Google My Business

Google My Business cuenta con las herramientas que necesitas para que tu negocio crezca en tu área local e incluso en un ámbito más amplio.

Las páginas de Google My Business son una de las formas más fáciles de mejorar tu presencia en los resultados de búsqueda, sin embargo, a menudo no exprimimos todo su potencial.

Por eso, en este artículo queremos mostrarte por qué los pequeños negocios locales necesitan una página en Google My Business y, además, por qué vale la pena invertir un poco de tiempo para hacerla lo más útil y efectiva posible.

Las páginas de Google My Business son una maravillosa herramienta para los compradores, que la utilizan para consultar horarios, comentarios, hacerse una idea del negocio a través de la descripción y las fotos… Así que, esta es la primera razón para usar Google Business, si tus compradores están ahí, tú también debes estar.

Si no has configurado todavía tu página, aquí encontrarás cómo hacerlo y si ya lo has hecho pero no has mirado mucho para ella desde entonces, te mostramos cómo sacarle el máximo partido.

Google se centra en la experiencia del cliente y las páginas de Google mi negocio están construidas con eso en mente.

Estas páginas están destinadas a mostrar toda la información que resulte relevante para los compradores a la hora de reducir su búsqueda y decidir qué negocio puede satisfacer sus necesidades.

Muchas compras implican investigación por parte del usuario y las páginas de Google empresa están diseñadas para ayudar a los compradores a realizar esa investigación, de modo que, se centran en mostrar la información que un comprador necesita para evaluar qué negocio quiere visitar.

Esto convierte a estas páginas en una de las mejores plataformas para mostrar tu negocio.

Se estima que hay siete mil millones de búsquedas locales únicas realizadas en google cada mes, lo que da una idea de su importancia para el éxito en la venta minorista.

 

 

Como negocio local dependes de que los potenciales clientes encuentren tu comercio, puede suceder que pasen todos los días por delante de él pero… ¿Qué ocurre con aquellos que no pasan por delante de tu negocio?

Pues, también podrían encontrarte en Google.

Sin embargo, muchos propietarios de negocios locales desconocen estas herramientas o, incluso, las temen, no invierten en publicidad online y tienen la creencia de que la tienda en sí atraerá a los clientes.

Si cuentas con una ubicación privilegiada puede suceder, pero tus visitas podrían dispararse si amplias tu visibilidad.

Por eso, negocios como restaurantes, tiendas de moda o salones de belleza, deben aprovechar la oportunidad de estar también en línea.

Si ya cuentas con presencia online el objetivo será optimizar tu visibilidad para conseguir más visitantes.

Google My Business, también conocido como GMB, se lanzó en 2014 y se ha convertido, rápidamente, en uno de los directorios comerciales en línea más grandes, gracias a su integración en la búsqueda de Google y Google Maps.

Cualquier tipo de negocio puede crear un perfil para administrar su información comercial y optimizar su SEO local.

Su importancia radica en la búsqueda que hacen los potenciales compradores en Google, en diferentes momentos del ciclo de compra.

De forma que, si Google cuenta con información precisa y actualizada sobre tu negocio, podrá mostrar tu empresa cuando coincida con las consultas realizadas.

Google empresas es una herramienta gratuita que te permite administrar tu presencia en la búsqueda de Google y Google Maps.

Esto incluye el nombre, la ubicación y el horario comercial, monitorizar y responder a las críticas de los clientes, agregar fotos y aprender dónde y cómo te busca la gente.

Por tanto, Google My Business te facilita llegar a más clientes, aumentar el tráfico en tu negocio y ganar más dinero.

Además, podrás controlar tu imagen local y garantizar que los clientes puedan comunicarse contigo rápidamente.

Como ves, Google My Business es esencialmente un servicio de listado de empresas locales que te ofrece la posibilidad de destacar cuando entiendes los conceptos básicos y ofreces valor a los clientes.

Tu negocio puede aparecer de diferentes formas, cuando alguien busca directamente el nombre comercial de tu negocio, Google negocio le proporciona respuestas rápidas, por ejemplo, la dirección, el horario, el número de teléfono, un resumen de las reseñas, imágenes, enlace a la web…

El buscador encuentra los detalles que el público necesita, rápidamente.

Otra forma de aparecer es en búsquedas locales más genéricas por tipo de negocio, por ejemplo zapaterías, clínicas dentales o cafés.

