Crear un Blog

Crear un Blog profesional siempre es una buena idea para potenciar tu pequeño negocio porque te acerca a tus clientes de una forma nueva, abriendo el camino de la tecnología en la comunicación de tu marca.

Sin embargo, crear un blog sin ninguna experiencia, puede resultar un reto importante para un negocio pequeño.

Por eso, en este artículo queremos hacerte más fácil este proceso, mostrándote los beneficios de abrir un Blog, cómo crear un Blog, dónde crear un Blog, los pasos para crear un Blog profesional, así como ideas y consejos útiles para que tu Blog sea todo un éxito.

Vamos a empezar por la importancia de utilizar un Blog como parte de tu estrategia comercial.

Estamos en la Era Digital, el consumidor actual es alguien que está conectado y con el que es necesario interactuar.

Se impone una relación bidireccional donde la marca ya no dirige la comunicación sino que, para diferenciarse y destacar, necesita la complicidad de su público.

Crear un Blog te ofrece la posibilidad de generar valor para tu cliente y a la vez entablar una conversación que despierte confianza y aporte información en ambos sentidos, algo que no consigues con una Web estática.

El reto de la integración entre la parte online y offline de tu negocio es que no haya fisuras, debe ser un todo que mantiene al cliente siempre en el centro.

¿Por qué es tan importante esta integración?

Primero, porque darle la espalda a la realidad no te llevará al éxito y segundo, porque supone una gran oportunidad de acercarte a tu público y aprender de él.

Internet supone un escaparate interactivo donde el pequeño puede competir con el grande, donde la imaginación, las nuevas ideas, las ganas y la ilusión adquieren la relevancia que se merecen y demuestran que no son cuestión de tamaño.

Aquí las fronteras son solo mentales.

Una de las principales ventajas de los pequeños negocios es su flexibilidad en relación con los grandes, pero esto no sirve de nada si no se pone en práctica, adaptándote y evolucionando con los gustos del consumidor.

Hoy, más que nunca, la identidad y la personalidad de tu negocio hará un hueco en la mente del consumidor entre todas las opciones que tiene.

Las compras online en el sector minorista suponen tan sólo un 6,5% de todas las compras, eso sí, con un crecimiento cuatro veces mayor que el del comercio tradicional. Sin embargo, un 70% de los españoles buscan información y opiniones en la web antes de comprar en la tienda física.

Esto supone, claramente, que cualquier negocio debe utilizar internet para informar y “educar” a sus posibles compradores, aunque no realice venta online.

¿Cuáles son las claves de la integración on-off?

Z

Marcar la diferencia. Crear una identidad y construir una marca que te permita interactuar y orientarte a las necesidades y deseos reales de tu público.

Z

Reinventar tu marca y adaptarla al nuevo escenario y al nuevo consumidor.

Z

Apostar por el componente humano, el valor diferencial aportado y la experiencia de compra basada en la autenticidad, la coherencia, la historia, los valores y las emociones.

Para lograrlo, debes ponerle corazón y contenido a tu negocio, es decir, humanizarlo y dotarlo de sentimientos.

¿Cómo haces que se sientan tus clientes? Es una pregunta que debes hacerte con cada acción que lleves a cabo en tu negocio.

Para lograr compromiso (engagement), hay que actuar más como seres humanos que como empresas frías y calculadoras.

Construir un mensaje claro, cercano, comprometido y valiente, genera una comunicación humana.

Fomentar la creatividad y potenciar la originalidad te ayuda a ser diferente y es algo que debes trabajar de forma coordinada, tanto en el mundo online como en el offline.

Herramientas Digitales

Existen muchas herramientas digitales que puedes utilizar:

Z

La Web te muestra al mundo aunque seas un negocio local y te sitúa en el mapa, pero es una herramienta estática con la que puedes emitir pero no interactuar.

Z

Las herramientas interactivas como Blogs, Foros, Redes Sociales, etc., dan voz y voto a los usuarios y te permiten dialogar y escuchar… Conectar.

Para los minoristas, tener un negocio rentable pasa por integrar los canales offline (trabajando en tiendas más agradables y divertidas) y online (extendiendo la experiencia de compra y conectando con tus clientes).

Beneficios de crear un Blog para tu negocio

Cualquier tipo de negocio, ya sea local o no, necesita atraer y fidelizar clientes para vender y un Blog es una herramienta de Marketing muy eficaz para conseguirlo.

Pero antes, debes tener muy claro para qué te va a servir.

De lo contrario, si no específicas, claramente, cuáles son tus objetivos a la hora de crear un Blog, es muy probable que acabe en el abandono y eso puede perjudicar gravemente la imagen de tu marca.

Sin embargo, te animo a no dejar escapar esta gran oportunidad de promocionar tu negocio, porque es clave para su éxito.

