Email marketing

El email marketing puede ser uno de los principales impulsores de tu negocio, solo necesitas un poco de conocimiento y pensamiento estratégico.

Un negocio necesita estar lo más conectado posible con los clientes. Cuando tienes un producto nuevo, quieres que tu base de clientes lo sepa para que acudan a tu tienda o sitio web y realicen la compra.

Por supuesto, también quieres mantenerlos actualizados cuando realizan una compra, mediante la confirmación del pago, las notificaciones de envío, etc.

Al mismo tiempo, también puedes utilizar el marketing por correo electrónico de forma estratégica para mejorar la retención de clientes, aumentar la confianza del comprador y subir las tasas de conversión.

Con el email marketing, estos objetivos se vuelven más sencillos de alcanzar al ser una herramienta que permite llegar al cliente allí donde está.

En esta guía te mostramos cómo el correo electrónico puede resultar el mejor canal de marketing para las pequeñas empresas, así como también, cómo automatizar, personalizar y diseñar emails capaces de cautivar a la audiencia.

Al final te facilitamos algunos software de email marketing que puedes utilizar gratis para empezar a probar los consejos y estrategias de marketing que te proponemos y comprobar el poder del marketing por correo electrónico.

Aunque el email marketing existe desde antes que la mayoría de plataformas de medios sociales y redes publicitarias digitales, continúa generando resultados impresionantes.

Con un promedio de $38 ganados por cada $1 gastado, el email marketing supera en términos de ROI a cualquier otro canal de marketing de alcance digital.

Un 59% de los encuestados en los estudios, reconocen la influencia del correo electrónico en sus decisiones de compra.

Se estima que el email marketing tiene una tasa de conversión del 2,3% en comparación con el 1% de las redes sociales.

El correo electrónico genera un gran retorno de la inversión, lo que supone una buena oportunidad para que las empresas minoristas generen resultados comerciales reales a través de la automatización, la personalización, la interacción y las integraciones con otras herramientas de marketing y publicidad. Algo que las grandes marcas aprovechan y que tú también puedes hacer.

Qué es el e-mail marketing o marketing por correo electrónico. Definición

El email marketing es el uso del correo electrónico para desarrollar relaciones con clientes y potenciales clientes. Básicamente, se trata de correo directo que se realiza electrónicamente, en lugar de a través del correo postal.

Cada vez que una empresa envía un correo electrónico a un cliente o potencial cliente para responder una consulta o confirmar un pedido, podría considerarse una forma de marketing por correo electrónico, pero esta herramienta propicia también otras relaciones muy efectivas.

El correo comercial puede utilizarse tanto para promover productos y servicios como para conectarse con los clientes o potenciales clientes.

Cuando se hace bien, es un motor de ventas eficaz, mal hecho solo es spam que molesta a los usuarios.

El email marketing es un segmento del marketing por Internet, que abarca el marketing en línea a través de sitios web, redes sociales, blogs, etc.

Puede incluir boletines informativos, actualizaciones sobre la empresa o promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores. Puede formar parte de un plan de fidelización más amplio y también supone una herramienta magnífica para transmitir el tono y la filosofía de la marca.

Por supuesto, todo tiene dos caras, en el mejor de los casos el email marketing mantendrá a la empresa en el radar del cliente mediante mensajes adaptados a su audiencia, mientras que, un mal uso de esta poderosa herramienta, supondrá alejar definitivamente al cliente, cuando los correos son inadecuados o molestos.

El email marketing, por tanto, puede impulsar las ventas, el conocimiento y la lealtad hacia la marca y constituye una de las palancas de marketing más eficaces que una empresa puede utilizar para interactuar con los clientes.

¿Qué es una estrategia de marketing por correo electrónico?

El email marketing es un conjunto de estrategias que ayudan a las empresas a aumentar sus ventas, al promover el conocimiento de su marca y el interés por sus productos.

Cuando se logra establecer la estrategia adecuada y utilizar las herramientas más efectivas, se obtendrá un desarrollo comercial rentable y un alto retorno de la inversión.

Una estrategia de email marketing incluye tácticas de adquisición y retención de clientes para vender más, educar y generar lealtad, a través de una lista de suscriptores.

Supone establecer un plan para llegar a clientes potenciales y convertirlos en clientes activos mediante el correo electrónico, a la vez que permite la fidelización y el aumento de ventas en la base de clientes existente.

Cualquier negocio puede utilizar el email marketing para:

Z
Mantenerse en contacto con sus clientes.
Z
Proporcionar información valiosa sobre productos, servicios, sus usos, etc.
Z
Automatizar los correos electrónicos después de la venta y ofrecer un servicio post venta más efectivo.
Z
Recopilar comentarios de los compradores.
Z
Realizar recomendaciones sobre productos o servicios complementarios.
Z
Estudiar el comportamiento del comprador.
Z
Reactivar a clientes inactivos mediante ofertas o promociones.
De esta forma el comerciante puede aprovechar el marketing por correo electrónico para generar resultados positivos mediante la automatización, la personalización, la interacción con los clientes y mucho más.

La publicidad en redes sociales puede ser un excelente medio para la adquisición y retención de clientes, pero el email marketing supone una forma fácil y directa de llegar a las personas a bajo coste.

Cómo funciona el marketing por email

Las dos mayores ventajas del marketing por email son el precio y la facilidad de uso. Las herramientas actuales de email marketing facilitan distintos planes de precios en función de las necesidades de cada cliente, permitiendo escalar en los planes según sea necesario. Más adelante te proponemos algunos proveedores con ofertas muy interesantes.

Todo empieza creando una lista de suscriptores a través de una página web, las redes sociales o recabando unos pocos datos desde el establecimiento físico.