Esto es lo que hace a Google para empresas tan poderoso para los negocios locales, al poder aparecer en una posición destacada ante una búsqueda genérica.

¿Por qué necesitas una página en Google My Business?

Ahora que ya sabemos qué es Google My Business, vamos a ver para qué sirve.

Z

Una ficha en Google My Business puede ayudar a tu empresa a destacarse en los resultados de búsqueda, haciendo que potenciales clientes encuentren tu negocio.

Por supuesto, contar con una ficha te garantiza aparecer en las búsquedas de marca, es decir, las que se hacen directamente a través de tu nombre comercial, sin embargo, en una búsqueda genérica, aparecer en una posición destacada, entre los tres primeros resultados, depende de muchos factores como el nivel de competencia en esa área local para tu tipo de negocio, la puntuación de las reseñas y más. 

Los principales factores son, relevancia, distancia e importancia.

La relevancia indica cómo de bien se ajusta la descripción de tu negocio a la intención de búsqueda del comprador.

La distancia también es un factor determinante para los compradores, de forma que si tu negocio no se encuentra a una distancia razonable del comprador no debe esperarse que aparezca.

La importancia está relacionada con la actividad entorno a tu negocio, el número de comentarios, eventos patrocinados, artículos en periódicos locales, citas en otras páginas…

Está claro que, aparecer entre los primeros resultados es una forma excelente de llevar a la gente a tu sitio web o a tu ubicación física.

Z

Google My Business tiene que ver con la búsqueda local, lo que incluye tanto consultas realizadas cerca de tu negocio como fuera de esa área agregando la ubicación.

Por ejemplo, un usuario que está en una determinada calle puede buscar un restaurante y obtener los resultados de los negocios más cercanos a él en ese momento o puede buscar un restaurante en una ubicación a la que se vaya a dirigir próximamente.

En todo caso, si quieres mejorar tus posibilidades de ser encontrado a través de Internet, la clave es una página en Google negocios.

Z

La importancia de la búsqueda móvil. La mayoría de las búsquedas locales se realizan a través del móvil, por tanto, la visibilidad en este tipo de dispositivos es cada vez más importante.

Y Google My Business es clave para conseguirlo, ya que estos listados dominan los resultados de búsqueda en estos dispositivos.

Para los negocios minoristas, la búsqueda móvil es muy poderosa ya que la consulta supone una intención real de comprar o, al menos, de hacer una visita.

Cuando las personas buscan un producto o servicio cerca de ellos, generalmente, están muy cerca de realizar una compra, de hecho, una de cada dos personas que realizan una búsqueda local visitan una tienda ese mismo día.

Por lo tanto, es importante que la información que aparece cuando la gente hace una búsqueda sea lo más precisa, completa y optimizada posible para que se decidan a elegir tu negocio.

Z

Tus competidores pueden estar o no. Si están y tú no, tu visibilidad desciende al aparecer tu sitio web por debajo de ellos en la página de Google.

Sin embargo, contar con una ficha te ayuda a competir en igualdad de condiciones.

Si no están, cuentas con una ventaja, al tener la oportunidad de aparecer de forma más destacada.

Z

Se lo pones más fácil al cliente. Los listados proporcionan información clave, rápidamente, haciendo que el potencial comprador encuentre antes tu negocio.

Los horarios de apertura, la información sobre horas punta o los mapas de cómo llegar, hacen más probable una visita a la tienda.

Z

Los usuarios ahora están acostumbrados a ver estos perfiles, lo que puede aportar cierta credibilidad a tu negocio.

Estos perfiles se ven profesionales y brindar información como direcciones y reseñas, que ayudan a los clientes a decidir.

De hecho, si los clientes buscan tu negocio y no encuentran tu perfil podría suponer un problema.

Z

Si te estás preguntado cuál es el precio de registrarse en Google, tengo buenas noticias, Google My Business es gratis y además, fácil de configurar.

El único requisito es que tu negocio debe tener algún tipo de interacción cara a cara con el cliente, es decir, no operar exclusivamente online.

Z

Google también proporciona algunos datos útiles para obtener información sobre el comportamiento del cliente.

Las estadísticas de Google My Business te aportan datos interesantes sobre cómo encuentran los clientes tu negocio, cuáles son sus intereses o qué tendencias puedes aprovechar.

