios de suscripción y cuestionarios.

Sin necesidad de ningún conocimiento de programación podrás diseñar piezas profesionales y atractivas, adaptadas a tus necesidades y muy eficaces.

Leadpages.

Leadpages ayuda a las pequeñas empresas a conectarse con su audiencia, recopilar clientes potenciales y cerrar ventas.

Puedes crear fácilmente sitios web, páginas de destino, ventanas emergentes, barras de alerta y más.

Herramientas para convertir tu página en un ecommerce.

Woocommerce es un plugin, es decir, una aplicación que agrega una funcionalidad nueva y muy específica a tu sitio web, en este caso, te permite convertir tu web o blog en una tienda online, de forma gratuita y muy fácil.

Además, encontrarás una gran variedad de plantillas de ecommerce a muy buen precio y fáciles de configurar para personalizar tu tienda online en Webempresa, Raiola, Template Monster o Envato Elements.

Plataformas de comercio electrónico.

Cuando el comercio electrónico estaba en pañales, los minoristas en línea necesitaban diferentes herramientas digitales para construir una experiencia de compra digital como distintos servicios para añadir la galería de productos, el carrito de compra, los procesadores de pago, etc. 

Hoy en día, existen plataformas que proporcionan todos los elementos necesarios para crear una tienda online.

Si deseas dar un paso más y crear una plataforma de comercio electrónico, puedes hacerlo desde tu propia página web, mediante la extensión o plugin de WordPress, Woocommerce. 

Pero tienes otras alternativas como registrarte en una plataforma de comercio electrónico, una alternativa fácil y robusta.

Shopify. 

Para ponerse en marcha rápidamente. 

Shopify es una solución de comercio electrónico todo en uno, con características que facilitan la creación y edición de una tienda online.

Además, se integra con eBay y Amazon, para vender tus productos a través de estos marketplaces.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que tiene todo lo necesario para vender en línea, en las redes sociales o en persona, proporcionando también un sistema de punto de venta minorista.

Para aumentar la visibilidad en línea de tu negocio, Google Shopping es una herramienta importante en tu estrategia comercial, que puede conducir más tráfico tanto a tu tienda online como a la física. Más adelante hablamos de ella.

Herramientas digitales para que tu web aparezca en los primeros resultados de los principales buscadores.

Para crear nuevas páginas web o para optimizar las existentes es importante tener en cuenta las reglas del SEO, que nos permiten ascender posiciones en los buscadores para obtener más visibilidad.

Algunas de estas herramientas digitales son gratis y otras pueden estar limitadas en su utilización para un servicio gratuito o contar solo con planes de pago, pero todas resultan útiles para ganar visibilidad en Internet.

SEMrush.

SEMrush es un recurso de marketing todo en uno que ofrece SEO, tráfico pagado, redes sociales y herramientas de análisis.

Es una de las mejores herramientas digitales para obtener una visión integral de la huella de tu negocio.

Google Analytics.

Google Analytics registra, visualiza y analiza las estadísticas del sitio web para ayudar a que el negocio crezca.

Con esta herramienta digital puedes atribuir el tráfico de la web a diferentes fuentes e implementar el seguimiento de comercio electrónico para registrar las compras.

Puedes usar objetivos para medir las conversiones o monitorear el sitio con informes en tiempo real.

Es una herramienta imprescindible para medir y mejorar el rendimiento del sitio web. También proporciona un análisis digital del ROI publicitario.

Google Search Console.

Esta herramienta utiliza análisis de búsqueda para ayudarte a optimizar el contenido de tu sitio, entre otras funciones.

En resumen, esta herramienta digital te ayuda a comprender cómo Google ve y clasifica las páginas.

Keyword Planner.

El planificador de palabras clave de Google AdWords es una herramienta diseñada para crear campañas de publicidad pero también resulta útil para la optimización orgánica, es decir para encontrar ideas para palabras clave, identificar frases relacionadas o medir volúmenes de búsqueda.

Google PageSpeed Insights.

Esta herramienta mide el rendimiento de la página y proporciona sugerencias para mejorar problemas de rendimiento y comprender la experiencia real del usuario.

Los tiempos de carga de la página influyen en las clasificaciones de búsqueda orgánica, por lo que es importante usar esta herramienta con frecuencia para garantizar que el sitio se carga rápidamente. 

Ubersuggest.

Herramienta gratuita de combinación de palabras clave.

Esta plataforma puede sugerir diversas combinaciones de keyword según la palabra clave que introduces en su buscador.

Ahrefs.

Los expertos en SEO recomiendan Ahrefs como una de las mejores herramientas de SEO de comercio electrónico.

Al igual que SEMRush permite también investigar los sitios web de la competencia para conocer las palabras clave exactas que generan visitas en sus sitios y determinar, así, lo que necesitas para posicionar las palabras clave deseadas y mejorar la clasificación general.

Herramientas para administrar los medios sociales.

Las redes sociales son esenciales para todos los negocios porque permiten crear una comunidad, comunicarse, hacer publicidad, escuchar a la audiencia, hacerla participar y conectar con ella.

Por eso, las empresas, no solo necesitan un establecimiento físico y/o un sitio web sino también deben tener presencia en las redes sociales, lo que significa que es necesario invertir tiempo y recursos en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… Según la naturaleza de cada negocio.