Enviar correos sin la aprobación del usuario, no hará más que desconectar a la mayoría de las personas que esperabas convertir en clientes. 

Por supuesto, las prácticas incorrectas pueden acarrear problemas legales. Es importante requerir el consentimiento del usuario y seguir unas reglas básicas, como una forma clara de cancelar la suscripción.

A partir de aquí, las campañas y automatizaciones que diseñas pueden servir a distintos objetivos. Enviar anuncios todo el tiempo puede no resultar la mejor estrategia para retener clientes. Sin embargo, una mezcla inteligente para establecer una relación con los clientes que implique también compartir tu experiencia mediante ideas y consejos, información sobre la filosofía de marca y los productos o servicios, requerir feedback del cliente, además de recomendaciones y promociones, puede resultar muy efectiva.

Se trata de ponernos en la piel del suscriptor y tratar bien a la gente. Tus suscriptores te han confiado sus datos personales y merecen sentirse especiales por ello.

Con esto claro, es muy fácil configurar campañas y rastrear sus resultados.

Un boletín regular es una forma simple y efectiva de enviar información sobre la empresa, los productos, próximos eventos u ofertas especiales, pero con la estrategia adecuada se puede sacar mucho más partido a este tipo de herramientas.

Lo más importante es que permite un contacto personal y directo, una campaña puede dirigirse a grupos particulares de clientes o, incluso, a personas específicas, por ejemplo, ofreciendo ofertas especiales a clientes individuales en el día de su cumpleaños, su aniversario de boda o cualquier otra circunstancia.

Este tipo de personalización, ayuda a la empresa a desarrollar y mantener una relación con el cliente, lo que favorece un aumento de las ventas y la lealtad.

Es mucho más probable que una persona vea un correo electrónico y le preste atención, que una publicación en redes, cuyo mensaje sabemos que no llegará a todos los seguidores y acabará perdido entre otras muchas publicaciones. Sin embargo, un email permanece en la bandeja de entrada hasta que se abre o se elimina.

En todo caso, no son excluyentes. Lo ideal es que el marketing por correo vaya de la mano con las redes sociales, las publicaciones en redes pueden llevar a los clientes a suscribirse a los boletines y los emails pueden incluir los botones de las redes sociales, como una forma adicional de involucrar al cliente con la marca. 

Por supuesto, no podemos olvidar su función en el remarketing como estrategia para crear varios impactos a través de distintos medios, con el fin de animar al usuario a avanzar por el embudo de conversión.

Para desbloquear todo el potencial del marketing por correo electrónico, necesitas una lista de suscriptores. Afortunadamente, es más fácil convencer a alguien de que dé su dirección de email que realizar una venta.

Veamos algunas formas de hacer crecer la lista de correo:

Z
Incluir una ventana emergente de suscripción en el sitio web o e-commerce. Puede incluir una oferta relevante o un descuento en la primera compra tanto online como en la tienda física.
Z
Animar a los clientes de la tienda a que se registren para recibir información. Un sistema POS permite recopilar la información de contacto del cliente para colocarlos en el mismo embudo de ventas utilizado en la tienda online.
Z
Ofrecer tickets por correo electrónico. Un sistema POS también puede enviar automáticamente recibos por correo electrónico después de un pago en la tienda, solo requiere solicitar la dirección de correo durante el proceso de pago.
Z
Ejecutar promociones exclusivas por email es una manera de incentivar el registro.

Está claro que tener un plan de marketing por correo electrónico es necesario para obtener objetivos comerciales, ya sea generar clientes potenciales, impulsar el tráfico o fomentar las ventas.

¿Por qué el comercio necesita el email marketing?

El marketing por correo es una extensión lógica de cualquier negocio comercial. Los clientes ya están acostumbrados a revisar su bandeja de entrada en busca de las notificaciones de envío de sus compras online, para restablecer las contraseñas de sus cuentas o recibir la factura de compra. El marketing es el siguiente paso natural.

Veamos cuales son las ventajas de utilizar esta herramienta en tu negocio:

Impulsar las ventas y aumentar el ROI (Retorno de la inversión)

Se estima que los correos electrónicos de marketing llegarán a 4.300 millones de usuarios en 2023, frente a 3.900 millones en 2019. No parece una oportunidad que pueda dejarse pasar.

Como hemos visto, por cada $1 invertido se estima que genera un promedio de $38 en ROI.

Una estrategia bien desarrollada te hará ganar dinero, no solo impulsando las primeras ventas sino también aumentando los ingresos de los clientes habituales.

Pero, cuidado, las campañas de email marketing deben estar bien planificadas, el correo electrónico masivo no es suficiente. La segmentación y la personalización también forman parte de la ecuación.

Las empresas minoristas necesitan una estrategia de marketing que aproveche varios canales y el correo electrónico puede ser el centro de todos ellos, ya que se vincula directamente con la adquisición de clientes, las tasas de conversión y el comportamiento general de compra. 

Construir relaciones sólidas

Las redes sociales y los motores de búsqueda ayudan a los potenciales clientes a encontrar negocios en línea, pero el correo electrónico es la mejor manera de nutrir y fortalecer las relaciones a largo plazo.

Es posible que el suscriptor aún no esté listo para comprar y no pasa nada. El marketing por correo electrónico puede guiar a los destinatarios a través del viaje de compra desde la conciencia a la consideración y la decisión de compra. 

Por supuesto, las campañas de email marketing también pueden ayudar a los clientes recientes a convertirse en clientes recurrentes, leales y hasta defensores de la marca.

