seo local

Hacer que tu negocio minorista sea rentable es uno de tus principales objetivos pero, para conseguirlo, hoy en día hay que utilizar técnicas de marketing digital, posicionamiento en buscadores, SEO local, publicidad online, redes sociales, etc.

Todos los días los usuarios realizan más de 5.5 mil millones de búsquedas solo en Google.

Esto nos da una idea de cuántos consumidores investigan en Internet antes de comprar un producto, buscando opciones, reseñas, tiendas, etc.

Si tu negocio aún no está optimizado para responder a estas búsquedas, es el momento de seguir leyendo.

Los consumidores de todo el mundo recurren a Google para encontrar respuestas y muchas de esas consultas están relacionadas con el comercio minorista.

Por eso, si tu negocio no aparece en los resultados de búsqueda de consultas relevantes, estás perdiendo tráfico tanto en línea como en el establecimiento físico.

Al contrario de lo que algunos pueden pensar, la optimización de motores de búsqueda no es solo para negocios online. Si tu presencia en línea es limitada y principalmente haces negocios a través de un establecimiento físico, también puedes aprovechar Google para poner tu tienda en el mapa y dirigir el tráfico hacia tu ubicación.

En general, más tráfico en línea supone más tráfico peatonal.

Por tanto, si tu negocio, ya sea físico o digital, no está posicionado en Google y otros motores de búsqueda, estás perdiendo clientes potenciales.

Podrías decirme… Internet es inmenso y me resulta imposible competir con los grandes. Es cierto, pero míralo de esta forma, ¿cuántos minoristas están apuntando a palabras clave locales en lugar de genéricas? 

Me explico, hay muchos menos negocios apuntando a palabras como, por ejemplo, vestidos de novia Oviedo Asturias, que vestidos de novia. Esto supone mayores oportunidades de clasificarse más alto en los resultados de Google.

Con vestidos de novia compites con grandes tiendas online especializadas, cadenas nacionales e internacionales, blogs, revistas y muchos otros dentro de la industria. Sin embargo, si también usas palabras clave locales reduces la competencia.

De acuerdo, pongamos que tu negocio es físico y no cuentas con tienda online pero, ¿cuál es el viaje de tu cliente? Vamos a verlo con un ejemplo.

Antonio quiere comprar una cama nueva y busca en Google tiendas de mueblesGoogle Maps le muestra, en los primeros resultados, un mapa en vivo con tiendas de muebles cerca de su ubicación.

Al hacer clic en cada ficha se revela más información, el sitio web, los horarios de apertura, opiniones de clientes, servicios adicionales, etc.

Antonio elige la tienda que le resulta más interesante y la busca en Facebook, donde puede ver las críticas de otros usuarios, que podrían ser sus amigos, lo que le da una impresión más auténtica de la tienda.

La página de Facebook de la tienda le ayuda a tomar una decisión, en este momento está abierta y cuenta con una oferta interesante. 

Se sube en su automóvil y hace clic en las instrucciones de navegación de Google Maps para llegar cuanto antes.

Una vez allí, el trato y el asesoramiento es fantástico, puede ver la cama e incluso probarla y decidir entre distintos modelos y colores, de modo que hace la compra y se registra para acceder a un descuento en el colchón.

Una semana después, el establecimiento se interesa por su experiencia y Antonio deja una reseña con una foto de su nueva cama.

El SEO local tiene en cuenta el viaje del cliente, ofrece la información que el comprador necesita en el momento preciso y propicia las pruebas sociales, lo que incide directamente en el número de conversiones.

¿Sabías que el 72% de las personas que realizan una búsqueda local visitan una tienda física en un radio de 8 kilómetros o que el 46% de todas las búsquedas en Google son búsquedas locales?

El SEO local debe formar parte importante del plan de marketing de cualquier pequeña empresa y tienda minorista.

Y, por supuesto, las empresas que prestan servicios en pequeñas áreas regionales, también deben concentrarse en llegar a las personas de esas áreas.