Se puede administrar cada cuenta manualmente, a través de cada plataforma de forma separada pero es una tarea que consume mucho tiempo y energía, por lo que resulta más eficiente usar una plataforma de marketing en redes sociales.

Veamos algunas de las plataformas de publicación, análisis y participación más utilizadas.

Metricool.

Herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales.

Todo lo que necesitas para tu estrategia digital en un mismo lugar.

Analítica web y contenidos del Blog, métricas y planificación de las redes sociales, estudios de la competencia y gestión de anuncios online.

Buffer.

Una plataforma intuitiva de administración de redes sociales utilizada por todo tipo de empresas para impulsar sus resultados.

Buffer te ayuda a programar publicaciones sociales en varias redes, administrar todas tus cuentas desde un solo lugar, programar publicaciones en tus momentos favoritos, revisar los análisis para ver cómo funcionan, etc.

Hootsuite.

Una herramienta de administración de redes sociales que te ayuda a encontrar y programar rápidamente contenido social y medir su impacto. 

Hootsuite es una de las plataformas más populares y tiene características adicionales como permitirte monitorear lo que la gente dice sobre tu marca para que puedas contestar inmediatamente.

Herramientas de publicidad en línea.

Hacer más visible tu negocio a través del boca a boca es un método tradicional que, por supuesto, sigue funcionando, al igual que otros medios publicitarios como las vallas publicitarias o el buzoneo.

Sin embargo, no siempre resulta suficiente y todas las empresas necesitan un empujón extra.

De modo que, para llegar a un público más amplio, la publicidad en línea es una forma fácil y barata de conseguirlo.

Search Engine Marketing (SEM), es una forma de marketing en Internet que se utiliza para obtener tráfico hacia un sitio web, a través de la compra de anuncios en los distintos motores de búsqueda, bien apareciendo en forma de anuncio en los primeros puestos de las SERPs (resultados que muestra una página del buscador) o insertando la publicidad en un espacio destinado para ello dentro de una web.

El objetivo básico del SEM es generar un alto tráfico en el sitio web a través de anuncios.

Dos de los términos más frecuentes y comúnmente asociados con este tipo de publicidad son Pay Per Click (PPC) y Cost Per Click (CPC).

Otra forma de publicidad en línea es la que se inserta en las redes sociales.

Vamos a ver algunas de las herramientas digitales más utilizadas para aumentar el tráfico en tu sitio web a través de publicidad de pago.

Google Adwords.

Google Adwords es una herramienta de enlaces patrocinados que sirve para dar a conocer tu negocio, producto o servicio, atraer a nuevos clientes y aumentar las ventas.

Los anuncios de Google pueden mostrarse en distintos lugares como los sitios de Google, webs de asociados o aplicaciones móviles.

La red de Google se divide en grupos donde se mostrarán los anuncios según las preferencias del anunciante.

  • La red de búsqueda: las páginas de resultados, Google Maps o Google Shopping, por ejemplo.
  • La red de display: sitios web de Google como YouTube, Blogger y Gmail, además de miles de sitios web asociados.

Esta publicidad además de ser efectiva es económica y tiene la ventaja de tener el control sobre el presupuesto para no gastar más de lo deseado.

Facebook e Instagram Ads.

A través de estas plataformas puedes colocar anuncios publicitarios en formato de imagen y video para impulsar tus publicaciones, promover tu página, enviar personas a tu sitio web y aumentar las conversiones.

Get Fluence.

Colabora fácilmente con los mejores periódicos digitales y medios especializados en tu sector para publicar contenido patrocinado tanto a nivel nacional como internacional.

El contenido patrocinado es redactado y publicado por los medios, mencionando de forma natural tu marca, producto o servicio, en un artículo informativo. El artículo incluye un enlace hacia el sitio de tu empresa.

Herramientas digitales para captar leads. 

Una vez que tu negocio es visible para tus potenciales clientes, es necesario llamar su atención, conseguir que tu empresa destaque y se desmarque de todo el ruido que existe en Internet y en las redes sociales para que el consumidor se fije en tu negocio y quiera descubrir más.

Existen distintas formas de hacerlo pero todas pasan por crear contenido que esos potenciales clientes deseen consumir.

Y no solo se trata de crear contenido en blogs sino de diseños, fotografías, vídeos, podcast, presentaciones…

Mensajes en distintos formatos que apelen a los sentidos y emociones de la audiencia para despertar su interés, fáciles de consumir y atractivos.

Obviamente, por mucho talento creativo que se tenga, no todo el mundo es un mago del Photoshop o un experto en Illustrator.

¿Quieres anunciar novedades en tus productos, un evento en tu negocio, una promoción especial o un concurso?

Existen herramientas digitales y recursos de diseño muy fáciles de usar que nos ayudarán a crear anuncios, publicaciones, material de marketing, etc., que resulten imanes para los clientes.

Herramientas de diseño.

Ya hemos hablado de la importancia de los contenidos y mensajes para alcanzar los objetivos de marketing pero no podemos olvidar la relevancia de la forma de presentar esos mensajes para diferenciarnos y destacar mediante diseños atractivos y profesionales, fáciles de realizar y adaptados a nuestras necesidades y recursos.

Canva.