Se trata de un canal de comunicación directo que está abierto las 24 horas, los 365 días del año, brindando la capacidad de fomentar las relaciones con características tan importantes como:

A
Comunicaciones personalizadas. Los proveedores de servicios de email marketing facilitan la segmentación de la lista en función de criterios como intereses, comportamiento o historial de compras, permitiendo adaptar las líneas de asunto, el contenido o las ofertas a cada suscriptor y hacer que cada correo resulte realmente significativo.
A
Automatización. Enviar el mensaje correcto en el momento adecuado, es fundamental para que su recepción se sienta como relevante. La automatización permite enviar determinados mensajes una vez se cumplan ciertos desencadenantes específicos.
A
Programas de fidelización. A la gente le suelen gustar los programas de recompensas y el correo electrónico facilita la conexión con los clientes leales y el envío de promociones especiales, vinculando fácilmente las recompensas en la tienda al correo electrónico para que todos obtengan los beneficios de comprar en tu negocio.
A
Repetición de compra. El email desempeña un papel fundamental a la hora de animar a los clientes a que compren más y, como sabemos, los clientes habituales son más rentables.
A
Comunicación bidireccional. El email permite hacer preguntas y recibir feedback, preguntas directas sobre los productos o servicios, preferencias, encuestas… Además de la información que se puede extraer del análisis de datos, hay otras formas de descubrir qué piensan los clientes. Por supuesto, esta información es oro para mejorar tu estrategia.

Difundir información

Los usuarios de correo electrónico suelen revisar su bandeja con frecuencia, más aún cuando se puede hacer desde el móvil. Esto facilita el tenerlos actualizados con la información más reciente sobre un evento, el lanzamiento de un producto o un horario especial en la tienda.

Los consumidores buscan contenido de formato más largo cuando quieren profundizar en un tema. Instagram permitía publicar una foto y un pie corto a la vez, Twitter se limitaba a 140 caracteres.

Ahora, sin embargo, ambas plataformas han cambiado para permitir contenido de formato más largo, mediante las historias de Instagram y los 280 caracteres de Twitter.

Pero, aún tienen límites que el correo electrónico no tiene, permitiendo enviar mensajes más grandes y sustanciales.

Combinar ambos canales, permite por ejemplo, una imagen y una breve leyenda en Instagram complementada con más información, fotos y ofertas a través del email.

Hacer felices a los clientes

El correo electrónico es el canal preferido para la comunicación de empresa a consumidor a nivel mundial, seguido del SMS (también facilitado por algunos proveedores de email marketing que te mostramos al final).

Además, es un canal de suscripción voluntaria, los destinatarios pueden elegir si desean recibir los mensajes y darse de baja cuando decidan.

Por tanto, si están ahí es porque desean recibir comunicaciones. Aprovecha para ofrecerles valor en forma de humor, aprendizaje, consuelo, inspiración, ayuda o lo que sea que necesiten en cada momento.

Analizar los datos (Kpis de email marketing)

A diferencia de los métodos de marketing más tradicionales, el correo electrónico se puede medir.

Las herramientas de email marketing pueden recopilar datos de aperturas y clics, además de otra información valiosa para la toma de decisiones.

Esto podría informar futuras estrategias de marketing o cambiar la dirección de las existentes.

Por ejemplo, el comportamiento de compra da una idea de lo que los consumidores buscan comprar. Esta información es una excelente forma de comprender qué producto o servicio deberías ofrecer en primer lugar a los clientes potenciales. Es crucial dar forma a tu estrategia de marketing en función de las necesidades del comprador.

Los datos de navegación dan una idea de lo que el consumidor intenta comprar a continuación. Por lo que estos datos son estupendos para enviar correos con productos relacionados con la compra anterior.

Una de las mejores formas de medir el interés en algo, es observar las tasas de apertura de los correos electrónicos promocionales que envías a tus clientes.

El asunto de un correo es suficiente para eliminarlo directamente cuando no nos interesa. Entonces, podemos asumir que quienes abren el correo están interesados en lo que el resto del correo tiene que decir. Incluso, podemos dar un paso más al observar la tasa de clics, para saber si buscaron más información o cerraron el email. Todo esto, además de alertarnos sobre si nuestro contenido resulta relevante para la audiencia, busca determinar qué quiere el consumidor y cuándo lo quiere. 

Por supuesto, podemos aumentar estas tasas si tenemos en cuenta una serie de factores:

A
Segmentar la lista de correo es la mejor manera de aumentar las tasas de apertura.
A
El día y la hora de envío también puede influir en la tasa de apertura.
A
Las líneas de asunto de los correos son la primera impresión y su redacción es crucial, despertar la curiosidad, hacer una broma o resultar inesperado, puede llamar la atención de una forma especial.
A

Incluir el nombre del destinatario en la línea de asunto es una excelente forma de llamar la atención.

Canal de marketing propio

El correo es un canal de marketing propio, lo que significa que controlas el contenido y la distribución, no existe una unidad centralizada manejada por un algoritmo que pueda arruinar tu estrategia, no dependes de ciertas políticas, los datos resultantes no están bajo el control de un tercero.

El alcance orgánico en plataformas como Facebook e Instagram sigue disminuyendo, la clasificación en los motores de búsqueda se vuelve más desafiante con el aumento de la oferta y los anuncios, por tanto, si el contenido no está respaldado por publicidad de pago, habrá menos personas que lo vean.

Por eso, los especialistas utilizan el correo electrónico para distribuir contenido de forma orgánica.

Estrategias de marketing por correo electrónico en retail: claves de éxito

En el panorama minorista físico y digital en constante evolución, el correo electrónico se ha convertido en un “detalle” cada vez más importante en los enfoques de marketing de retailers grandes y pequeños.