A continuación, veremos cómo mejorar el SEO local en negocios minoristas con el objetivo de llegar a la primera página de Google.

Cuando las personas compran productos locales, se mantiene el crecimiento empresarial dentro de una economía local, creando una cadena que contribuye al fortalecimiento de ese entorno específico.

Los usuarios que se encuentran en un área determinada llevan a cabo búsquedas localizadas desde sus dispositivos móviles para comprar productos o acceder a servicios.

De forma que, el SEO local, es una forma muy efectiva de dar visibilidad a tu negocio en Internet, cuentes o no con un sistema de venta online.

La estrategia de SEO local supone optimizar tu presencia en línea para aprovechar las búsquedas locales relevantes para tu negocio.

Utilizando algunas técnicas simples, podrás llegar a muchos más clientes que están dispuestos a comprar tus productos y servicios.

Cuando alguien busca negocios locales, quiere información práctica, datos precisos que le ayuden a tomar una decisión, por lo que la información debe estar actualizada y resultar oportuna para el usuario, no dirigida tanto a vender como a informar y educar.

Esto incluye la dirección del negocio, el horario de atención, los medios de contacto, la dirección web y de redes sociales, las características del negocio y su filosofía.

Además, las búsquedas locales ofrecen al comprador una idea de la prueba social que rodea al negocio. La experiencia de otros compradores puede resultar decisiva en su elección.

Cuando un consumidor va de compras en línea, puede buscar un producto específico y también un tamaño o características concretas, otros pueden buscar un negocio en particular. En cualquier caso, el SEO local te ayudará a comunicarte con esos clientes potenciales en un momento propicio para la compra.

La optimización para motores de búsqueda puede resultar particularmente difícil para los minoristas en línea porque tienen que optimizar cientos de artículos en numerosas categorías. Es un proceso tedioso pero, sin duda, importante para hacer crecer las ventas.

Si quieres que los compradores encuentren tu negocio, no solo debes optimizar tu sitio web para búsquedas generales, sino también cada artículo para búsquedas con criterios específicos, lo que requiere una actualización periódica en función del tipo, tamaño, color, rango de precios, etc.

Por tanto, el SEO es un conjunto de estrategias destinadas a mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda, principalmente Google. 

En torno al 36,5% de la tasa de clics (CTR) se concentra en el primer resultado de cualquier consulta en Google, mientras que el segundo resultado baja a un 12,5% y el tercero recoge un 9,5%. Un CTR más alto significa más visitantes y más ventas.

Pero el SEO requiere paciencia y persistencia, los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Incluso, una vez posicionado, es necesario un mantenimiento constante.

Por supuesto, el SEO local necesita contar con una serie de recursos, bien un sitio de comercio electrónico, una página web, una ficha actualizada en Google My Business o una página de Facebook.

Los compradores deben poder encontrar tu negocio en línea para poder obtener la información que les lleve a la tienda física.

¿Cómo funciona el SEO?

Hay más de 1.700 millones de sitios web en Internet.

Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc, necesitan extraer el contenido más relevante para mostrarlo a los usuarios.

Para hacerlo, utilizan fórmulas matemáticas, algoritmos, para determinar qué sitio web deben mostrar primero.

El algoritmo de Google determina qué contenidos pueden ser más valiosos para cada búsqueda en función de determinados factores.

Estos factores incluyen la capacidad de respuesta móvil, la velocidad del sitio, el uso de palabras clave, los enlaces, la calidad del contenido…

El objetivo del SEO es enviar señales al algoritmo que muestren que ese contenido es relevante y valioso y, por tanto, merece ocupar un lugar destacado en los resultados.

Es algo así como decirle a Google… “Oye, este contenido es valioso, de calidad y coincide con lo que esta persona está buscando”.

Beneficios del SEO local para el retail.

Ya hemos dicho que el SEO requiere tiempo y esfuerzo pero, a cambio, se pueden conseguir grandes beneficios:

Más tráfico de clientes potenciales.