Una herramienta realmente espectacular para diseñar contenido de todo tipo.

Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, publicaciones para las redes sociales, gráficos… Todo de una forma muy sencilla y con unos resultados geniales.

Crello.

Una herramienta de diseño gráfico y de video que te ayuda a crear diseños de aspecto profesional en unos cuantos clics, utilizando plantillas prediseñadas o crear diseños desde cero con muchas opciones de estilo.

Herramientas para conseguir imágenes, audios, fuentes, videos…

La redacción persuasiva (copywriting), la selección de colores, la disposición de los elementos y las imágenes en anuncios, correos electrónicos, fichas de productos, etc., pueden aumentar o disminuir las tasas de conversión.

Realizar distintas pruebas con estos elementos es la mejor manera de saber cómo responde tu audiencia a las distintas presentaciones para elegir los diseños y mensajes que resuenan más con tu público.

Al mismo tiempo, brindar imágenes atractivas y de alta calidad es vital para atraer y convertir clientes.

Los compradores en línea consideran que la calidad de las imágenes de un producto afecta a su decisión de compra más que la información específica del producto, las descripciones largas y las calificaciones o reseñas, siempre que esas imágenes se adecúen a la realidad.

Dar la posibilidad a los compradores de ver los productos desde diferentes perspectivas, los hace más propensos a comprar, por lo que resulta fundamental mejorar la experiencia visual del sitio de comercio electrónico.

Pero no solo en fotos de producto sino en todo lo que influye en la experiencia del espectador.

Por eso, es necesario contar con herramientas digitales que nos proporcionan material para desarrollar proyectos creativos.

Wideo.

Una plataforma de creación de videos online para que las personas sin experiencia previa en diseño puedan crear, editar y compartir videos explicativos, presentaciones animadas, etc.

Depositphoto.

Fotografía de stock con millones de fotos, ilustraciones, vectores, videos, etc., de alta calidad para todos tus proyectos creativos.

Envato Elements.

Descargas ilimitadas de gráficos, fotos, fuentes, videos, audios…

Más de 50 millones de recursos creativos de alta calidad para dar rienda suelta a tu imaginación y seducir a tus clientes con creaciones atractivas.

123RF.

Millones de imágenes preciosas, libres de derechos, vectores, vídeos y audio a precios muy económicos.

Pixabay.

Encuentra las mejores imágenes gratis para descargar, fotos, ilustraciones, videos… Imágenes libres de diferentes temas.

Herramientas digitales para la interacción y comunicación con el cliente.

Para comprender las preferencias, motivaciones y frustraciones de los clientes, no hay nada mejor que involucrarse directamente con ellos.

Establecer una comunidad de marca es una de las mejores formas de obtener información procesable para la toma de decisiones, a la vez que se ofrece al cliente un lugar donde compartir experiencias, resolver dudas o agilizar trámites.

Herramientas digitales de soporte.

Manejar cuestiones tan importantes para el cliente como los problemas con el producto, el seguimiento de las solicitudes o la comunicación en tiempo real, mejoran la experiencia del cliente.

Por eso, las herramientas de soporte, pueden ser un gran activo para cualquier minorista.

ClickDesk. 

Software de chat y soporte en vivo que te permite personalizar el widget de chat, interactuar con los visitantes en tiempo real y responder sus dudas.

Zendesk

Gestiona con eficacia tu servicio al cliente. Software de soporte, ventas e interacción con el cliente, que se implementa rápidamente y es fácil de adaptar a tus necesidades.

Marketing por correo electrónico.

Una parte importante del crecimiento de tu negocio a través del comercio electrónico se basa en tener una buena forma de comunicarte con tus clientes. Aquí es donde entra en juego el marketing por correo electrónico.

Para ello necesitas una plataforma que te ayude a crear una base de datos para enviar mensajes, hacer seguimiento del servicio al cliente, notificaciones, promociones especiales, etc.

Existen múltiples herramientas que permiten, desde crear campañas de marketing por correo electrónico con plantillas personalizables y autoresponders, hasta herramientas de automatización que incluyen embudos de ventas.

Lo más básico que puedes conseguir con este tipo de herramientas es generar una bases de datos de clientes o potenciales clientes, con los que comunicarte, ofreciéndoles ventajas por estar suscritos, formación, información, promociones, etc.

Pero, además, podrás hacer un seguimiento de sus compras para ofrecerles recomendaciones, en función de su comportamiento, preferencias e intereses y ofrecer incentivos personalizados.

Active Campaign.

Una de las herramientas más completas y asequibles para ahorrar tiempo y obtener los mejores resultados mediante la automatización de marketing.

Active Campaign te brinda las herramientas de email marketing, automatización y CRM que necesitas para crear una experiencia de cliente increíble.

Acumbamail.

Herramienta española y asequible que te permite gestionar tus envíos de email marketing y SMS, así como crear autoresponders.

Mailchimp.

Una herramienta para la automatización de marketing, seguimiento de productos y otro tipo de mensajes.

Algunas de estas herramientas también permiten el envío de SMS.

Esto es importante porque, mientras la tasa de apertura promedio del correo electrónico es de un 24%, la tasa de apertura de los mensajes de texto ronda el 82%.