Por ejemplo, podrás saber cómo encuentran tu perfil, a través de búsqueda web o mapas, e información sobre métricas que pueden ayudarte a comprender mejor a tu cliente para ofrecerle la clase de información que está buscando.

Z

Tu página de Google My Business puede vincularse a las campañas de Google Adwords, si optas por sincronizar ambas herramientas, los anuncios aparecerán con un enlace a tu ubicación física y se mostrarán también en los resultados de Google Maps.

Z

Google busca facilitar al usuario los mejores resultados, los más relevantes y útiles para él, por tanto, los pequeños negocios pueden aparecer junto a los grandes grupos, aunque los presupuestos de marketing y publicidad de los grandes pueden ahogar a los competidores más pequeños, los resultados de Google My Business siempre se clasificarán en función de lo que es mejor para el comprador.

Ahora que tenemos claros los conceptos básicos de Google My Business y que sabemos que sin aparecer en Google, simplemente, no existes, vamos a profundizar en la herramienta.

Cómo aparecer en Google My Business

Una buena página de Google My Business, facilita que los clientes encuentren la información básica que necesitan para hacer una visita a tu negocio, de forma que, un comprador no tiene que visitar tu página web para obtener información como la dirección, el horario o el teléfono.

Por supuesto, si no cuentas con página web es una forma de tener presencia online.

Lo mejor es tener una cuenta de Google para usar con todos sus productos relacionados con la empresa (tunegocio@gmail.com).

Si trabajas con Google Analytics, Google Adwords u otros productos de Google, puedes usar la misma cuenta para organizarlos y vincularlos si es necesario.

Una vez que tenemos una cuenta de Google, podemos verificar si ya existe una página de Google My Business para nuestro negocio.

Las fichas de Google My Business pueden generarse automáticamente si Google puede ver perfiles sociales o la información de tu negocio en sitios web de confianza.

Si encuentras un perfil de tu negocio no reclamado, puedes hacer clic en el enlace ¿Eres propietario de esta empresa? y reclamar la página, verificarla por teléfono o correo y comenzar a actualizarla y hacer los cambios necesarios.

A la hora de crear tu perfil de GMB lo más sencillo es seguir las pautas de Google a través de sus páginas de ayuda.

Asegúrate de que la información sobre nombre comercial, dirección y número de teléfono sea correcta.

También es importante elegir la categoría adecuada ya que esto afecta a las búsquedas en las que puedes aparecer.

Puede ser una tentación elegir categorías más genéricas para atraer más búsquedas pero es probable que tengas más oportunidades de posicionarte si utilizas términos más específicos.

Agrega la información que los clientes puedan encontrar útil como el horario de atención.

Asegúrate de describir tu negocio con información relevante, por ejemplo si cuentas con wifi gratis, terraza, acceso para discapacitados, etc. Añade también enlaces relevantes, por ejemplo al menú si eres un restaurante o a las reservas, esto facilita que los clientes decidan acudir.

Verifica que las fotos coinciden con lo que el cliente va a encontrarse, si acabas de reformar la tienda actualiza las fotos para que lo reflejen.

Google My Business no conlleva demasiado trabajo pero siempre hay que cuidar que la información y los enlaces estén actualizados, por ejemplo, ajustando los horarios cuando sea necesario.

Ten en cuenta también que las citas ayudan a mejorar el ranking en el listado del Google My Business, siempre que sean relevantes y precisas.

Sitios como Yelp o Foursquare, ayudan a Google a decidir si tu negocio es relevante para las consultas locales.

La clave es garantizar que cualquier listado o directorio cuenta con los datos correctos del negocio y añadir detalles relevantes, por ejemplo, si diriges un restaurante puede haber una guía local que incluya lugares para comer.

Los comentarios o reseñas también son un factor clave de posicionamiento, una buena puntuación promedio en las reseñas aumenta tus posibilidades de aparecer entre los tres primeros resultados, además, aumentan las posibilidades de que los usuarios investiguen más en tu ficha, visiten los enlaces y acudan a tu tienda.

Estos comentarios suponen una prueba social muy poderosa para generar confianza en los clientes potenciales.

Alentar a tus clientes a dejar reseñas positivas puede resultar muy útil pero, ten en cuenta que lo más importante es hacer el tipo de cosas que motivan a los clientes a dejar comentarios positivos, lo que incluye ofrecer valor a los clientes a través de los productos y brindar un excelente servicio.

