¿Quieres crear una página de Facebook para tu negocio y no tienes claro cómo hacerlo?

Don´t worry!!

En este artículo te enseñaremos cómo llevarlo a cabo de forma clara, paso a paso y con pantallazos (al estilo de nuestra guía para Facebook Ads), para que te resulte facilísimo y puedas disponer, en pocos minutos, de una estupenda Fan Page que te permita conectar desde el minuto uno con tus fans, conseguir leads, clientes y, en definitiva, para que empieces a sacarle partido a la red de redes. 😉

Antes de enseñarte cómo crear la página de Facebook, y por si no tienes claro si sería un buen activo para tu empresa o no, déjame explicarte algunas de sus características para que puedas evaluar tu mism@ si te conviene empezar a gestionar esta red social para tu negocio. 

 

Z

En primer lugar, como ya sabemos, hay que estar donde están tus clientes; y Facebook a día de hoy (2019) cuenta con alrededor de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo. En España, por ejemplo, más de la mitad de la población tiene un perfil en Facebook.

Sabiendo esto, parece lógico pensar que muchos de nuestros clientes o potenciales clientes deban tener un perfil en dicha red.

Z

Relacionado con lo anterior. Ahora que hablamos tanto de omnicanalidad, cliente omnicanal u omnicliente (como le gusta llamarlo al gran Laureano Turienzo); parece que no tener una página de empresa en Facebook es desaprovechar un medio importante para interactuar con nuestro target. ¿Podemos permitírnoslo?

Z

Tener un perfil y una página de Facebook es gratis, o al menos no lo pagas con dinero. Debes asumir que Facebook utilizará todos los datos que pueda recopilar sobre ti, que no son pocos, para ponerlos a disposición de los usuarios de su plataforma de anuncios.

Z

En relación con el punto anterior, al crear un Fan Page, también podrás sacarle el máximo partido a Facebook Ads (la plataforma publicitaria de FB) que, como ya vimos, permite crear campañas muy segmentadas y realmente eficaces, si se han bien, claro.

Z

Facebook considera mala práctica usar tu perfil personal para representar a tu empresa y podrían cerrarlo de forma permanente por lo que, para este fin, mejor hacerse una página.

Z

Al gestionar una página de Facebook también tendremos acceso a la herramienta Facebook Insights, donde podremos ver estadísticas de el rendimiento de nuestras publicaciones, el engagement generado o datos demográficos de nuestros seguidores (% de hombres y mujeres que nos siguen, edad media, países y ciudades donde viven, etc.) Muy útil.

Z

Por supuesto, podremos subir fotos, videos, compartir artículos de nuestro blog (llevando así tráfico a nuestra web); pero también tendremos contacto directo con nuestros seguidores, ya sea públicamente mediante el sistema de comentarios o de forma privada con la aplicación de mensajería: Facebook Messenger.

Z

También podrás crear concursos, eventos que lleven tráfico a tu tienda física e incluso podrás crearte tu propia tienda dentro de Facebook.

Estas funcionalidades (no están todas las que son, pero sí son todas las que están) son muy útiles y, bien utilizadas, nos pueden ayudar a conseguir clientes, conocer mejor y fidelizar a los que ya tenemos, crear marca

Sinceramente, creo que las páginas de Facebook ofrecen muchas posibilidades y, como mínimo, deberíamos valorar seriamente si las utilizamos o no dentro de nuestra estrategia empresarial.

¡Y ahora, vamos a lío!

Pasos para crear una página de Facebook para empresas

El primer requisito para poder crear una página de Facebook es tener un perfil personal. A día de hoy, Facebook ya no permite crear directamente una página, así que, si aún no lo tienes, deberás crear uno.

Este perfil tendrá el rol de administrador de la página (esto se podrá cambiar más adelante si quieres que otra u otras personas administren la página).

Crear un perfil es realmente sencillo. En este enlace tienen más información.

Una vez logueado en tu perfil deberás clicar en “crear página”

crear página de facebook

Elegimos uno de los dos tipos de página

hacer fan page

Completamos los datos

crear un facebook

Subimos una foto de perfil y otra de portada

crear mi página de facebook

Este paso se puede omitir por ahora y subir las fotos una vez creada la página.

¡Listo! Este será más o menos el aspecto inicial de nuestra página

página de facebook

Y ahora vamos a navegar un poco por los menús para ver que cosas podemos llegar a hacer con nuestra página de empresa.

Configuración básica de la Fan Page

Ahora que ya hemos creado nuestra página de Facebook llega el momento de configurarla.

configurar página de facebook

Nombre, usuario y fotos.

Si nos fijamos en la foto, las flechas rosas señalan las zonas en las que podremos cambiar el nombre de la página, el nombre de usuario de Facebook (@usuario) y las fotos de perfil y de portada.

Las medidas recomendadas para las fotos son :

Foto de perfil —> 180x180px.

Foto de portada —> 851x315px.

TIP : La aplicación online https://www.canva.com/es_es/ cuenta con plantillas prediseñadas y herramientas de edición para crear las mejores fotos. Además es gratuita 😉

Menú lateral izquierdo

El menú lateral izquierdo de la página de Facebook (marcado con un recuadro rojo en la foto), consta de una serie de pestañas, las cuales podremos mover, quitar o poner desde la pestaña “configuración” del menú superior (como veremos más tarde).