Esto quiere decir que si recopilas además del email, el número de teléfono de tus clientes, podrás optimizar el uso de los dispositivos móviles en tus esfuerzos de marketing y utilizar el SMS para enviar notificaciones, cupones y códigos de regalo, por ejemplo.

Plataformas de mensajería.

Las plataformas de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Snapchat, también pueden utilizarse con éxito para interactuar con el público y con los clientes.

Al mismo tiempo, los mensajes SMS son una forma excelente de comunicación.

Por supuesto, las propias plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, pueden utilizarse para conversar con los consumidores y atender consultas.

Herramientas de servicio al cliente.

Los clientes quieren comunicarse con las marcas y la comunicación los mantiene comprometidos.

Además de recibir actualizaciones de nuevos productos o promociones personalizadas, como hemos visto anteriormente, también quieren recibir ayuda cuando la necesitan.

LiveAgent.

Resuelve los problemas de los clientes en un instante.

Esta herramienta proporciona una variedad de características para ayudarte a identificar y resolver problemas, desde el chat en vivo hasta el soporte en redes sociales, puedes personalizarlo para que se adapte a tu modelo de negocio y manejar dudas o quejas rápidamente.

Oct8ne.

Chat con soporte de atención al cliente visual, muestra productos en tiempo real para personalizar la experiencia de compra y aumentar las ventas.

Herramientas de escucha social.

¿Tus clientes hablan de ti? Los clientes pueden publicar una reseña online o escribir un mensaje en las redes sociales pero, con tantos canales disponibles, resulta casi imposible controlar lo que dicen sobre tu negocio.

Gracias a la escucha social puedes hacer un seguimiento de las menciones y conversaciones relacionadas con tu marca para responder cuando sea preciso y después analizar esta información para descubrir oportunidades de mejora.

Alertas de Google.

Es un servicio de supervisión de contenidos que ofrece el motor de búsqueda de Google, mediante el cual se notifica al usuario cuando algún contenido coincide con los términos seleccionados para la alerta.

Mention.

Esta herramienta te ayuda a conocer lo que dicen sobre tu negocio y también sobre la competencia y responder directamente desde la aplicación.

Herramientas de reserva de citas.

Si tu negocio funciona con cita previa es una pena perder a aquellos potenciales clientes que pasan por tu web, si no pueden reservar una cita en el mismo momento en que te descubren, aumetando el tiempo de espera al llamar por teléfono o enviar un email.

SimplyBook.

Sistema de reservas online para empresas de servicios.

Supersaas.

Motor de reservas integrable en tu web con múltiples calendarios y recursos, recordatorios, listas de espera y mucho más.

Herramientas para reuniones virtuales.

La comunicación efectiva con el cliente no supone abrumarlo con ofertas y promociones genéricas sino construir una relación a largo plazo, ganarse su confianza y promover su lealtad.

Los clientes quieren sentir que reciben un trato personalizado y la tecnología es clave para ello.

GoToMeeting.

Puedes usar esta herramienta para reuniones de video o audio, chats grupales con clientes, ofrecer grabaciones para los que no están presentes en la reunión, compartir fotos, videoclips, etc.

Doodle.

Una herramienta para programar reuniones.

Herramientas digitales para impulsar las ventas.

Antes de que Internet existiera, los minoristas confiaban en una serie de tácticas para impulsar sus ventas, promociones, correo directo, catálogos, escaparates, anuncios.

Para optimizar las ventas en el comercio electrónico o atraer clientes a la tienda física existen una serie de métodos digitales que podemos utilizar como el análisis de datos, probar distintos diseños, optimizar las imágenes, personalizar las ofertas o reorientar a los clientes que abandonan el sitio o el carrito de compra, por ejemplo.

Herramientas de métrica y analítica web.

El primer paso para aumentar las conversiones, tanto en el ámbito online como en el físico, es comprender al visitante.

Lo primero será establecer tu tasa de conversión actual y descubrir ideas que te ayuden a aumentar esa tasa. Existen herramientas estupendas para comprender cómo interactúan los usuarios con tu sitio.

Algunas permiten grabar, etiquetar y rastrear los movimientos de los visitantes, incluyendo mapas de calor que muestran dónde hacen clic y por dónde se desplazan los usuarios.

Este conocimiento del comportamiento del visitante te guiará en la dirección de obtener las mejores oportunidades de crecimiento al comprender qué productos y qué información resulta más valiosa para tu audiencia.

Todos los negocios en línea necesitan monitorear sus métricas para mejorar sus productos y sus tiendas, dar a sus clientes lo que quieren y comprender cómo los visitantes encuentran productos y navegan por su sitio. 

Además de Google Analytics, las siguientes herramientas proporcionan diferentes tipos de análisis de datos muy útiles para el propietari@ de una tienda online.

Clicky.

Análisis web en tiempo real. Visitantes individuales y acciones, mapas de calor, monitoreo del tiempo de actividad… Esta herramienta permite conocer el comportamiento del cliente de forma simple para tomar decisiones efectivas.

Crazy Egg.

Informes de mapas de calor y mapas de desplazamiento para comprender cómo los visitantes interactúan con tu sitio web.

KISSmetrics.

Una plataforma de análisis de comportamiento y compromiso para ayudarte a comprender lo que la gente hace en tu sitio.

Mixpanel.