Los minoristas innovadores comprenden que las líneas entre sus puntos de venta en línea y fuera de línea se han difuminado y trabajan juntas para lograr los mismos objetivos: posicionar los productos correctos frente a los clientes correctos en el momento correcto.

También entienden que las herramientas de marketing digital como el correo electrónico, ya no son exclusivas de las tiendas en línea sino que pueden beneficiar a toda la organización.

Por tanto, cuando un canal es tan importante, es vital invertir en una estrategia que garantice que las campañas están generando el máximo impacto posible.

Irónicamente, dado que se trata de un canal muy rentable, podemos tener la tendencia de invertir poco en él, enfocándonos en optimizar canales más costosos y menos rentables.

Sin embargo, optimizar este canal puede ser la llave que abra muchas otras puertas.

El mantra a seguir es muy simple: Enviar el email correcto a la persona adecuada en el momento preciso.

A partir de aquí, la optimización comienza con ajustes simples en las listas y campañas, antes de avanzar a estrategias más sofisticadas, centradas en las necesidades específicas de los suscriptores individuales, en lugar de mensajes masivos generales.

Para realizar campañas de correo electrónico, ten en cuenta los siguientes consejos:

Segmentación de listas de marketing

La segmentación es el proceso de dividir y agrupar a los suscriptores de correo en grupos más pequeños según unos criterios específicos, para facilitar la administración de la lista, con el fin de crear información relevante y promocionar los productos adecuados.

La segmentación convierte el correo electrónico en un instrumento contundente mediante una estrategia enfocada y dirigida.

Las listas se pueden segmentar de muchas maneras, en función de los objetivos de cada momento. La forma más obvia se basa en compras anteriores, por ejemplo, no tendría mucho sentido enviar correos relacionados con PlayStation a alguien que acaba de comprar una Xbox.

Con la segmentación buscamos tanto evitar la fatiga del destinatario como enviar comunicaciones de gran relevancia. Cada correo enviado que no involucre realmente a un suscriptor, pone en riesgo la relación futura.

La segmentación permite enviar varios correos al mismo tiempo, sin ejercer una presión indebida en la lista.

Veamos algunos de los segmentos principales que se pueden crear:

l
Demográfico. Incluye características como edad, sexo, ubicación…
l
Fuente de registro. Agruparlos según cómo se agregaron a la lista. Si alguien se apunta en la tienda o en un evento, es posible que quieras enviarle un descuento para compras en línea.
l
Intereses y preferencias. Esta es una de las principales características a tener en cuenta porque permite campañas altamente dirigidas en función de la información que hayamos obtenido, bien de las respuestas del usuario o de su comportamiento (productos que ha visto recientemente o ha guardado en favoritos, por ejemplo)
l
Historial de compras. Esta información permite enviar distintos tipos de correos como recomendaciones de productos complementarios o recargas, según las compras anteriores.
l
Inactividad. Este segmento se compone de las personas que no se han comprometido con la marca. Cuando un cliente habitual no compra durante un periodo de tiempo, puede hacerse un seguimiento para fomentar la venta.

La personalización en el email marketing

Una vez que tenemos segmentada la lista en función de los datos con los que contamos, bien a través de los formularios de registro, del comportamiento o de la integración con otros sistemas como CRM o POS, podemos personalizar la comunicación con cada grupo.

Más allá de incluir el nombre del suscriptor en la línea de asunto o en el cuerpo del texto, la tecnología actual permite crear contenido dinámico, según la ubicación de los suscriptores, su sexo, su comportamiento de compra o su estilo de vida. Puedes ver cómo se hace en las herramientas de email marketing recomendadas al final.

Por supuesto, la evolución del correo electrónico también ha supuesto su integración con los sitios web, permitiendo al minorista, tener una segunda oportunidad ante los carritos abandonados, por ejemplo. 

Se trata de ser lo más relevante posible para el cliente, haciendo que cada uno puede ver cosas diferentes dentro de un mismo correo electrónico.

Por ejemplo, dentro de un mismo grupo, pongamos los usuarios de una determinada ubicación, el contenido dinámico nos permitirá diseñar un correo diferente dependiendo de si el usuario es hombre o mujer.

Los resultados de las campañas personalizadas son increíbles, cuando los suscriptores reciben contenido que se adapta a ellos, es más probable que abran los correos, hagan clic y compren.

Veamos algunos ejemplos:

Sephora personaliza según el estado del cliente, según su programa de lealtad los clientes permanecen en distintos estados según su gasto. Los miembros VIB reciben promociones exclusivas, mediante un mismo correo el cliente VIB puede recibir un obsequio de determinada marca si gasta más de x dinero, mientras que a los que no lo son, se les pedirá que exploren los productos sin mencionar el regalo.

Adidas segmenta por género. Cuando se trata de ropa, hay diferencias. Mediante un mismo correo, los hombres recibirán un correo con fotos de ropa de hombre de una marca y las mujeres el mismo, pero con ropa de mujer.

On, una marca global de calzado y vestuario de running, utiliza la personalización según la ubicación. Envía mapas con rutas para correr en una ciudad determinada, sugerencias de puntos de referencias y los cafés más destacados según la ubicación del suscriptor. Por supuesto, el idioma también cambia.

Automatización de correos electrónicos

Gracias a las herramientas  de automatización de marketing por correo electrónico, se ha podido evolucionar hacia un canal de comunicación que toma el pulso de la base de clientes.

Cuando alguien realiza una compra, agrega un artículo a su carrito de compras o se registra para recibir información, puede recibir automáticamente una serie predeterminada de correos que permiten al minorista tener múltiples puntos de contacto con clientes potenciales y reales, generando un retorno sustancial de la inversión, ya que se envían en función del comportamiento del usuario o de un periodo de tiempo.