Los primeros cinco resultados de una búsqueda obtienen el mayor número de clics. La gente no quiere pasar tiempo buscando opciones, por lo que se concentra en los primeros resultados.

Si tu negocio no está entre ellos, tendrás pocas posibilidades de llamar la atención.

Hay miles de millones de búsquedas locales cada mes, por eso, una estrategia de SEO local es más importante que nunca para las empresas físicas porque supone:

  • Mayor visibilidad local.
  • Tráfico más relevante.
  • Mayor visibilidad en Google Maps.
  • Mayor reputación.
  • Mayores ventas.

Mayor credibilidad.

Los motores de búsqueda utilizan muchos factores para determinar su clasificación con el objetivo de encontrar resultados de calidad. Por tanto, los usuarios han llegado a relacionar las clasificaciones con la calidad.

A medida que tu sitio aparece más alto, tu autoridad y credibilidad entre los posibles compradores, aumenta.

La publicidad de pago en línea y en redes sociales, resulta muy efectiva para aumentar el tráfico, pero los resultados orgánicos (no pagados) parecen más creíbles para los compradores.

Menores costes de Marketing.

El SEO eficiente te permite atraer a más clientes por menos dinero.

Los métodos tradicionales (vallas, anuncios, folletos…) dificultan que las pequeñas empresas físicas compitan con las más grandes, sin embargo, una estrategia de SEO local permite que los minoristas más pequeños puedan competir con los grandes porque se necesita un presupuesto mucho menor.

Además, la búsqueda orgánica suele ser más efectiva que la publicidad, lo que hace que el retorno de la inversión resulte más elevado. Genera más ventas a un menor coste.

Otra ventaja del SEO local es que atrae a compradores calificados, que están buscando tus productos o tu oferta, por lo que resultan mejores clientes. 

El único inconveniente es que se trata de una estrategia a largo plazo.

SEO local para minoristas. Cómo aumentar el ranking de tu negocio en Google.

SEMrush

No eres un expert@ en SEO, es comprensible, pero esto no es excusa para no llevar a cabo pequeñas acciones, que hagan tu negocio más atractivo para los compradores locales.

Veamos algunos pasos que puedes seguir:

Atrae a tu audiencia local.

Antes de preocuparte por tu sitio web y su contenido, reclama y actualiza tu ficha de negocios en línea.

Es muy fácil, puedes seguir todos los pasos necesarios para verificar tu negocio en Google My Business desde aquí.

Lo que hace que Google My Business sea especial es que ayuda a empujar a tu negocio a la cima de Google. Cuando alguien busca tus productos, aparece un cuadro en la página de resultados que enumera las empresas verificadas en esa área y permitirá también que el negocio figure en los mapas de Google, lo que aumenta su visibilidad.

Puedes usar tu ficha de GMB para compartir información útil como los datos de contacto, los horarios, los precios e, incluso, imágenes de la tienda y los productos, además podrás subir videos cortos para mostrar aún mejor cómo es tu marca.

Los clientes pueden dejar reseñas o comentarios y las valoraciones positivas ayudan a mejorar el posicionamiento del negocio dentro de Google My Business y ocupar uno de los anhelados 3 puestos visibles en el recuadro principal de resultados.

Asegúrate de incluir tu negocio también en otros motores de búsqueda como Bing Places y Apple Maps y en sitios con gran cantidad de usuarios y tráfico, Yelp, Foursquare, TripAdvisor, Páginas Amarillas… Así como cualquier sitio de negocios de nicho que sea relevante para tu tienda minorista.

Por supuesto, también en las redes sociales, ya que pueden influir en la clasificación.

Presta atención a las citas locales (NAP), es decir, cualquier mención en línea de tu empresa, que generalmente muestra el nombre, la dirección, el número de teléfono, sitio web, etc. Estas citas pueden provenir de directorios de negocios o perfiles sociales pero también de publicaciones de blogs, sitios web de periódicos, etc.

Una información NAP consistente en la web sirve para verificar aún más los datos que Google tiene de un negocio en particular, la información inconsistente sirve, por el contrario, para confundir o desviar tanto a Google como a los clientes potenciales.