Un servicio de análisis de negocios que realiza un seguimiento de las interacciones de los usuarios con aplicaciones web y móviles y proporciona herramientas para comunicarse específicamente con ellos.

Herramientas digitales para rastrear a los competidores.

Saber lo que está de moda o las nuevas tendencias, es clave para optimizar las tasas de conversión, por eso, es necesario vigilar constantemente al mercado y a la competencia.

Una vez que sabes qué tipo de contenido está creando la mayor expectación y generando la mayor cantidad de tráfico, resulta más sencillo establecer estrategias, identificar audiencias objetivo y diseñar mensajes y ofertas más sugerentes.

Google Adwords Keyword Planner.

Te ayuda a comprender lo que las personas buscan en línea.

Muestra palabras clave, productos y hashtag que se buscan en varios motores de búsqueda en diferentes países.

Moz.

Gracias a esta herramienta podrás trabajar tu posicionamiento web, mejorar la redacción de contenidos y perfeccionar tu estrategia en redes sociales.

Buzzsumo.

Software que permite hacer búsquedas sobre los asuntos más consumidos y compartidos en Internet.

También es posible rastrear marcas, identificar influencers y generar informes de análisis.

Herramientas digitales para encuestas.

Las plataformas comunitarias permiten a las marcas interactuar con los clientes, ganar su lealtad y obtener una información valiosa a través de encuestas, debates, muestras de productos, chats en vivo, eventos y mucho más.

Thrive Quiz Builder.

Es un plugin de la familia Thrive Themes que permite crear encuestas, juegos o formularios de una forma fácil y divertida.

Puedes crear maravillosas experiencias interactivas para tu público.

Google Drive.

Mediante los formularios de Google se pueden realizar encuestas, gestionar inscripciones a un evento, crear un concurso de respuestas, etc.

SurveyMonkey.

Herramienta gratuita para crear encuestas en línea y captar las voces, opiniones y comentarios de tus clientes.

TypeForm.

Una buena forma de involucrar a tu audiencia con encuestas y formularios de conversación y obtener datos.

Herramientas para evitar perder ventas.

Más del 65% de los usuarios abandonan su carrito antes de finalizar la compra online, lo que hace de esta circunstancia una causa importante de la pérdida de ventas en los sitios de comercio electrónico.

Una de las mejores formas de aumentar las conversiones es traer de vuelta a esos compradores que han sido interrumpidos cuando ya tenían la intención de comprar o han encontrado algún obstáculo para hacerlo.

Hay una serie de herramientas que se pueden implementar para minimizar estas pérdidas, como enviar recordatorios a los compradores de que dejaron productos en sus carritos, utilizar pasarelas de pago fáciles de utilizar y seguras, distintas opciones para efectuar el pago, mostrar los gastos de envío en un lugar destacado, enviar correos electrónicos automatizados, pop-up antes de abandonar la web, remarketing, etc.

Thrive Leads.

Un plugin de la familia de Thrive Themes que te permite crear formularios de suscripción muy atractivos para seguir en contacto con los visitantes de tu página, haciendo posible que se suscriban a tu newsletter o que accedan a un recurso que les encante.

Active Campaign.

Una herramienta fundamental por su versatilidad y las infinitas posibilidades que ofrece para segmentar a tus clientes, generar automatizaciones según sus comportamientos y crear campañas que convierten.

Paypal.

Una opción de pago necesaria en cualquier ecommerce. Ofrece tanto al comprador como al vendedor una forma fiable de enviar y recibir dinero que se sostiene sobre un seguro proceso de verificación.

Stripe.

Una de las mejores plataformas para el procesamiento de pagos por Internet. Una herramienta potente, flexible y segura para cualquier ecommerce.

Redsys.

Una pasarela de pago (TPV Virtual) que acepta tanto tarjetas de crédito como de débito, permitiendo Visa, MasterCard y American Express.

Herramientas para comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS).

El Click and Collect o Click and Car supone que el cliente hace su compra online y posteriormente pasa a recoger sus compras en la tienda física.

Es una opción interesante dentro de la experiencia de compra, además de que atrae al cliente a la tienda física donde puede realizar compras adicionales.

Sin embargo, no está exento de desafíos, ya que el minorista tendrá que centrarse aún más en la logística y el seguimiento del inventario.

Supone integrar los canales de venta en línea y fuera de línea, una integración multicanal que brinde información sobre la tienda física y el sitio web.

Vend y Shopify son dos plataformas estrechamente conectadas que pueden realizar estas funciones sin necesidad de actualizar manualmente el sistema de inventario.

Para llevar a cabo esta opción también es imprescindible comunicarse con el comprador para informarle del estado de su pedido, enviar una confirmación inmediata y detalles como cuándo estará listo el pedido, dónde recogerlo y qué necesita para hacerlo.

Si crees que en tu negocio no tiene cabida algo así, considera convertirte de un punto de recogida de otros minoristas.

Anuncios de inventario local.

Los consumidores tienen menos probabilidades de ir a una tienda si no pueden ver los niveles de inventario disponibles en línea, por adelantado.

El primer paso es asegurarse de que los compradores puedan encontrar fácilmente tu tienda y todos los detalles de forma online.

Google Shopping.