Fíjate todos los beneficios que puede aportarte:

Branding – Un Blog es ideal para definir la identidad de tu negocio:

 

  • Es una plataforma desde la que puedes contar tu historia pasada, presente y futura. El consumidor quiere saber que hay detrás de tu marca. ¿Cuál es la filosofía de tu negocio? ¿A qué retos has tenido que enfrentarte y cómo los has superado? ¿Cuáles son los valores que rigen tus decisiones? ¿Qué te hace especial? Se trata, por tanto, de un medio para conectar racional y emocionalmente con tu cliente, que debe sentirse identificado con tu propuesta y convertirse en el protagonista de tu marca.

 

  • Identificar a tu cliente ideal, escribir te va a obligar a ponerte en la piel de tu cliente, tendrás que conocer a tu público, sus gustos, intereses, necesidades, deseos y esto te va a proporcionar enfoque para tu negocio.

 

  • Podrás trabajar y afianzar tu reputación, no sólo la de tu negocio sino también la tuya como persona responsable de tu marca, aportando confianza, cercanía, coherencia… Toda tu experiencia y conocimiento al servicio de tu público, con humildad y transparencia, posicionándote como un especialista.

 

  • Tu mensaje puede ser más claro y directo si proporcionas a tu audiencia un medio de comunicación donde aportes respuestas, soluciones y contenido específico para ellos y, además, les otorgues voz y voto para opinar, participar y sentirse parte de tu propuesta.

 

  • La forma en la que haces sentirse a la gente es tu marca y dirigir tu contenido a servir al lector genera vínculos emocionales únicos. No se trata de lanzar mensajes comerciales constantemente, eso puede resultar aburrido. Tantas promociones, ofertas, etc., bombardean al público hasta aturdirlo. Aquí estás para informar, asesorar o simplemente entretener, haciéndoles parte de la experiencia.

 

  • Tu comunidad de lectores es una gran familia que también pueden relacionarse entre ellos, compartir y disfrutar fomentando el sentimiento de pertenencia y generando experiencias que unen.

 

  • Además, un cliente que se siente especial y parte de un grupo exclusivo y selecto, será más fiel a tu negocio.

 

  • Por otro lado, los límites los pone tu imaginación, crear un Blog resulta una herramienta propicia para poner a trabajar tu creatividad y disfrutar tú también mientras ofreces algo especial.

Cuestiones prácticas –

 

  • Evidentemente, crear un Blog puede suponer un medio sencillo para iniciar tu presencia en Internet pero, también, para mejorar la calidad de tu tráfico web.

 

 

  • Incrementa la búsqueda orgánica en Google y tu posicionamiento SEO, aportándote visitas de calidad.

 

  • El feedback de tus lectores te permite hacer tus propios estudios de mercado y adaptarte mejor a sus requerimientos.

 

  • Los testimonios de tu audiencia generan confianza hacia tu marca.

 

  • La captación de datos de tus clientes se vuelve más natural y efectiva.

 

  • La reputación online de tu marca queda fortalecida.

 

  • Es un buen complemento para las Redes Sociales ya que podrás publicar contenidos de tu Blog que serán compartidos, aumentando su difusión.

 

  • No dependerás de Facebook, Twitter o Google+ para relacionarte con tus clientes, tendrás una plataforma propia.

 

  • Los gastos en publicidad online se reducen.

 

  • Pocos negocios locales lo tienen y la gente busca negocios locales en Internet.

 

  • Puedes enfocarlo también como un pequeño laboratorio donde testar tus ideas y poder ajustarlas.

 

  • Además, puedes disfrutar mucho de la experiencia de escribir y relacionarte con tu comunidad.

La tecnología nos ha hecho valorar lo humano y buscar lo emocional como forma de conexión.

Tenemos que poner a las personas en el centro de la tecnología si queremos acercarnos de verdad al cliente.

Ponerle alma y pasión a tu negocio te ayuda a vender, pero también a disfrutar más de tu trabajo, a sentirte más pleno y realizado.

¿Qué tipos de negocio pueden beneficiarse de crear un Blog?

Cualquier tipo de negocio, sea grande o pequeño, tanto de ámbito local como más amplio, puede obtener grandes beneficios de crear un Blog.

Pero como lo nuestro son los pequeños negocios, te muestro algunos ejemplos:

Los pequeños negocios sin presencia en Internet tienen que ponerse las pilas ya y una buena forma de empezar, puede ser crear un Blog.

Los negocios con una Web estática están perdiendo la oportunidad de ofrecer a sus clientes algo con lo que quieran interactuar y todos los beneficios que esto conlleva.

Los negocios con establecimiento físico y tienda online pueden ver su trabajo amplificado utilizando un Blog.