Verifica que la información existente en la red es correcta, idéntica en todos los sitios y completa.

Comienza a investigar.

Una vez que tienes cierta presencia en Internet, puedes plantearte la creación de un sitio web que recoja ese tráfico, ampliando la información, a la vez que se clasifica en los motores de búsqueda mediante técnicas de SEO local.

Optimizar tu página web supone un trabajo concienzudo pero, si se realiza correctamente, puede hacer que el esfuerzo futuro resulte más fácil.

La clave está en hacer que tu público objetivo te encuentre a través de palabras clave, generando así un mayor volumen de negocio.

Se trata de clasificar los términos que un cliente potencial busca en relación a tu negocio, de modo que, es fundamental hacer una investigación previa para determinar a qué búsquedas debe dirigirse tu sitio web.

SEMrush

Z

¿Cómo definir las palabras clave?

Para la mayoría de las empresas, las palabras clave principales a las que apuntar son bastante obvias.

Vamos a verlo con un ejemplo muy claro. Si eres cerrajero en Toledo, ¿cómo crees que la gente buscará tus servicios?

  • Cerrajero en Toledo.
  • Cerrajero 24 horas Toledo.
  • Cerrajería en Toledo.
  • Cerrajeros en Toledo capital.

Ponte en el lugar de tu comprador… ¿Qué quiere ver tu cliente promedio? ¿Cómo buscaría tu producto o servicio?

Haz una lista con todas los servicios y categorías principales de productos que trabajas y combínalas con las ubicaciones donde atiendes.

Otra forma de generar sugerencias de palabras clave es ingresar una palabra en Google y tomar nota de las sugeridas, las que aparecen para autocompletar la búsqueda y las búsquedas que aparecen al final de la primera página. Toma nota de las que parezcan relevantes.

También existen muchas herramientas gratuitas y de pago para investigar las palabras clave. Ubersuggest, Google Adwords, Semrush, Ahrefs, Sistrix, KeywordTool, Xovi…

Si utilizas estas herramientas, mira la competencia para cada palabra clave. Puede ocurrir que te convenga más atacar palabras con menos competencia.

Analiza los sitios de tus competidores y verifica las palabras a las que apuntan. Puede que desees apuntar a las mismas o a ligeras variaciones de ellas.

Lo mismo ocurre con el volumen de búsqueda, lo ideal es encontrar la combinación de baja competencia y alto volumen.

Z

Algunas consideraciones.

Las palabras clave genéricas, atraen a un público muy amplio, muchos de los cuales no estarán interesados en tu oferta, lo que puede producir que abandonen tu sitio rápidamente, produciendo una alta tasa de rebote y un menor porcentaje de conversión, algo que Google no valora positivamente.

Aunque las palabras clave genéricas tienen un mayor volumen de búsqueda y ofrecen a Google una idea general de a qué te dedicas, las más específicas siguen siendo muy valiosas, aún con menor volumen.

Ten cuidado de no elegir palabras clave que compitan entre sí dentro de tu sitio web. Esto se denomina canibalización de palabras clave y puede afectar a la clasificación. 

Del mismo modo, no dupliques el contenido de distintas páginas de tu web, ni utilices nunca el copia de pega de otras webs, además de ser una mala práctica, perjudicará a tu sitio.

Z

Palabras clave a las que apuntar.

Hay tres tipos de palabras clave a las que debes apuntar:

  • Las palabras clave de producto, centradas en los productos concretos que comercializas y ubicadas dentro de cada ficha de producto.
  • Las palabras clave de categoría, utilizadas en las páginas de destino, el inicio y las diferentes secciones de la web.
  • Las palabras clave de contenido, serán las que utilizas en tu blog, una herramienta más de marketing a utilizar dentro de la web de tu negocio, dirigido a educar e informar a tu audiencia. Sin estar directamente dirigido a la venta, un blog es capaz de posicionar ciertas palabras, por ejemplo, las llamadas de cola larga o más específicas.