La automatización lleva los principios aprendidos en la segmentación a un nivel completamente nuevo, al enviar campañas predefinidas a los suscriptores después de un comportamiento específico.

Estas pueden variar de una simple respuesta automática (autorespondedores), iniciada por una suscripción o compra, hasta automatizaciones mucho más sofisticadas, que se activan por la participación del suscriptor en actividades en línea o fuera de línea, haciéndolo avanzar por el embudo de ventas.

La clave del éxito de las automatizaciones está en invertir tiempo y esfuerzo en conocer los hábitos de compra y entender el recorrido del cliente desde el clic hasta la venta.

A partir de aquí podremos establecer un disparador, un evento que hace que se envíe un correo electrónico. Por ejemplo, la fecha de cumpleaños puede iniciar una cadena de emails o la visita a un determinado producto, puede iniciar la acción de etiquetar al suscriptor con un determinado interés.

Los minoristas utilizan estos correos electrónicos activados y campañas de goteo para construir relaciones personalizadas con clientes nuevos y existentes.

Es una forma muy eficaz de hacer marketing porque solo necesita configurarse una vez. Suena difícil, pero con las herramientas adecuadas implementadas, se pueden programar campañas y ver los resultados en poco tiempo.

No importa el tamaño de la lista, al final, la automatización de correo se vuelve imprescindible, al aumentar la eficiencia, agilizar los procesos y, sobre todo, mejorar las tasas de conversión.

Los dispositivos móviles en el email marketing

El paso evolutivo más significativo para el correo electrónico, quizás sea su salto del entorno de escritorio a los móviles y las tabletas.

Como resultado, los minoristas ahora tienen la oportunidad de dirigirse a los compradores durante su tiempo libre, cuando es más probable que realicen una compra. Por eso, tener optimizado el diseño del correo electrónico para móvil resulta tan importante.

Además, podemos tener en cuenta el tiempo de envío, el día y la hora son importantes si queremos hacerlo coincidir con eventos específicos que maximizan la oportunidad de participación, por ejemplo, en torno a programas de televisión o eventos deportivos, cuando los niños se hayan acostado o cuando el trabajo no es una distracción.

A pesar de que el email marketing es una herramienta ya veterana, lo cierto es que no ha dejado de evolucionar, manteniéndose como una tecnología inteligente, sin que presente signos de que vaya a detener su evolución en el corto plazo.

La oportunidad de que una estrategia de email marketing minorista sea más específica, atractiva y rentable, es algo que a ninguna empresa con visión de futuro se le escapa. Sin embargo, no resulta difícil que las campañas menos optimizadas acaben en la papelera, o peor aún en la carpeta de spam.

Por eso, es necesario asegurarse de que cada correo electrónico cuente y no dañe la reputación del minorista. El correo electrónico debe llegar a la bandeja de entrada, reproducirse perfectamente con todos los proveedores de email y plataformas (especialmente en dispositivos móviles), las imágenes no deben fallar, los enlaces deben funcionar exactamente como se espera y tanto la ortografía como la gramática deben estar cuidadas.

Por suerte los mejores proveedores de email marketing cuentan con herramientas de prueba, previas al envío, que nos ayudan a cuidar todos los detalles.

Para optimizar tu estrategia de email marketing en este sentido, verifica los proveedores de correo electrónico más populares para tu audiencia y optimiza el diseño basándote en esto. Determina dónde lee tu audiencia tus correos y crea los correos con esto en mente. Los proveedores de herramientas de email marketing que veremos más adelante, facilitan informes sobre esta información.

Los datos son tu mejor arma

En la batalla por la atención, los datos son la mejor arma. Recopilar todos los datos posibles sobre el cliente, permite utilizarlos para personalizar campañas hiper-dirigidas.

Una vez configuradas y lanzadas, tus campañas requieren vigilar su rendimiento. Con el tiempo, podrás apreciar tendencias que pueden brindar información valiosa.

Al analizar tus campañas, puedes prestar especial atención a distintos puntos de referencia:

Z

Aperturas. Quizás la estadística más popular en lo que respecta al email marketing. Simplemente indica qué porcentaje de correos han sido abiertos en relación a los enviados. Determinar qué líneas de asunto, la información que en principio puede ser determinante para la apertura del correo, tienen más éxito mediante pruebas A/B puede resultar interesante.

Z
Clics o tasa de clics. Una de las métricas más importantes, indica cuántas personas hacen clic en el correo o realizan la llamada a la acción (CTA) deseada.
Z
Medidas de conversión. ¿La gente está comprando productos o servicios a través de tus correos electrónicos? De lo contrario, habrá que ajustar la estrategia para obtener más ventas.
Z
Bajas. Es importante considerar no sólo el número de bajas y quejas sino también el momento y la razón por la que lo hacen. ¿Enviaste demasiados correos con demasiada frecuencia? ¿Son relevantes?

Facilita la cancelación del registro

Cada correo enviado debe permitir darse de baja fácilmente en la lista. No solo es una buena práctica en email marketing, sino que también lo exige la ley.

Pero, sobre todo, no necesitas que personas no interesadas en tus productos, que no vayan a visitar tu tienda ni a comprar nada, permanezcan como rehenes en tu lista. Es mejor que puedan darse de baja fácilmente.

Tipos de campañas de email marketing

Se puede involucrar a los clientes de distintas formas. Cada minorista debe descubrir las estrategias que mejor le funcionan en función de sus datos.

Veamos algunas de las campañas más populares de email marketing:

Boletines informativos.

Los boletines informativos por correo electrónico brindan una excusa para comunicarse con los clientes potenciales y en activo, con frecuencia.