Veámoslas con un poco más de detenimiento:

Publicaciones, Fotos y Videos : En estas pestañas encontraremos todas las publicaciones que hayamos hecho en nuestra página, así como las fotos y los videos que hayamos publicado en ella.

Eventos : Aquí podremos crear diferentes eventos, ya sean online u offline. Simplemente completaremos los datos (nombre del evento, fecha y hora, url donde se venden las entradas, invitados, etc).

Grupos y Comunidad : Desde aquí podremos crear y gestionar una comunidad (pública o privada) en torno a nuestra página.

Tienda : En esta pestaña podremos crear una tienda que derive tráfico hacia nuestro e-commerce.

Crearemos fichas de productos, con sus fotos, descripciones, precios… y un botón de compra en el que insertaremos un enlace hacia la url de nuestro sitio que creamos conveniente (la ficha del producto, por ejemplo).

Información: Aquí debemos completar toda la información relativa a nuestro negocio : datos de contacto, ubicación, horarios de apertura, etc.

Además, podremos crear una página explicando quiénes somos y cuál es nuestra historia.

Aquí, el storytelling y las técnicas de copywriting serán tus mejores aliadas 😉

información de mi negocio

Menú superior

En el menú superior (marcado en la foto con un rectángulo verde), también tenemos varias pestañas con funcionalidades muy interesantes, que pasamos a ver una por una :

Bandeja de entrada : Podremos gestionar, desde un mismo sitio, todos los mensajes y comentarios que recibamos en nuestra página de Facebook; incluso podremos conectarlo con nuestro Instagram y gestionarlo todo desde aquí.

Además, Facebook nos permite crear mensajes automáticos de respuesta para cuando no estamos conectados.

Notificaciones: En esta sección podremos estar al tanto de los me gusta, comentarios, publicaciones compartidas, menciones y solicitudes de información.

Estadísticas:  Una visión pormenorizada de los datos de nuestra Fan Page . Muy útil para conocer mejor a nuestros seguidores y ver qué tal están funcionando nuestras publicaciones. 

facebook insights

Herramientas de publicación: Un gestor de publicaciones donde podremos programarlas, crear borradores, crear formularios de contacto para captar leads, gestionar nuestra videoteca e incluso disponemos de una colección de sonidos libres de derechos.

Centro de anuncios : Un pequeño gestor de anuncios.

 

TIP: Facebook tiene mucho interés en que promocionemos nuestras publicaciones y nos da la posibilidad de crear anuncios desde varios sitios diferentes. Te recomendamos utilizar el Business Manager para estos menesteres, ya que desde ahí podrás controlar todas tus campañas desde un mismo lugar.

Configuración

También en el menú superior (rectángulo naranja).

pestaña configuración fan page

General: Aquí controlaremos la visibilidad de la página (si está publicada o no, restricciones por países, restricciones por edad…) y también decidiremos si nuestros visitantes pueden publicar en ella, etiquetarnos en fotos o enviarnos mensajes privados.

También tendremos la opción de moderar la página, eligiendo ciertas palabras prohibidas que bloqueen las publicaciones o comentarios que las contengan o activando el filtro de groserías y dejando que Facebook decida lo que es apropiado o no.

Además, si quisiéramos descargar el contenido de nuestra página o eliminarla, también podemos hacerlo desde esta pestaña.

Mensajes: Podremos activar asistentes de respuesta que envíen automáticamente mensajes a los usuarios que se pongan en contacto con nosotros o recordatorios de citas.

Información de la página: Esta pestaña es la misma que vimos en el menú lateral izquierdo (dirección, teléfono, horarios, etc).

Plantillas y pestañas : En esta pestaña elegiremos la plantilla para nuestra fan page y también podremos mover, quitar o poner las pestañas que estarán visibles en el menú lateral izquierdo.

Atribución de publicación:  Debemos decidir si, de forma predeterminada, publicaremos en la página como “@nombredelapágina” o como “@perfilpersonal“.

Notificaciones: Podremos elegir por qué motivos, con qué frecuencia y por qué medio (correo electrónico, sms, etc.) recibiremos las notificaciones de nuestra página.

Roles de página: Aquí podremos asignar distintos roles (Administrador, Editor, Moderador, Anunciante o Analista), con distintos privilegios, a otras personas para que nos ayuden con la gestión total o parcial de nuestra página.

Personas y otras páginas : Aquí tenemos un listado de todas las personas o páginas que nos siguen y también podremos eliminarlos o bloquearlos.

Conclusiones

Como vemos, crear una página de Facebook para un negocio es bastante sencillo. En pocos minutos se puede tener la página creada y con una configuración básica hecha.

Sin embargo, gestionar correctamente una página de Facebook es otra cosa, debemos tener muy en cuenta los objetivos que queremos conseguir para no derrochar tiempo y recursos.

Piensa cómo va a encajar esta página en la estrategia de tu negocio… ¿Cuál es la función principal de la página? ¿Conseguir visibilidad? ¿Atraer nuevos clientes? ¿Un canal para comunicarme con la gente que ya me conoce? ¿Vender directamente? ¿Ofrecer un mejor servicio al cliente?

Dependiendo de tus objetivos y tu estrategia, la función de tu página de Facebook será diferente.

Si has decidido crear la página y tienes alguna duda de cómo hacerlo, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Pin It on Pinterest

Share This