Seguro que te has fijado en los anuncios en forma de ficha que aparecen en Google cuando buscas un producto, donde aparece la imagen, el nombre, el precio y la tienda.

Pues estos anuncios forman parte de Google Shopping, un servicio que ofrece el buscador para comparar precios.

Para inscribirse es necesario crear una cuenta en Google Merchant Center e integrarlo a tu registro de Google Adwords.

Herramientas digitales para las tiendas físicas.

Etiquetas electrónicas de precios. Mediante las etiquetas digitales la flexibilización de los precios aumenta, ya que pueden cambiarse rápidamente.

Además, las etiquetas digitales de precios conectadas a un CRM o cualquier otro software interno permite cambiar los precios del grupo de productos seleccionado en unos pocos clics, lo que abre muchas oportunidades de marketing como la realización de descuentos en una hora determinada o descuentos diarios en grupos específicos de productos.

Balizas. Estos pequeños dispositivos pueden reconocer los teléfonos inteligentes de los clientes y enviarles notificaciones con descuentos o promociones.

Por ejemplo, alguien con una tarjeta de fidelización o una aplicación de la tienda descargada, pasa al lado del negocio y recibe una notificación push que le ofrece un descuento para un determinado producto en la próxima hora. Cuando se encuentra cerca de la tienda, la baliza reconoce su teléfono y comienza la magia.

El correo electrónico y el marketing móvil son herramientas muy poderosas para impulsar las ventas tanto en línea como en las tiendas físicas.

La clave está en ofrecer al cliente ventajas a cambio de sus datos. Los clientes de hoy están abiertos a proporcionar información a cambio de una experiencia mejorada y personalizada, pero les preocupa cómo se utilizará esa información. Una forma excelente de aumentar tu base de suscriptores es ofreciendo recibos electrónicos a través del correo electrónico o mensajes de texto.

Los recibos electrónicos brindan una comodidad que los clientes aprecian, ya que no se corre el riesgo de que se hayan perdido a la hora de hacer cambios o devoluciones, se ahorra papel, etc.

Pero esto es solo el comienzo. Las ventas en la tienda se pueden tratar de forma similar a las ventas online, activando campañas posteriores a la compra, correos de agradecimiento, solicitudes de revisión de productos, campañas de fidelización, etc.

Al mismo tiempo, también es posible mostrar al cliente en la tienda, mediante tabletas, opciones de productos que no están disponibles pero que se pueden enviar directamente a sus domicilios, así como reseñas que pueden ayudarlos en sus decisiones de compra.

Para mejorar aún más la experiencia de compra, el cliente podría acceder a sus listas de deseos en línea y sus carritos de compra. Esto supondría una experiencia realmente omnicanal y centrada en el cliente.

Tiendas interactivas donde el cliente puede seleccionar los productos que quiere probar desde una tableta, acceder a ellos en el probador, solicitar otras tallas, desplazarse por los artículos relacionados que combinan bien con lo que se está probando y solicitar otros productos cuando sea necesario.

Las comodidades en línea pueden complementarse perfectamente con la experiencia sensorial de la tienda, creando un beneficio mutuo tanto para los clientes como para los minoristas.

Aumento de la velocidad del servicio al cliente.

La velocidad es una de las cosas más importantes en la experiencia de compra tanto online con offline.

Si la página no carga en unos pocos segundos, el visitante se irá y si hay mucha cola para pagar, es posible que ni siquiera entre en la tienda.

La gente no está dispuesta a esperar. Por eso, empiezan a triunfar soluciones como los probadores de realidad aumentada, donde el usuario puede probarse la ropa ingresando sus medidas y peso y ver el modelo virtual, sin necesidad de esperar la cola en el probador.

Otra forma de agilizar el servicio es añadir la posibilidad de que Android o Apple paguen en las cajas o incluso implementar kioscos interactivos de pedido automático.

Mantener el negocio actualizado es siempre una necesidad porque los clientes actuales son muy exigentes.

Por eso, la digitalización es una parte integral del marketing, ya que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, a la hora de elegir la tecnología adecuada debes atender, únicamente, a la que realmente se ajusta a tu negocio, evaluando su ROI, si se ajusta al viaje de tu cliente y si realmente mejorará su experiencia de compra.

La regla de oro de cualquier negocios es: No hagas nada sin una estrategia.

Certificados y sellos digitales.

Cualquier sitio web debe transmitir confianza y seguridad al visitante para que sienta tranquilidad a la hora de comprar.

Por tanto, un aspecto fundamental en tu tienda online debe ser mantener seguros a tus clientes.

Un certificado SSL es importante para mejorar la credibilidad de la tienda y aumentar la confianza del visitante.

SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer, un protocolo diseñado para transmitir información de manera segura, es decir, la información que se introduce al realizar la compra es confidencial y se mantiene privada.

Hoy en día, es un estándar internacional para los pagos seguros y la transmisión de datos codificados por Internet.

Por otro lado, los sellos de calidad son otra forma de transmitir profesionalidad y confianza.

Los sellos de calidad y confianza online son distintivos o insignias virtuales que se pueden conseguir, bien demostrando mediante una auditoría que se cumplen determinados requisitos o bien utilizando determinados productos de seguridad web.

Estos sellos de confianza no son obligatorios pero aportan credibilidad al usuario que confía en el envío, la política de precios, la atención al cliente , la protección de datos y, sobre todo, el proceso de pago.