Estructura y optimización de tu página web.

Ha llegado el momento de crear contenido para tu web. Empieza planteándote dos preguntas:

  • ¿Cómo puedo optimizar cada página individualmente?
  • ¿Cómo encaja esta página en la arquitectura general de la web?
SEMrush
Z

Optimización de palabras clave.

Una vez seleccionada una palabra clave, debe usarse correctamente en toda la página. Esto supone que se repita un determinado número de veces en función del tamaño del texto, así como, que se incluya en:

  • El título.
  • La URL de la página.
  • La metadescripción.
  • Los subtítulos.
  • El texto alternativo de la imagen.
  • Intenta mencionar de forma natural tu ubicación.

Determinadas herramientas pueden ayudarte a definir la optimización del SEO en cada página, como el plugin de WordPress Yoast SEO pero, debes tener presente que, lo más importante es desarrollar textos de calidad que respondan a la intención de búsqueda de la audiencia.

Z

Arquitectura del sitio web.

La web debe ser intuitiva, es decir que resulte fácil navegar por ella y encontrar lo que buscamos, algo que favorece también el rastreo de la misma por los robots de Google.

Piensa en tu web como en un árbol, donde las páginas principales tienen una mayor autoridad que va diluyéndose con cada clic necesario para acceder a sus ramificaciones.

Z

Enlaces internos.

Los enlaces internos son una forma de aportar valor y mantener al usuario en el sitio web.

Z

Usabilidad.

  • Procura que todo resulte informativo, relevante, divertido y fácil de usar.
  • Asegúrate de que el proceso de pago, si tienes un ecommerce, resulta rápido, sencillo y fiable.
  • Añade distintas formas de comunicación con tus usuarios.
  • Cuida la velocidad de la web.
  • Busca llamadas a la acción originales y llamativas. 
  • Asegura la compatibilidad con dispositivos móviles.
Z

Optimización para móvil.

Mucha gente llegará a tu web desde su teléfono móvil, incluso pueden comprar desde él. 

Z

Comentarios de clientes.

Los comentarios de clientes aumentan la credibilidad y las tasas de conversión y, además, suponen una fuente de contenido único que puede responder mejor a las necesidades del usuario.

Estas revisiones proporcionan a los motores de búsqueda información sobre tu negocio y ayudan a los compradores a tomar decisiones informadas sobre la compra de tus productos o servicios.

Z

Integración de redes sociales.

Las publicaciones en las redes sociales no intervienen directamente en el posicionamiento SEO pero brindan tráfico a tu sitio.

Además, si el contenido de tu web o tienda online es fácil de compartir en las redes por tus visitantes, esto aportará una visibilidad especial a tu tienda.

Al mismo tiempo, las reseñas ayudan a brindar al usuario la información que necesita para tomar decisiones sobre futuras compras. 

Z

Crea contenido relevante.

El contenido ayuda a los motores de búsqueda a recopilar información para mostrarla cuando resulte relevante.

Por eso, crear contenido único para cada página del sitio web, sin duplicar el contenido y buscando la utilidad de esa información para el cliente potencial, es importante para el SEO local.

Aunque, seguramente, no eres escritor, es importante hacer un esfuerzo para que el contenido de tu web sea original. Google penalizará tu sitio si encuentra contenido duplicado, ya sea de tu propia web o de cualquier otra.

No cometas el error común de publicar contenido del fabricante para los productos que vendes. Tendrás que crear nuevas descripciones para cada producto. Aprovecha para darle tu toque personal y definir el tono de tu marca.

Cuidado también con las imágenes de Google, no todas están libres de derechos de autor. Busca bancos de imágenes libres en páginas como Pixabay, Freepik, Shutterstock, Flickr, Adobe Stock, etc.

Z

Obtener enlaces de calidad.

Un elemento importante de cualquier tipo de SEO es obtener enlaces de calidad hacia tu sitio web.

Un enlace a tu web desde otra web es como un voto de confianza a los ojos de Google.

¿Cómo obtener esos enlaces?