Son geniales porque demuestran tener en cuenta al destinatario compartiendo guías, recomendaciones, ideas, consejos, publicaciones, noticias, reseñas y también caben anuncios y promociones.

Se pueden utilizar para entretener a la audiencia con contenido interesante, para educar y para compartir tus conocimientos, filosofía y valores, de forma que generan confianza y hacen destacar tu negocio, lo que puede aumentar el tráfico tanto en línea como en la tienda.

Nunca subestimes la importancia de compartir información útil con tu comunidad. Los correos sobre cambios de horarios, apertura y ubicación  de nuevas tiendas y la información esencial sobre las operaciones de las tiendas, son increíblemente importantes para establecer relaciones positivas.

Correos de bienvenida.

Es el primer correo que se envía a un usuario después de que se haya unido a la lista y, por tanto, la oportunidad perfecta para causar una buena primera impresión de tu marca, más personal y cálida de lo que puede resultar un sitio web. 

Cuando un nuevo usuario se suscribe a la lista de correo, establece ciertas expectativas, un correo de bienvenida es una forma de comenzar la relación con buen pie. 

Pero, además, los correos electrónicos de bienvenida también ayudan en los resultados de marketing y es que generan más ingresos que otros correos. Incluso cuando no se vende en línea, este tipo de correos se pueden utilizar como invitación a la tienda y pueden formar parte de una automatización más amplia que vaya desde el descubrimiento de la marca y los productos, hasta un cupón de descuento

Anuncios de productos.

Informar al cliente del lanzamiento de nuevos productos es una oportunidad fácil para encontrar a los primeros compradores sin invertir en publicidad.

Por lo general forman parte de una campaña de email marketing más amplia, compuesta por un correo de adelanto (unos 15 días antes del lanzamiento), un recordatorio (2 ó 3 días antes) y el lanzamiento oficial.

Combinados con ofertas y promociones suponen un buen comienzo para generar ventas.

Recomendaciones.

Los correos electrónicos con recomendaciones de productos personalizadas basadas en compras y compromisos anteriores, ayudan a los minoristas a conseguir el santo grial de la compra repetida, aumentando el valor de vida del cliente (CLV).

Los altos costes de adquisición de clientes pueden significar que una compra inicial esté lejos de ser rentable. El email marketing es una herramienta de bajo coste que puede suponer un componente rentable para promover el negocio, presentando los productos más vendidos a grupos de clientes específicos.

Descuentos y promociones.

Estos correos suelen ser los que más clics generan. Puede tratarse de códigos o cupones de promoción, obsequios, un acceso exclusivo, descuentos o cualquier otra cosa que se te ocurra para impulsar las ventas.

Por supuesto, también se puede jugar con los objetivos, si buscas atraer tráfico al establecimiento físico, puedes hacer que determinadas ofertas se puedan canjear solo en la tienda.

Enviar ofertas a las personas indecisas sobre la compra de un producto, puede generar el empujoncito que necesitaban.

Correos posteriores a la compra.

Los correos transaccionales como confirmaciones de pedidos y actualizaciones de envío, aportan tranquilidad a los clientes y establecen expectativas positivas de entrega.

Además, brindan al cliente un método valioso y seguro para guardar sus comprobantes de compra y rastrear pedidos. Por otro lado, también pueden reducir la presión sobre el servicio al cliente, al detallar información como devoluciones, políticas, garantías y enlaces a preguntas frecuentes.

Pero, también podemos plantearnos algo más que simples recibos o facturas de compra e información de envío.

Estos mensajes suelen ser bien recibidos porque indican un interés más que transaccional por el cliente. Pueden incluir consejos de uso, de mantenimiento o de reciclaje del producto, recomendaciones de productos complementarios y solicitudes de comentarios.

Amazon es un gran ejemplo de la utilización de secuencias para impulsar las ventas, tanto directa (ventas adicionales y cruzadas), como indirectamente (prueba social con reseñas de clientes, preguntas de usuarios, etc.).

Otro ejemplo curioso de la utilización de correos de goteo posteriores a la compra por un minorista es Sephora. Debido a que trabaja con productos que se gastan, tiene en cuenta su vida útil promedio para enviar un correo automático de recuerdo, transcurrido un tiempo determinado, para el reabastecimiento.

Esto aumenta las posibilidades de que los clientes regresen y refuerza su percepción de la utilidad de la tienda.

Por supuesto, aunque tus productos no sean renovables se puede reactivar a los clientes inactivos recompensando su vuelta.

Abandono del carrito.

Piensa en todas las veces que has añadido un producto al carrito y te llaman por teléfono, sin finalizar la compra o cuando llegas a la cesta y ves algo que no entiendes o no te gusta, dejando el carrito abandonado.

Para estos casos están los correos electrónicos de abandono de carrito. Utilizados para que las personas vuelvan y finalicen su compra. Teniendo en cuenta que más del 70% de los pedidos en línea son abandonados, estos correos parecen realmente necesarios para recuperar los ingresos perdidos.

A la hora de diseñar estos correos, puedes ser creativo para recordar a los compradores que no han finalizado su compra, pero también hay que tener en cuenta que puede no haber sido un despiste sino que algo no estaba claro, por lo que, responder estas dudas a través de preguntas frecuentes o del servicio de asistencia, puede ser definitivo.

Verifica también si los gastos de envío han tenido algo que ver.

Promoción de eventos y campañas de temporada.

Si organizas un evento en la tienda o quieres promocionar el cambio de temporada o una fecha comercial especial, este tipo de correos son relevantes para informar al cliente y fomentar la participación.