Cómo mejorar tu presencia en Google My Business

Ahora que tenemos una página verificada, podemos completar el perfil con información útil para mejorar la calidad de la página.

Comienza por la pestaña “información” y comprueba que todos los datos sean correctos.

En la pestaña “fotos” puedes subir el logo de tu negocio, la foto de perfil y la foto de portada. Estas imágenes son importantes para Google+.

Las reseñas también se pueden gestionar en el mismo panel, si tienes críticas positivas o negativas, es importante responderlas para transmitir los valores de tu negocio, responder o agradecer comentarios y dar una imagen de actividad en la página.

La pestaña “Insights” te permite saber cómo se usa tu página de GMB, su visibilidad en la Búsqueda de Google y Google Maps.

Google ha diseñado Google My Business para que sea fácil de gestionar por cualquier propietario de una pequeña empresa.

Al mismo tiempo se agregan nuevas funciones constantemente, de modo que debes estar pendiente.

Por ejemplo, una nueva característica muestra el tráfico peatonal, esta función reúne datos de ubicación de usuarios con smartphones que tienen activado el servicio de ubicación de Google.

A la hora de dar de alta tu negocio en Google debes decidir sobre las posibles categorías y atributos.

Uno de los aspectos que convierte a Google My Business en una solución de marketing automático, es la capacidad de agregar múltiples categorías a una sola empresa.

Imagina, por ejemplo, que tu negocio es un concesionario de coches pero, además, cuentas con otro tipo de servicios, taller de reparación, venta de coches usados, concesionario Audi… También puedes añadir estas categorías.

Procura ser específico, tienes más posibilidades de clasificarte para “carnicería orgánica” que para términos genéricos como “carnicería”.

Los atributos te permiten comunicar, por ejemplo, los idiomas que se hablan en tu negocio, las formas de pago disponibles e, incluso, los tipos de productos que ofreces.

Por otro lado, Google My Business está lleno de herramientas adicionales que puedes añadir para generar aún más tráfico.

Reserva de citas, permite al usuario programar una cita sin tener que visitar el sitio web o llamar por teléfono.

También puedes integrar una función de chat directamente en tu página de Google My Business. Los compradores pueden enviarte un mensaje o pregunta. Puedes optar por desactivar esta función cuando no estés disponible o configurar respuestas automáticas.

Otra de las funciones disponibles es una sección donde puedes responder a las preguntas más frecuentes, mostrando a los nuevos clientes tu compromiso con su experiencia de compra.

Google My Business también te permite compartir contenido directamente a través de las Publicaciones, puedes mostrar texto, imágenes, eventos y botones de llamada a la acción en publicaciones sobre ofertas especiales o promociones, nuevos productos o servicios, próximos eventos, cualidades que diferencian a tu negocio como presupuestos gratuitos o cualquier otra cosa que te parezca interesante destacar. Además, podrás hacer un seguimiento y saber qué funciona y qué no.

Obviamente, todo lo que cuelgues en tu página debe ser veraz, la información deshonesta o falsa solo perjudica tu reputación.

Lo más importante para optimizar tu ficha de Google My Business

Asegúrate de tener la misma información básica; nombre, dirección y teléfono que en el sitio web y en otros directorios y motores de búsqueda, es crítico para no confundir al robot de Google. Utiliza tu nombre comercial completo, esto ayuda a nuevos usuarios a familiarizarse con tu negocio y mejora la eficacia de la página.

Amplía la información. Cuanta más información puedas ofrecer a los compradores por adelantado, mejor. Por ejemplo, si cuentas con un estacionamiento cercano, indícalo.

Optimiza la información. Además de proporcionar toda la información posible es importante cuidar la calidad de esa información, verifica que el número de teléfono sea local y coincida con el de la página de destino a la que se vincula.

Cuida los detalles. Sube fotos de calidad, incluso puedes plantearte algo más profesional como una imagen 360 del interior de tu negocio. También puedes subir fotos de clientes, por supuesto, con su permiso y de las personas que forman tu equipo.

Trabaja con las palabras clave. Agregar palabras clave importantes o frases de búsqueda a tu página puede ayudar a su posicionamiento, siempre que resulten naturales y apropiadas.

Administra tu reputación. Las reseñas son una parte esencial para los compradores cuando se trata de determinar dónde comprar, algo tan simple como agradecer los comentarios positivos u ofrecer ayuda para solucionar las inquietudes de las reseñas negativas, puede marcar la diferencia.