Organizar un evento local es una buena manera de conectarse con la comunidad, al tiempo que crea oportunidades de vinculación.

Los medios de comunicación y Blogs locales de nicho pueden hacerse eco e incluso participar, enlazando la página con los detalles del evento.

También podrías patrocinar un evento local y pedirles que compartan tu enlace en su página de eventos, redes sociales o sitio web.

Puedes crear y promover un recurso útil para tu audiencia a modo de guía con consejos, etc.

Otra opción es escribir en un blog relacionado con tu temática como invitado.

Z

Crea una página de contacto.

Es importante tener una página de contacto dedicada con los datos incluídos en otras como Google My Business, etc. También podrías importar un mapa con tu ubicación para que los usuarios puedan hacer clic y obtener indicaciones.

Si tienes más de una dirección, inclúyelas todas.

Identifica problemas en el sitio web.

Una vez que tu sitio ya funciona y tiene contenido, es posible que haya algún error que pueda perjudicar su posicionamiento. Hay varias cosas que pueden salir mal y que son mala señal para Google.

Z

Encontrar errores.

Muchos expertos en SEO utilizan Screaming Frog para rastrear el sitio en busca de errores y comprobar el estado de la web.

Z

Analiza la velocidad de tu sitio.

La velocidad es un factor decisivo para que los usuarios accedan al sitio y continúen su visita. El 40% de los compradores, abandonan un sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse. Pingdom o GTmetrix son herramientas gratuitas para una prueba rápida de velocidad.

Mantenimiento avanzado.

Como ya hemos comentado, el SEO nunca termina, requiere mantenimiento y ajustes para mejorar continuamente la web o el comercio electrónico. Es un proceso donde siempre hay cosas que aprender y mejorar pero, estas recomendaciones, suponen un buen punto de partida para cualquier pequeño negocio.

Z

Google Analytics.

Es una herramienta gratuita capaz de analizar un sinfín de datos sobre el tráfico y mucho más.

Z

Google Search Console.

También gratuita, rastrea tu sitio en busca de errores, mide el rendimiento y permite solicitar una indexación inmediata para que los cambios en tu sitio se reconozcan rápidamente.

Z

Pruebas A/B.

El marketing, a menudo, es un juego de ensayo y error, por lo que las pruebas A/B pueden ser un buen aliado para detectar lo que mejor funciona.

Juega con imágenes, colores, botones, llamadas a la acción, descripciones de productos… Registra los cambios y evalúa los resultados.

Z

Agrega tantos detalles de producto como sea posible.

Información de venta, precios, tamaños, colores, modelos, telas… Cuánta más información sobre el producto le ofreces a Google, más podrá tener en cuenta tu sitio.

Z

Mantente activo en Google My Business.

Responde comentarios tanto positivos como negativos, usa las publicaciones para mantener informados a los clientes, revisa cada cierto tiempo que la información que aparece es correcta.

Z

Publica contenido nuevo regularmente en tu web.

Esto le dice a Google y a los visitantes, que sigues en activo y además, si primas la calidad sobre la cantidad, estarás aportando valor a tus usuarios.

Z

Haz un seguimiento de los resultados.

Hacer un seguimiento de las conversiones, compras, llamadas o consultas, te ayudará a saber si tus esfuerzos se están convirtiendo en clientes potenciales o ventas.

Algo importante a tener en cuenta es que las mejores prácticas de SEO están en constante evolución. Cada actualización del algoritmo de Google supone responder con los cambios necesarios.

Todos estos consejos funcionan juntos para hacer que tu negocio aparezca más arriba en los resultados de búsqueda porque estarás proporcionando contenido e información relevante y útil para los usuarios.

Sé que hay mucho que asimilar, el SEO es una disciplina entre la ciencia y el arte, compleja y difícil de dominar. Sin embargo, si sigues estos consejos básicos, estarás mucho mejor que la inmensa mayoría de tus competidores y podrás impulsar tus ventas tanto en línea como en tu establecimiento físico.

Pin It on Pinterest

Share This