perdidas de stock

Cómo minimizar pérdidas de Stock

 

Toca hacer inventario. Que pereza… Cualquiera que haya tenido que hacer uno sabe que es una labor tediosa y que siempre trae sorpresas… Pero evita un gran ladrón de nuestro negocio: Las pérdidas de Stock.

     Independientemente de la frecuencia con la que realices el inventario siempre habrá descuadres.

     En el sector textil, por ejemplo, la diferencia de inventario, en valor, suele representar entre un 1% y un 2% de la facturación de la tienda.

     Esta diferencia de stock afecta directamente al margen comercial de nuestro negocio y, en consecuencia, al beneficio.

 

     “Cualquier diferencia, por pequeña que sea, entre el stock teórico y el stock real significa que algo no se está haciendo bien y que estamos perdiendo dinero.”  (Jacinto Llorca. Objetivo: Vender más.)

 

     Debemos minimizar al máximo esas pérdidas. Una buena manera consiste en elaborar un plan en el que recojamos procedimientos para evitar más pérdidas en el futuro.

     Las diferencias de inventario vienen dadas principalmente por robos (ya sean internos o externos) y errores administrativos.

 

     En cuanto a los robos, es importante que existan controles y reglas de seguridad interna. Por supuesto, debemos revisar que los sistemas antihurto están en buen estado y funcionan correctamente. También debemos tener cuidado en colocar correctamente las alarmas, dificultando así su posible desactivación.

     Prestaremos especial atención a las zonas más proclives al robo, como es el caso de los probadores en las tiendas de ropa.

 

     Los errores administrativos se producen principalmente durante el proceso de recepción de mercancía y su posterior alta en el sistema informático.

     Debemos revisar muy bien que la mercancía que recibimos y la que figura en el albarán coincidan. Muchas veces (sobre todo si recibimos la mercancía en horario comercial) no le prestamos la debida atención a este proceso tan importante.

     Algo parecido ocurre a la hora de dar de alta, en el sistema informático, esos albaranes. Si tenemos que estar pendientes de atender al teléfono o a un cliente que entre por la puerta, es más fácil que surjan errores.

     Una buena solución sería recibir y dar entrada en los sistemas informáticos a la mercancia fuera del horario comercial; para poder estar concentrados y sin distracciones que nos puedan llevar a error.

     Conseguir un 0% de pérdida de stock es muy difícil, pero resulta vital para el negocio acercarse lo máximo posible.

 

[Total:1    Promedio:5/5]