No configures la página si la vas a dejar en el olvido. Las páginas de Google My Business no deben completarse y abandonarse, Google realiza cambios y actualizaciones constantemente y es importante estar al tanto de ellas. Además, si tu ficha no está completa los usuarios pueden editar la información de forma incorrecta, como administrador puedes anular esas ediciones si lo verificas con frecuencia.

¿Qué tácticas avanzadas puedes utilizar para mejorar la visibilidad local?

Elige imágenes que destaquen y atraigan la atención del público, Google tiene pautas para este contenido, como el tamaño óptimo o el formato de archivo.

Puedes plantearte la posibilidad de contratar a un fotógrafo certificado por Google para realizar una vista virtual de tu negocio y mejorar tu visibilidad a través de Google Street View.

La empresas con fotos tiene más clics, de modo que asegúrate de añadir una foto de portada, que aparecerá en primer plano, una foto de perfil e incluso otras imágenes que hagan tu ficha más informativa y atractiva, como el exterior de tu negocio, el interior, con un enfoque en la decoración y el ambiente, los tipos de productos o servicios, tus empleados en acción con clientes felices…

También los vídeos pueden hacer que destaques entre los competidores.

Anima a tus clientes a publicar fotos en tu negocio, mientras prueban tus productos o servicios.

Junto con la información básica puedes incluir fotos de productos, su precio y su disponibilidad, esto es muy efectivo para animar a visitar tu tienda.

Verifica los horarios con más tráfico y usa Facebook Ads o Google Adwords para atraer visitantes en las horas menos concurridas del día.

Fomenta los comentarios positivos de tus mejores clientes. Su clasificación por estrellas también puede mejorar la tasa de clics.

Google recomienda solicitar reseñas a los clientes, una de las mejores maneras de fomentar este tipo de reseñas es contestar a todos los comentarios y preguntas, no solo muestra al que comenta tu interés por su opinión sino que influye en las personas que lo leen.

Las críticas negativas deben tratarse con extremada cortesía, atacarlos parecerá poco profesional y hará su crítica más creíble, además, puedes tranquilizar al usuario descontento y, a la vez, mostrar la filosofía de servicio de tu negocio a navegantes.

Usa servicios como Yext para construir el perfil de tu negocio.

Ten en cuenta las citas, menciones en las que aparece tu nombre, dirección y teléfono, que Google detecta desde otros sitios de la web como Yelp, QDQ… Y que pueden hacer que la autoridad de tu ficha de Google My Business aumente.

Por otro lado, el posicionamiento de tu sitio web también afectará al posicionamiento de tu ficha.

Otras herramientas de Google

I

La Aplicación de Google My Business. Google My Business también está disponible en forma de aplicación para IOS y Android.

Puedes usarla para actualizar el horario comercial, la ubicación, la información de contacto y la descripción, publicar imágenes y ver información.

I

Google My Business vs. Google Places vs. Google+.

Puede que estés confuso sobre las distintas opciones de administrar tu presencia en Google.

Google Places era la herramienta de Google para gestionar los perfiles comerciales hasta que en 2014 fue sustituida por Google My Business como centro neurálgico para administrar cómo aparece tu negocio en la búsqueda de Google, Google Maps y Google Plus Empresas.

Google+ es la red social de Google, es como una página de Facebook para tu negocio pero no es necesaria para tener una cuenta de Google My Business.

I

Google Hangouts es una manera rápida de realizar llamadas a clientes, colegas y asesores.

I

Google Analytics es la clave para entender el tráfico de tu sitio web.

I

Mucha gente se pregunta cómo aparecer en Google Maps, la respuesta es simple, la información que se muestra en Google Maps proviene de las empresas registradas en Google My Business, de forma que para poner tu negocio en Google Maps solo tienes que crear tu ficha de GMB.

I

Google My Maps, distinta de Google Maps, es una plataforma donde puedes crear mapas personalizados.

Como ves, Google My Business ayuda a tu negocio a que sea descubierto por tus clientes objetivo, también te ayuda a obtener más tráfico, tanto en el establecimiento físico como en tu sitio web, lo que favorece al SEO y te permite tener más clics y finalmente, más compras.

Por último, Google My Business es una manera rápida y fácil de hacer que tu marca sea accesible y tu negocio se vea genial. ¡Aprovéchalo!

Pin It on Pinterest

Share This