Confianza Online.

Uno de los sellos más reconocidos a la hora de realizar compras sin riesgo.

Esta empresa es una de las más reconocidas a nivel europeo y realiza una auditoría de más de 70 puntos antes de calificar a la tienda online como apta para la obtención del sello.

Norton Secured.

Es un sello de utilización de productos como antivirus, cifrado y copias de seguridad que no precisa el cumplimiento de ningún código ético, simplemente garantiza la navegación y transacción segura.

Aenor.

Entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Herramientas de fidelización y experiencia de cliente.

El comercio minorista necesita combinar la tecnología con el toque humano.

La tecnología es fundamental para comprender y predecir el comportamiento del cliente a la hora de ofrecerle lo que desea, pero la tecnología no es posible sin las personas.

La tienda reinventada de hoy es un lugar de descubrimiento, un foro para educar y entretener, un canal para reforzar la marca y fidelizar al cliente.

Los compradores reciben cientos de impactos de las marcas cada semana. Para destacar y cosechar los beneficios de un mayor compromiso y unas relaciones más profundas y sólidas con el cliente, el contenido relevante es esencial pero no puedes crear contenido relevante sin conocer las preferencias, necesidades e intereses de tus clientes.

Utilizar la tecnología para la fidelización, supone la integración de una serie de herramientas que van desde las bases de datos hasta el servicio al cliente.

Todo ello destinado a un solo objetivo, interactuar con el cliente de una forma emocional, llegar a un intercambio entre la marca y el consumidor que resulte significativo, genuino y personalizado.

Desde la llegada del comercio electrónico, los minoristas en línea han tenido cierta ventaja al poder rastrear el comportamiento individual de los clientes con relativa facilidad. Saben lo que un cliente mira en su sitio y lo que compra, lo cual facilita cierto nivel de personalización.

Sin embargo, en el comercio físico es más complicado relacionar una venta con un comprador.

La tecnología de fidelización está cambiando esto, al combinar la identidad digital de un cliente individual con el comportamiento en la tienda física, lo que permite crear ofertas personalizadas más relevantes.

Pero, aún se puede ir más allá y vincular otras actividades además de las compras con cada cliente, como por ejemplo, su actividad en redes sociales, la búsqueda web o el chat y, a partir de ahí, generar recompensas personalizadas para toda esa experiencia.

Existen muchas soluciones para poner en marcha un programa de lealtad por lo que puede ser difícil decidirse.

Algunas características a considerar para que tu programas de fidelidad pueda crecer a medida que crece tu negocio son:

Z

Software de lealtad integrado. Para implementar una experiencia de cliente omnicanal es importante que pueda integrarse con el software comercial existente ya sea un CRM, POS, etc. 

Z

Herramientas de comunicación. La comunicación es clave para el compromiso, por eso es necesario abrir una conversación bidireccional con el cliente para construir y fomentar la relación.

Los software de lealtad capaces de comunicarse a través de múltiples canales como SMS, correo electrónico, mensajes en la aplicación, etc., garantizan que el cliente pueda utilizar su canal preferido.

Los programas de fidelización pueden ser muy variados, algunos ofrecen recompensas, ofertas o concursos como parte de la estrategia. 

Aunque no vayas a implementar todas las posibilidades en tu programa, es importante tener la posibilidad de hacerlo ya que esto te permitirá diversificar las campañas y mejorar el programa.

Los distintos tipos de beneficios atraen a diferentes tipos de clientes. Las opciones pueden ser:

Herramientas de recompensas.

Pueden ser de muchos tipos, incluso permitir las recompensas a través de asociaciones con terceros. Pueden crear recompensas en función del comportamiento del cliente, crear interacciones o alentar el gasto en la tienda.

Herramientas de ofertas.

Las ofertas pueden ser de muchos tipos; 3×2, porcentaje de descuento… 

Concursos.

Incluir elementos de gamificación al programa, puede aumentar el compromiso y crear entusiasmo.

Capacidad de segmentación.

La segmentación es crucial en cualquier programa de fidelización, enviar comunicaciones específicas, recompensas o promociones, en función de la segmentación propicia la personalización, una mejor experiencia de cliente y un mayor retorno de la inversión. 

Automatización de marketing.

Al automatizar las respuestas en función del comportamiento del cliente, este obtiene una gratificación instantánea, además de ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas rutinarias.

Análisis e informes.

Una de las mayores ventajas de un software de fidelización digital es que todo es medible, el comportamiento de los clientes, las campañas, los canales, las audiencias, así como el rendimiento general del programa.

De esta forma se pueden identificar las expectativas y patrones de los clientes y optimizar los esfuerzos de marketing.

Tarjetas de regalo.

Una tarjeta de regalo integrada en el programa es muy práctica para poder usarla en múltiples sitios y convertirla en una valiosa fuente de información.

Aplicación móvil.

Los dispositivos móviles son un canal de consumo para muchas audiencias, por lo que una aplicación móvil fomenta las relaciones con el cliente y aumentar el conocimiento de marca.

Splio.

Plataforma de marketing omnicanal para relacionarse y fidelizar a los clientes en todos los canales.