Una campaña automatizada puede recordar la fecha, hora y ubicación del evento, animar al registro o preparar al cliente para la compra.

Cumpleaños y ocasiones especiales.

Los hitos de los clientes también son excelentes ocasiones para hacerse visible y tener un detalle especial.

Es algo personal y se puede aprovechar para brindar valor al cliente.

Activación de suscriptores.

Correos dirigidos a suscriptores que no se mantienen activos con tu marca.

Solicitudes de revisión.

Después de que un cliente realiza una compra, es importante saber qué piensa… ¿El producto fue lo que esperaba? ¿El proceso de envío fue satisfactorio? Si se puso en contacto con el servicio de atención al cliente… ¿Tuvo una experiencia positiva?

Esta información puede ayudar a mejorar el producto, así como la experiencia general de compra.

Al mismo tiempo, se puede animar a que el cliente deje una reseña sobre el producto o su experiencia de compra que ayude a otros compradores a decidirse.

Cómo ves, el email marketing es una herramienta con muchas posibilidades, una especie de navaja suiza en el arsenal de marketing del minorista, que puede usarse para muchos propósitos.

Lealtad y recompensas del cliente.

Una sólida estrategia de email marketing impulsa la participación del cliente y la lealtad a la marca.

Ya hemos visto cómo utilizarlo para fomentar las reseñas y testimonios de clientes satisfechos.

Además, se utiliza regularmente para ejecutar ciertos detalles de un programa de recompensas, notificando a los suscriptores sobre los puntos o ventajas obtenidos y cómo aprovecharlos.

Educación. 

El potencial para impulsar las ventas a través de contenido educativo por correo electrónico es fenomenal. Un minorista de alimentos puede compartir ideas de recetas o nutrición para vender productos de temporada.

De manera similar, una tienda de deportes podría compartir consejos sobre rendimiento deportivo y cómo productos específicos pueden ayudar al cliente a conseguir sus objetivos.

Dichos mensajes pueden familiarizar a los clientes con distintos problemas y tu oferta para solucionarlos. 

Cuando un minorista se posiciona como un líder intelectual en su campo de interés particular, se convierte en un activo mucho más valioso para sus clientes, que no olvidemos que tienen el poder de elegir a quién apoyan con sus acciones.

Relaciones públicas.

Una lista de correo considerable, permite a los minoristas eludir los medios tradicionales para mantener a sus clientes informados sobre sus valores y proyectos comunitarios.

Cómo integrar esfuerzos de marketing

Los especialistas de marketing en línea tienden a centrarse en las conversiones en la web y, a veces, se olvida cómo el correo electrónico puede llevar clientes a las ubicaciones físicas, pero a muchos compradores les gusta ver, probar y tocar los productos antes de comprar.

Algunas marcas operan solo en línea, pero otras tienen también tiendas físicas o sus productos se distribuyen por minoristas físicos.

A diferencia de otros tipos de negocios, los minoristas desarrollan iniciativas físicas que se ejecutan junto con sus campañas de marketing en línea. Por ello, es esencial que las marcas adopten una visión holística de sus estrategia de marketing, ya que hay muchas opciones de integrar el email marketing con sus esfuerzos tradicionales.

Los minoristas necesitan enviar correos electrónicos que les ayuden con sus esfuerzos físicos… ¿Cómo conectar a sus clientes con sus tiendas locales? 

Z
Ejecutar campañas paralelas.

En lugar de hacer descuentos exclusivos para compradores en la tienda o en línea, se pueden combinar cupones físicos canjeables online con cupones electrónicos canjeables en tienda.

Z
Proporcionar información sobre la venta física en el correo electrónico.

Cuando se abren nuevas tiendas o se celebran eventos especiales, es necesario brindar toda la información a los clientes locales.

Z

Conectar a los visitantes a la web con los distribuidores.

Las marcas que venden sus productos en su sitio web y a través de otros minoristas, pueden crear una experiencia perfecta entre lo online y lo offline.

Por ejemplo, la marca On tiene un programa de distribuidores locales que se puede consultar desde su web y reservar cita directamente. La información que el cliente brinda a On sobre sus preferencias, se traslada al distribuidor por correo electrónico y el cliente recibe un correo de confirmación de la cita. Así, conecta a distribuidores y clientes, creando una experiencia coherente.

Z
Animar a los clientes de la tienda a registrarse.

Cuando alguien llega a una ubicación física puede encontrar distintas formas de conectarse en línea.

Muchos minoristas requieren direcciones de email o números de teléfono para sus programas de fidelidad o simplemente preguntan si el cliente desea recibir actualizaciones y ofertas por correo electrónico en el momento en que pasa por caja.

Pero, se pueden llevar a cabo otras iniciativas, como tabletas en una estación de suscripción para capturar suscriptores desde la ubicación física o códigos QR en elementos físicos de la tienda.

Aumentar los puntos de contacto con el cliente puede animarlos a realizar conversiones y, en última instancia, a comprar más.

Consejos de diseño para correo electrónico

Cuando se trata de venta minorista, la imagen es muy importante. Las personas deben estar dispuestas a usar con orgullo los productos de la marca, por lo que es esencial que perciban tu toque personal también en los correos electrónicos.

Es difícil dar una fórmula de lo que es un diseño perfecto, ya que suele ser un reflejo del gusto, la marca y las preferencias. Aún así, reconocemos un buen diseño cuando lo vemos.

Veamos algunos consejos generales que pueden ayudarte.

Utiliza imágenes grandes y emocionales.

Los correos más atractivos, usan imágenes que se extienden a lo ancho en diferentes tamaños de pantalla. Utilizan un texto claro y convincente sobre imágenes evocadoras, con fuertes llamadas a la acción que motivan al suscriptor a actuar.