En cuanto a cómo enfocar un Blog en cada tipo de negocio se abre un mundo de posibilidades:

Z

Cualquier tipo de tienda puede beneficiarse de crear un Blog.

 

  • Imagínate una Carnicería, Pescadería, Charcutería, Panadería, Pastelería, Alimentación, Frutería… Compartiendo sus mejores recetas de cocina o el paso a paso para sorprender a tu familia en Navidad, la trazabilidad de sus productos, consejos sobre nutrición, dietas, utilidades de cada producto para determinadas dolencias, cómo limpiar correctamente el producto, recetas para niños…

 

  • Imagínate tiendas de Moda, Calzado, Complementos, Infantil, Lencería, Deportes, Telas… Convirtiendo a sus clientes en modelos por un día, creando tendencias, ideas para destacar o vestir cómodo o elegante, trucos para disimular defectillos, composición de los productos, consejos para la conservación o limpieza, famosas rompedoras…

 

  • Imagínate establecimientos especializados en Cosmética, Perfumería, Herbolarios, Parafarmacias… Compartiendo, además de secretos de belleza, consejos sobre nutrición, remedios caseros, marcas y comparativas, tips de maquillaje, trucos para cuidarnos, técnicas innovadoras, ecología…

 

  • Imagínate Librerías, Papelerías e incluso Kioscos… Con una agenda de actualidad, novedades culturales, conciertos, teatro, noticias del corazón, ideas para regalar, resúmenes o recomendaciones sobre libros…

 

  • Imagínate tiendas de Decoración, Muebles, Electrodomésticos, Hogar, Cocinas… Ideas para decorar, fotos de obras recientes, novedades y tendencias, materiales, espacios pequeños, tutoriales siguiendo la tendencia DIY (hazlo tú mismo)..

 

  • Imagínate una Ferretería, Bazar o comercio de materiales de construcción… Siguiendo también la linea del DIY mediante tutoriales para reparaciones sencillas del hogar, incluso puedes hacer videotutoriales con el paso a paso…
Z

Por supuesto, los establecimientos que ofrecen servicios, por ejemplo, Peluquerías, Estética, Restaurantes, Cafés, Fotografía, Viajes, Inmobiliarias, Educación… También tienen contenido asegurado y mucho interés por parte del público en estos temas, además, es fácil hacer participar a tus clientes cómo modelos, entrevistas, encuestas sobre gustos…

Z

Otros negocios para los que resulta muy apropiado un Blog es para los Autónomos, Fontaneros, Electricistas, Pintores, Albañiles, Carpinteros… Pueden mostrar sus trabajos, tutoriales paso a paso, herramientas, tipos de materiales…

Z

Por último, los profesionales independientes como Médicos, Dentistas, Informáticos, Abogados, Veterinarios, Arquitectos, Decoradores… Pueden aprovechar muy bien las ventajas de un Blog para mostrarse como expertos, explicar dudas frecuentes, responder preguntas…

Cómo hacer un Blog

Hemos hablado hasta ahora de la necesidad de integrar la parte on y off de tu negocio en un todo inseparable y coordinado, también de los grandes beneficios que te aporta a ti y a tus clientes escribir un Blog y te hemos dado algunas ideas para inspirarte.

Es el momento de tener en cuenta algunos consejos antes de crear un Blog profesional:

l

Planifica qué es lo que quieres aportar a tus clientes con tu Blog y a la vez busca algo que te guste y con lo que disfrutes, porque le vas a dedicar algunas horas y si no te gusta se notará y te cansarás.

l

Define cuál es el objetivo del Blog; tener presencia en Internet, darte a conocer, ganar visibilidad, ampliar el radio de influencia en tu ciudad, captar nuevos clientes, fidelizar los que ya tienes, crear una comunidad entorno a tu negocio, hacerte con una base de datos de calidad, etc. Del objetivo dependerán las estrategias a seguir, así que es importante tenerlo claro.

l

Aporta valor, tu Blog debe resultar útil para tus lectores, bien porque sea divertido, educativo, inspirador…

l

Ten muy claro para quién escribes, tu audiencia coincidirá con tu cliente ideal, defínelo a la perfección para saber sus necesidades, problemas y deseos.

l

Diseña una estrategia de contenidos y elabora un calendario editorial. Tienes que definir cuánto quieres escribir (entre 1 y 3 publicaciones por semana es lo ideal) y establecer un calendario con los temas que vas a tratar. Ten en cuenta que también puedes incluir vídeos, podcast, fotos, entrevistas o cualquier enlace que sea atractivo para tu lector.

l

Debes empezar a familiarizarte un poco con el Copywriting (forma de escribir persuasiva) para poder diseñar títulos atractivos y redactar post que se lean hasta el final (la forma de escribir en un Blog no es exactamente igual que la habitual). También te vendrá bien tener algunas nociones de SEO (si tu objetivo es posicionar tu Blog en Google) y Google Analytics te ayudará a medir el número de visitas, el éxito de tus artículos, etc.