Las empresas pueden crear experiencias más personalizadas mediante las herramientas digitales que proporcionan formas más importantes y duraderas de relacionarse con los clientes.

El trabajo de minorista supone probar y aprender diariamente para mejorar la experiencia del cliente porque las tendencias de compra de los consumidores están cambiando más rápido que nunca.

Herramientas digitales de gestión.

Tu negocio necesita algo más que una caja registradora para hacerlo crecer. Necesitas un sistema de punto de venta que haga algo más que procesar ventas y aceptar pagos.

Los mejores sistemas POS facilitan la gestión de todo el negocio, con funciones para analizar los datos de ventas, gestionar el inventario, conectarse con los clientes o administrar empleados. Incluso pueden tener integraciones para marketing por correo electrónico, programas de fidelización y otras capacidades que agilizan los procesos y ahorran.

Los software de POS actuales disponen de un sistema de asistencia, están alojados en la nube y cuentan con distintos planes mensuales, pruebas gratuitas, una selección de procesadores de pago y contabilidad, etc.

Vamos a ver las diferencias entre las distintas herramientas digitales que sirven para la gestión de un negocio minorista.

Sistema de punto de venta.

Un sistema de punto de venta POS se utiliza para registrar los productos o servicios que un cliente va a comprar, sumar el coste de los artículos, calcular los impuestos aplicables, aceptar pagos y generar un recibo.

Se diferencia de una caja registradora en que tiene características avanzadas que facilitan la administración de datos de venta, inventario, clientes y empleados.

Los informes son una parte esencial de las capacidades de esta herramienta digital porque ayudan a analizar los datos para administrar el negocio de una forma más eficiente.

Por otro lado, un sistema POS también puede permitir agregar a los empleados al sistema y administrar su acceso a diversas funciones e información. Incluso pueden registrar su entrada y salida, rastrear las ventas de cada uno o administrar consejos.

Muchos sistemas POS incluyen características adicionales como programas de fidelización, tarjetas de regalo, sistemas de reserva, gestión avanzada de inventario, etc.

Por otro lado, también es habitual y deseable que estos sistemas puedan aumentar sus capacidades mediante integraciones con otras herramientas como software de contabilidad, nómina, email marketing, CRM o ERP, plataformas de comercio electrónico, etc.

Square.

Solución completa de punto de venta que ofrece un conjunto de herramientas, desde el seguimiento de ventas y el inventario hasta analíticas exhaustivas.

Shopify.

Un sistema de punto de venta muy versátil para unificar las ventas realizadas en la tienda online y física.

ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales.

El ERP es fundamental para controlar partes tan esenciales en la empresa como la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad.

CRM (Customer Relationship Management) es un software para gestionar la relación con los clientes.

Su principal objetivo es disponer de toda la información sobre el cliente para, por un lado, poder ofrecerle la mejor experiencia y por otro, aprovechar esa información para diseñar estrategias comerciales más efectivas.

Active Campaign.

Active Campaign te brinda las herramientas de email marketing, automatización y CRM que necesitas para crear una experiencia de cliente increíble.

Gestión de inventario.

Administrar un inventario no es una tarea que pueda hacerse de forma manual.

Un software de gestión de inventario no solo realiza un seguimiento de las existencias sino que sus objetivos son más complejos como seguimiento de precios y costos, compras, entregas, ubicaciones, códigos de barras, códigos QR, etc.

Cin7.

Software en línea que combina la gestión de inventario y el punto de venta para minoristas pequeños y medianos. Tan pronto como se realiza una venta, el inventario se puede actualizar en tiempo real. 

Además, se integra perfectamente con plataformas de contabilidad como Xero y QuickBooks, así como plataformas de comercio electrónico como Magento y Shopify.

Vend.

Trabaja en línea y fuera de línea en los procesos de stock y pedidos, ofreciendo análisis e información sobre los productos con mejor rendimiento.

Tiene capacidades POS muy sólidas e integra gestión de inventario, procesamiento de pagos y análisis de clientes, todo en uno y es muy asequible.

Herramientas de productividad.

Para poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, las soluciones en la nube son herramientas imprescindibles porque nos permiten hacerlo de una forma más eficiente, garantizando nuestra seguridad y privacidad.

G Suite.

Todo lo que necesitas para trabajar de una forma eficiente en un único paquete. Comunicación, almacenamiento, creación de proyectos…

Mega.

Comunicación y almacenamiento en la nube seguros, cifrada punto a punto y a muy buen precio.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Acabas de leer un post de más de 9500 palabras con consejos para digitalizar tu negocio.

Esperamos que la lista de herramientas digitales recomendadas te resulte muy útil para implementar en tu negocio. Nosotros llevamos años utilizando muchas de estas herramientas profesionales en distintos proyectos y por eso las compartimos contigo.

Algunas de las herramientas recomendadas contienen enlaces de afiliado, esto significa que si haces clic en el enlace de la herramienta y compras el producto, recibiremos una pequeña comisión por parte de la empresa. No te preocupes, el precio que tú pagas sigue siendo el estándar e incluso puede que tengas acceso a algún descuento. En ningún caso supondrá un coste adicional para ti.

Seguiremos actualizando este artículo con nuevas herramientas que vayamos utilizando y consideremos relevantes para tu negocio.

Pin It on Pinterest

Share This