Sé fiel a tu marca.

Tu marca ayuda a familiarizar al cliente con tu oferta y proporciona una sensación de seguridad. La marca es importante y debe quedar reflejada en el diseño.

Las fuentes, los colores, el logotipo, las imágenes y los textos, deben reflejar de forma inequívoca tu marca.

Facilita la lectura.

El adulto promedio tiene un lapso de atención de 8 segundos, lo que significa que escanea los correos en busca de la información que desea, en lugar de leer palabra por palabra.

Esto significa que necesitas diseñar correos que se puedan leer y digerir de un vistazo.

No solo se trata de un copy claro, convincente y preciso, sino que el texto debe ser grande, con encabezados, negritas y cursivas, cuidadosamente colocados para transmitir el mensaje de forma simple.

Diseña también para móvil.

El diseño móvil se vuelve cada vez más importante a medida que se convierte en la plataforma más popular para acceder al correo electrónico.

En este entorno, es imprescindible asegurarse de que el email podrá verse increíble, también desde un teléfono inteligente.

Usa pruebas A/B para descubrir qué resuena con tu audiencia.

Es difícil saber, a priori, qué puede tener mejores resultados, por eso, las pruebas A/B permiten probar dos variantes de correo electrónico diferentes y evaluar los resultados para saber cuál fomenta tasas de apertura y clics más altas.

Diseña con intención.

Los emails bien diseñados ayudan a los usuarios a interactuar con el contenido y encontrar lo que les interesa. Impulsan al suscriptor a leer y actuar.

Recoge el consentimiento.

De acuerdo con la LODP y el RGPD, los suscriptores deben estar informados de cómo se usarán sus datos. Revisa la legislación vigente en tu país para tenerlo todo claro.

Configura un centro de preferencias.

Siempre es buena idea brindar al cliente la oportunidad de decidir sobre las comunicaciones que quiere recibir.

Sigue las métricas.

La optimización del email marketing supone revisar los datos con regularidad para realizar ajustes en las campañas.

Por ejemplo, si los datos sugieren que las bajas están aumentando, es posible que sea necesario ajustar el contenido o la frecuencia.

Adopta un enfoque multicanal.

Los canales de comunicación no deberían actuar en silos. Haz del correo electrónico una parte única de un programa holístico de comunicaciones multicanal, redes sociales, SMS, voz, video, perfectamente coordinadas.

Coloca el botón para darse de baja a la vista.

No ocultes el botón para darse de baja. Si el destinatario quiere cancelar su suscripción, pónselo fácil, es lo mejor. De lo contrario probablemente presionará el botón “spam” en su lugar y esto dañará la reputación de tu remitente.

Incluso es recomendable eliminar con regularidad los destinatarios no comprometidos para mejorar las tasas de entrega.

Crear un excelente diseño desde cero puede ser un desafío, especialmente si no tienes experiencia. Por eso, los mejores proveedores de email marketing cuentan con plantillas personalizables para distintos objetivos.

Estas plantillas o templates cuentan con diseños fáciles de editar y módulos de arrastrar y soltar, que permiten personalizar la plantilla para tu propia marca y casos de uso, en minutos.

Herramientas de email marketing recomendadas

Mejor relación calidad-precio

E-goi es una plataforma de email marketing que ofrece una experiencia multicanal completa, con un plan básico gratuito para empezar, que puede escalar hasta soluciones más avanzadas a muy buen precio. La plataforma incluye las siguientes funcionalidades:
Proveedor email mkt
  • Email marketing.
  • Marketing por SMS.
  • Automatización.
  • Notificaciones push web.
  • Redes sociales.
  • Seguimiento de comercio electrónico 360º.
  • Páginas de destino.
  • Correos electrónicos transaccionales y SMS.
  • Programas de lealtad.
  • Anuncios online.
  • Notificaciones push móviles.
  • Mensajes de voz interactivos.
  • Y más.

Gran potencial de automatización

ActiveCampaign es una de las plataformas más populares para la automatización en el email marketing. No cuenta con plan gratuito pero sí con distintos planes en función del número de contactos y las características requeridas, así como con una prueba gratuita. La plataforma incluye las siguientes funcionalidades:

activecampaign marketing por email
  • Email marketing.
  • Automatización de marketing.
  • CRM y automatización de ventas.
  • Páginas.
  • Mensajes de texto.
  • Conversaciones y chat.
  • Redes Sociales.
  • Personalización web.
  • WhatsApp.

Gran facilidad de uso

Acumbamail es una plataforma desde donde gestionar campañas de email y SMS de forma sencilla y efectiva. Sus tarifas son muy competitivas y cuenta con un plan gratuito hasta 2000 emails/mes o 250 suscriptores. La plataforma incluye las siguientes funcionalidades:

Acumbamail mkt por correo electónico
  • Email marketing.
  • Servicios SMS.
  • Servicios de Landing Pages.
  • Automatización.
  • Test A/B.
  • Plantillas.
El correo electrónico es, definitivamente, uno de los mejores canales de marketing para los minoristas. No solo permite promocionar y vender productos y servicios, sino que también ayuda a construir relaciones duraderas con los clientes. Estas relaciones fomentan la retención de clientes, la lealtad a la marca y generan embajadores del negocio.

El email marketing no es complicado, solo hay que conocer las mejores prácticas y probar hasta conseguir un estilo y tono propio de la marca, que genere engagement. A la vez, es necesario deshacerse de tácticas obsoletas e ineficaces que causan más daño que bien, como los envíos masivos a bases de datos compradas.

El email marketing es una de las formas más rentables de mantener a los clientes actuales y potenciales comprometidos con tu negocio.