l

Vence el miedo a escribir, al principio puede existir una barrera mental que te diga… ¿Cómo me voy a poner a escribir a estas alturas? Ni caso, sabes mucho sobre tu negocio, sobre tu público y tu sector y eres perfectamente capaz de ofrecerles algo de valor. Ten en cuenta que no debes parecer lo que no eres, al contrario, debes definir tu estilo, que irá perfilándose con el tiempo y ser tù mismo. Al final, si el tema te apasiona de verdad y no te fuerzas demasiado, disfrutarás escribiendo.

l

Ten paciencia, tienes un negocio así que sabes de sobra que las cosas no ocurren de la noche a la mañana, vas a tardar un tiempo en tener visitas, comentarios, en que la gente te comparta… Pero, mientras tanto, estarás aprendiendo mucho, incluso sobre ti. Lo importante es ser constante y seguir adelante.

Cómo empezar un Blog. Cuestiones prácticas

como crear un blog

Vamos ya a lo divertido… Nos ponemos en marcha.

Aunque existen muchas opciones para crear un Blog de forma gratuita, no son las más recomendables para un Blog profesional, así que, preferimos mostrarte cómo hacer un buen Blog con una pequeña inversión.

Si no tienes un dominio propio es importante que compres uno, puede ser el nombre de tu negocio, el tuyo propio o uno que defina lo que haces y tu ciudad, de una forma concisa y clara, todo depende de tus objetivos. Existen opciones gratuitas como Blogger o WordPress.com pero para un Blog profesional lo más recomendable es que tengas tu propio dominio (por unos 10€ al año es tuyo). También tendrás que decidir entre un .com.net, .org (te abren las puertas al mundo) o un .es si tu negocio es local y lo prefieres así.

Lo segundo que necesitas es un plan de alojamiento, será suficiente uno compartido. Es importante que elijas un buen proveedor de hosting para tener un buen servicio (te puede salir por unos 30-100€ al año). Aquí la oferta es inmensa, por si te puede servir, nosotros trabajamos con Webempresa y estamos contentos.

Ahora ya toca instalar tu Blog, si has optado por Webempresa están totalmente optimizados para WordPress.org y te resultará muy fácil de instalar, en 10 minutos lo puedes tener todo listo.

Lo siguiente que tienes que hacer es personalizar tu plataforma digital (es importante que siga la línea de tu marca: colores, tipografía, estilo, etc.). Para ello tienes un montón de temas que puedes utilizar, algunos son gratuitos pero obviamente, están muy vistos. Si quieres algo diferente los Premium te permiten un mayor grado de personalización (entre 50-100€). También tienes distintas alternativas como StudioPress, Elegant Themes, Theme Forest, etc.

Ahora podrás potenciar tu Blog con los Plugins, es decir una serie de funcionalidades que puedes ir añadiendo, según tus necesidades, sin tener conocimientos informáticos.

Llegó el momento… Ya puedes empezar a publicar tus artículos, sigue tu calendario editorial y empieza a poner a tus clientes en movimiento.

Ideas para desarrollar tu Blog

Vamos a ver ahora algunas ideas para enfocar tu Blog de forma estratégica, como apoyo a tu negocio físico.

Algunos de tus Post pueden orientarse a presentar determinados productos y servicios, mostrando sus características, beneficios, proceso de fabricación, materiales, diseño, utilidades… De esta forma, puedes potenciar que los clientes encuentren un producto en tu Blog y realicen la compra en tu establecimiento.

Puedes situar en la puerta de tu negocio un póster con un código QR que enlace tu local con el Blog, para que te conozcan mejor y puedan familiarizarse con tus productos y servicios, algo que funciona también cuando el local está cerrado.

Puedes recopilar datos para enviarles a tus clientes los estrenos del Blog y seguir en contacto con ellos.

También, diseñar tarjetas de tu negocio con tus datos de contacto, la clave Wifi y tu Blog.

Por supuesto, debes utilizar las Redes Sociales para promocionar tu Blog, incluso Facebook Ads para captar nuevos clientes a través de los post. Y también al revés, tendrás nuevos seguidores desde el Blog.

Si realizas obras sociales, colaboras con las fiestas de tu barrio, concursos, encuestas, eventos, noticias… Es un buen modo de mostrar tus actividades a tus clientes.

Como ves, un Blog es una extraordinaria plataforma para acercarte a objetivos importantes para tu negocio local.

Las tecnología nos brinda grandes oportunidades a bajo coste que, sobre todo, los pequeños negocios necesitan aprovechar.

Así que, fuera miedo y… ¡Adelante!

Pin It on Pinterest

Share This